INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS
LLANOS CENTRALES
“RÓMULO
GALLEGOS”
ÁREA DE
POSTGRADO
PROGRAMA:
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: APORTES FILOSÓFICOS Y LA PRODUCCIÓN DOCTORAL
INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
FACILITADOR:
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REALIZADO
POR:
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Dr. Carlos Higuera
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MSc.
Seijas A, Luiseth C. C.I.20.526.852
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Septiembre
de 2019
ENSAYO
El presente ensayo se orienta en las definiciones epistemológicas
de los vocablos Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad como holos del
conocimiento científico, ambos términos adquirieron auge durante los últimos 30
años. Es la propia sociedad la que nos ha impulsado a encontrar soluciones a
problemas complejos desde ambos puntos de vista. Aun, cuando los términos se
refieren a dos concepciones diversas, su uso indeterminado genera la
consolidación de diferencias y semejanzas. La interdisciplinariedad según De la
Herrán (2003) “implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada
una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación” (p.144). Por
consiguiente, la interdisciplinariedad no es otra cosa que la reafirmación y
constante epistemológica de la reagrupación de los saberes.
Desde la visión del autor anteriormente señalado, la
transdisciplinariedad “es lo que simultáneamente le es inherente a las
disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación”
(p.145). La transdisciplinariedad está
entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas. Las
definiciones son mucho más complejas y obligan a repasar históricamente su
aparición y uso. Desde esta perspectiva, la transdisciplinariedad es una
concepción mucho más reciente. La propia complejidad del mundo en que se vive
permite valorar los fenómenos interconectados. Las actuales situaciones
físicas, biológicas, sociales y psicológicas no actúan sino interactúan
recíprocamente. La descripción del mundo y de los fenómenos actuales exige una nueva forma de valoración desde una
perspectiva más amplia, con una nueva forma de pensar que reclama encontrar un
nuevo paradigma capaz de interpretar la realidad actual. A estos cimientos
conlleva la concepción transdisciplinaria.
Ahora bien, la transdisciplinariedad responde a un hecho
esencial y es que la interdisciplinariedad no logra responder a la realidad
integradora, que sólo puede observarse y descubrirse bajo nuevas formas de
percepciones y valoraciones. Por su parte, la transdisciplinariedad según Morín
(1996) “no se esfuerza por dominar muchas disciplinas, su objetivo es abrir
todas las disciplinas a que compartan y que observen más allá de ellas” (p.4). En este sentido, el mundo transdisciplinar se encuentra
en un escenario donde hay constantes cambios de paradigmas. Se abandona el modelo
dual, positivista y vectorial conocido del pasado, y se entra en el dialéctico
emergente, más incierto y completo, y motivado por un futuro que sin relegar la
prioridad del desarrollo sea siempre más humano. Dicho paradigma emergente, no
sólo se basa en la complejidad (Morín, 1996), sino además en la evolución y en
la conciencia (De La Herrán, 2003). El método por excelencia para favorecerlo
es la educación de la razón, que no toda educación favorece.
Al respecto, el cambio necesario de la educación es un cambio
radical basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia (De La
Herrán, 2003). Asimismo, un concepto relevante es el de transdisciplinariedad,
por su implicación para favorecer una formación, una enseñanza y una
investigación desacondicionadas” (De la Herrán, 2003; p.146). Respectivamente,
la transdisciplinariedad, converge en la etapa de relaciones
interdisciplinares, ésta debería ser transdisciplinar, la cual no estará
limitada a reconocer las interacciones y reciprocidades entre los
investigadores especializados, también localizará esos vínculos propios de un sistema
total sin fronteras estables entre las disciplinas” (Piaget, 1972, p. 144).
Finalmente, culmino este ensayo llamando a que investiguemos y profundicemos
conocimientos y saberes metodológicos y epistemológicos. Del mismo modo,
culmino con un pensamiento de mi autoría.
El conocimiento es amplio,
no te quedes en lo singular,
pluraliza tu sabiduría.
(Seijas, 2019)
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
De la
Herrán (2003). La transdisciplinariedad,
una nueva visión del mundo. Manifiesto. Paris: Ediciones Du Rocher.
Morín
(1996). Por una reforma del pensamiento. Correo de la UNESCO.
Piaget
(1972). Transdisciplinariedad, pertinencia social e investigación.
Setién
(1995). Vías de formación del sistema de conocimientos bibliológico informativo.
Ciencias de la Información.
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