INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD


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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: APORTES FILOSÓFICOS Y LA PRODUCCIÓN DOCTORAL




INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD



                                 FACILITADOR:
                        REALIZADO POR:
                                 Dr. Carlos Higuera
                        MSc. Seijas A, Luiseth C.                          C.I.20.526.852


Septiembre de 2019


ENSAYO

El presente ensayo se orienta en las definiciones epistemológicas de los vocablos Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad como holos del conocimiento científico, ambos términos adquirieron auge durante los últimos 30 años. Es la propia sociedad la que nos ha impulsado a encontrar soluciones a problemas complejos desde ambos puntos de vista. Aun, cuando los términos se refieren a dos concepciones diversas, su uso indeterminado genera la consolidación de diferencias y semejanzas. La interdisciplinariedad según De la Herrán (2003) “implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación” (p.144). Por consiguiente, la interdisciplinariedad no es otra cosa que la reafirmación y constante epistemológica de la reagrupación de los saberes.
Desde la visión del autor anteriormente señalado, la transdisciplinariedad “es lo que simultáneamente le es inherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación” (p.145).  La transdisciplinariedad está entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas. Las definiciones son mucho más complejas y obligan a repasar históricamente su aparición y uso. Desde esta perspectiva, la transdisciplinariedad es una concepción mucho más reciente. La propia complejidad del mundo en que se vive permite valorar los fenómenos interconectados. Las actuales situaciones físicas, biológicas, sociales y psicológicas no actúan sino interactúan recíprocamente. La descripción del mundo y de los fenómenos actuales  exige una nueva forma de valoración desde una perspectiva más amplia, con una nueva forma de pensar que reclama encontrar un nuevo paradigma capaz de interpretar la realidad actual. A estos cimientos conlleva la concepción transdisciplinaria.
Ahora bien, la transdisciplinariedad responde a un hecho esencial y es que la interdisciplinariedad no logra responder a la realidad integradora, que sólo puede observarse y descubrirse bajo nuevas formas de percepciones y valoraciones. Por su parte, la transdisciplinariedad según Morín (1996) “no se esfuerza por dominar muchas disciplinas, su objetivo es abrir todas las disciplinas a que compartan y que observen más allá de ellas” (p.4). En este sentido, el mundo transdisciplinar se encuentra en un escenario donde hay constantes cambios de paradigmas. Se abandona el modelo dual, positivista y vectorial conocido del pasado, y se entra en el dialéctico emergente, más incierto y completo, y motivado por un futuro que sin relegar la prioridad del desarrollo sea siempre más humano. Dicho paradigma emergente, no sólo se basa en la complejidad (Morín, 1996), sino además en la evolución y en la conciencia (De La Herrán, 2003). El método por excelencia para favorecerlo es la educación de la razón, que no toda educación favorece.
Al respecto, el cambio necesario de la educación es un cambio radical basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia (De La Herrán, 2003). Asimismo, un concepto relevante es el de transdisciplinariedad, por su implicación para favorecer una formación, una enseñanza y una investigación desacondicionadas” (De la Herrán, 2003; p.146). Respectivamente, la transdisciplinariedad, converge en la etapa de relaciones interdisciplinares, ésta debería ser transdisciplinar, la cual no estará limitada a reconocer las interacciones y reciprocidades entre los investigadores especializados, también localizará esos vínculos propios de un sistema total sin fronteras estables entre las disciplinas” (Piaget, 1972, p. 144). Finalmente, culmino este ensayo llamando a que investiguemos y profundicemos conocimientos y saberes metodológicos y epistemológicos. Del mismo modo, culmino con un pensamiento de mi autoría. 


El conocimiento es amplio,
no te quedes en lo singular,
pluraliza tu sabiduría.
(Seijas, 2019)




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


De la Herrán (2003).  La transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo. Manifiesto. Paris: Ediciones Du Rocher.

Morín (1996). Por una reforma del pensamiento. Correo de la UNESCO.

Piaget (1972). Transdisciplinariedad, pertinencia social e investigación.

Setién (1995). Vías de formación del sistema de conocimientos bibliológico informativo. Ciencias de la Información.




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