LA DISCIPLINARIEDAD, LA PLURIDISCIPLINARIEDAD, LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD: NUEVAS PERSPECTIVAS DEL ENTORNO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
APORTES FILOSÓFICOS EN LA PRODUCCIÓN DOCTORAL

LA DISCIPLINARIEDAD, LA PLURIDISCIPLINARIEDAD,
LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD:
NUEVAS PERSPECTIVAS DEL ENTORNO
Participante:
Arveláiz, María Constanza
Facilitador:
Dr. Higuera, Carlos
Valle de la Pascua, septiembre de 2019
La disciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad: Una nueva perspectiva del entorno
Existen hoy día un sin número de disciplinas, lo que conlleva a preguntarse cómo un físico teórico de partículas podría verdaderamente dialogar con un psicólogo, un matemático con un poeta, un biólogo con un economista, un político con un informático, abordando temas más allá de generalidades superficiales? La necesidad indispensable de nexos entre las diferentes disciplinas se ha traducido por la emergencia, hacia mediados del siglo XX, del estudio de definiciones vinculadas a la disciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
En éste orden de ideas, la pluridisciplinariedad concierne el estudio de un objeto de una sola y misma disciplina por varias disciplinas a la vez. Por ejemplo, un cuadro del Picasso puede ser estudiado por la observación de la historia del arte cruzada con la de la física, la química, la historia de las religiones, la historia de Europa y la geometría. O bien, la filosofía marxista puede ser estudiada por la perspectiva cruzada de la filosofía con la física, la economía, el psicoanálisis o la literatura. Así, del cruce de varias disciplinas el objeto saldrá enriquecido. El conocimiento del objeto en su propia disciplina se profundiza por un aporte pluridisciplinario floreciente.
Por lo tanto, la investigación pluridisciplinaria aporta un plus “más” a la disciplina en cuestión (a la historia del arte o de la filosofía en nuestro caso), pero ese “más” es al servicio exclusivo de esa misma disciplina. Dicho de otra forma, el avance pluridisciplinario desborda las disciplinas pero su finalidad permanece inscrita en el marco de la investigación disciplinaria.
Sin embargo, la investigación disciplinaria concierne un solo nivel de realidad; pudiendo restringirse, en muchos casos, a fragmentos de un solo y mismo nivel de realidad. En cambio, la transdisciplinariedad se interesa por la dinámica engendrada por la acción de varios niveles de realidad a la vez. El descubrimiento de esta dinámica pasa necesariamente por el conocimiento disciplinario.
Entonces, la interdisciplinariedad tiene una ambición diferente a la de la pluridisciplinariedad. Concierne la transferencia de métodos de una disciplina a otra. Pueden distinguirse tres grados de interdisciplinariedad: a) un grado de aplicación. Por ejemplo, los métodos de la física nuclear transferidos a la medicina conducen a la aparición de nuevos tratamientos del cáncer; b) un grado epistemológico. Por ejemplo, la transferencia de los métodos de la lógica formal en el campo del derecho genera análisis interesantes en la epistemología del derecho; c) un grado de engendramiento de nuevas disciplinas. Por ejemplo, la transferencia de métodos de las matemáticas al campo de la física ha engendrado la física matemática, de la física de las partículas a la astrofísica la cosmología cuántica, de la matemática a los fenómenos metereológicos o a los de la bolsa, la teoría del caos de la informática en el arte el arte informático.
En este sentido, la transdisciplinariedad concierne, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprehensión del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento. Por lo tanto, no siendo nada más una nueva disciplina o una nueva hiperdisciplina, se nutre de la investigación disciplinaria, la cual a su vez, se esclarece de una manera nueva y fecunda por el conocimiento transdisciplinario. En este sentido, las investigaciones disciplinarias y transdisciplinarias no son antagónicas sino complementarias.
Como en el caso de la disciplinariedad, la investigación transdisciplinaria no es antagónica sino complementaria de la investigación pluri e interdisciplinaria. La transdisciplinariedad es sin embargo radicalmente distinta de la pluridisciplinariedad y de la interdisciplinariedad, por su finalidad, la comprensión del mundo presente, que es imposible de inscribir en la investigación disciplinaria. La finalidad de la pluri y de la interdisciplinariedad es siempre la investigación disciplinaria.
Si la transdisciplinariedad es tan frecuentemente confundida con la interdisciplinariedad y con la pluridisciplinariedad (como, por otra parte la interdisciplinariedad es confundida muchas veces con la pluridisciplinariedad), esto se explica en gran medida por el hecho de que todas tres desbordan las disciplinas. Esta confusión es muy nociva en la medida en la que oculta las finalidades diferentes de esas tres nuevas perspectivas.
Reconociendo el carácter radicalmente distinto de la transdisciplinariedad con relación a la disciplinariedad, la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad, sería extremadamente peligroso absolutizar esta distinción, en cuyo caso la transdisciplinariedad quedaría despojada de todo su contenido, y su eficacidad en la acción reducida a nada.
En síntesis, la disciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad son las cuatro flechas de un solo y mismo arco: el del conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Balza, A. (2012)“De la disciplinariedad a la transdisciplinariedad del conocimiento. Un desafío para abordar los estudios de postgrado en venezuela”. Revista arbitrada Honoris Causa de la Universidad Yacambú Nro. 3
Carmona, M. (2004).“Transdisciplinariedad: Una propuesta para la Educación Superior en Venezuela”. Revista de Pedagogía v.25 n.73 Caracas
NICOLESCU, B.“La Transdiciplinariedad”. Ediciones Du Rocher
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