LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR. Doctorante Maiset González



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
AREA DE ESTUDIO DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR


Facilitador: Dr. Carlos Higuera
Doctorante: Maiset González 


Investigador hay que reducir la conciencia al asunto “entre manos”; hay que ser auténticos, sentirse libres en la búsqueda del conocimiento, libres de la influencia de los demás; esto significa despojarnos del mounstro del miedo, renunciar a los esfuerzos por impresionar, complacer o ganar aprobación. En este proceso donde estamos absortos, tenemos que estar conscientes que no hay público ante quien actuar, entonces dejemos de ser actores, dediquémonos al problema o a la situación de estudio libremente con una sola meta: La Verdad, y así abriremos la válvula de la imaginación, la intuición y la creatividad sobre una racionalidad más que lineal, configuracional. En este ambiente, sin tener presente ningún otro objetivo o propósito, nos es más fácil ser plenamente espontáneos y funcionar al máximo dejando que nuestras capacidades afloren por sí mismas, sin esfuerzo. Nuestras capacidades se adaptan entonces a la situación de estudio en forma más perfecta y rápida y cambian con igual flexibilidad que la situación. No podemos seguir haciendo ciencia en base a procedimientos impuestos y convencionales. La forma tradicional de hacer ciencia ha hecho de los científicos como grupo, un ente no tan creativo como generalmente se supone. Estos están encasillados en estructuras, en tipos de lenguaje y sujetos a la aceptación o no de una comunidad minoritaria constituida por personas llamadas científicos, que por ser humanos quedan sujetos a intereses, motivaciones, emociones, creencias, supersticiones e interpretaciones que les son propias.
 La intuición es un fenómeno biológico fundamentado en la capacidad mental y cerebral, que permite prever determinados sucesos. Neurocientíficos y psicólogos convienen en que las personas se forman patrones de antelación que les permiten imaginar la realidad a la que se enfrentan y evaluar sus efectos. Ejemplo de ello, tenemos a Nikola Tesla, el inventor del generador de corriente alterna y de la luz fluorescente quien afirmaba que percibía mentalmente las máquinas con tanta claridad que hasta podía hacerlas funcionar en su mente durante semanas para buscar los signos de deterioro. Otra manera de acceder a la intuición, que data de los tiempos bíblicos, es a través de los sueños. Tal es el caso del ruso Mendeléiev, quien en 1858 despertó con la imagen prácticamente completa de la Tabla Periódica de los elementos químicos, los cuales pudo organizar e incluso predecir los faltantes que posteriormente fueron descubiertos.
Procesos mentales del investigador. El investigador no parte de cero para estudiar la realidad e indagar cómo es. El conocimiento preliminar de la temática de estudio es el punto de partida de todo científico, pero en la medida en que éste, está abierto continuamente hacia la búsqueda, las distintas teorías existentes y emergentes enriquecen su capacidad de observación, de aaaaestar en permanente búsqueda, lo convierten en un sujeto investigador activo, donde los procesos mentales se presentan y fluyen en forma dinámica, procesos como el musement, la abducción, la inducción y la deducción. “El musement” es un proceso de reflexión y meditación que consiste en dejar la mente libre paseándose de una cosa a otra. Martin Gardner (1978), lo describe como un estado mental de especulación libre y sin restricciones donde la mente se estaciona en un juego con las ideas, sin llegar a caer en el ensueño fantasioso. Este autor afirma que dicho estado mental es “la primera etapa de la invención de una buena hipótesis científica” (p.104). Tal proceso no constituye un método de análisis lógico, no tiene objetivos, no posee ninguna regla, excepto la ley de la libertad. Peirce (1908), lo caracteriza como un puro juego desinteresado, cuando dice: Sube al bote del Musement, empújalo en el lago del pensamiento, y deja que la brisa del cielo empuje tu navegación. Con tus ojos abiertos, despierta a lo que está a tu alrededor o dentro de ti, y entabla conversación contigo mismo… (p.67).
 Hay una cita de Louis Pasteur que lo define a la perfección: En los campos de la observación, el azar favorece sólo a la mente preparada.



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