La inconmensurabilidad de las teorías científicas



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
 “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: APORTES FILÓSIFICOS EN LA PRODUCCIÓN DOCTORAL
Ensayo Reflexivo
(
La inconmensurabilidad de las teorías científicas)

Autora: Lilibeth Benítez, C.I. 15.036.475
Facilitador: Dr. Carlos Higuera
Valle de la Pascua, septiembre, de 2019



Este ensayo, constituye una pequeña reflexión de aspectos relacionados con la inconmensurabilidad para entender la noción de esta terminología aplicada a la teoría científica en la rama de la filosofía de la ciencia, pero antes de realizar el análisis crítico del mismo, se puede decir; que la ciencia se considera como el conjunto de conocimientos, concebidos dentro de un sistema estructurado y ordenado, que se genera a través de la observación y la capacidad del individuo para el desarrollo de todo proceso científico, en pro de la producción y sistematización del conocimiento. Partiendo de esta premisa, Feyerabend y Kuhn (1986) plantean que “la ciencia debe realizarse mediante un ejercicio total de la libertad del científico, es decir, aplicando todos sus conocimientos, tomando como base las diferentes metodologías para construir teorías (nuevos paradigmas) según convenga… apoyándose en viejos paradigmas”.
  Por otra parte, los autores (de manera independiente, 1962) crean una forma única de ver las cosas de la racionalidad científica (evolución del pensamiento), por lo que plantean la doctrina de la inconmensurabilidad como un modo particular de concebir si dos teorías pueden o no compararse cuando no hay un lenguaje teórico común (revolución científica: cambios de paradigmas). En otras palabras, los pensamientos de Fereyabend y kuhn en cuanto a la inconmensarubilidad de las teorías científicas, desde mi opinión, pues los paradigmas son inconmensurables por cuanto no comparten técnicas, métodos, ni valores científicos, por tanto, es muy difícil compararlas con otras teorías porque cada una buscara, y recabara datos diferentes de la realidad, asimismo, no comparten un lenguaje común debido a que a la escritura, los sentidos, palabras y teorías de un paradigma, no se pueden comparar con los constructos teóricos de otro paradigma que tiene otro sentido y explicación para dichas palabras dentro de todo su aparataje conceptual, lo que conlleva a la revoluciones científicas de los cambios paradigmáticos.
Para entender un poco mejor lo planteado anteriormente, explicare la inconmensurabilidad de las teorías científicas con un ejemplo muy sencillo, en el caso de la sociología nunca se puede comparar el paradigma positivista de Comte o Durgen que basan su investigación sociológica en los datos extraídos de la observación, en el registros, las encuestas, análisis de los datos, en las estadísticas de la sociedad denominados como datos puros y duros, con las escuelas comprensivista, hermenéuticas o de la interpretación de Webber y Bordeaux, en este paradigma lo que importa es el sentido de los sujetos, las palabras, los testimonios de los sujetos y que significan estas construcciones teóricas sociológicas.
Para culminar, la inconmensurabilidad es la noción que nos permite si considerar el real alcance que tiene la comprensión del sujeto de los paradigmas, pues, lo inconmensurable no se puede medir, es algo de magnitud enorme que no puede ser medido, por tanto, un paradigma es inconmensurable en la medida que las revoluciones científicas implican cambios o cortes no acumulativos, es por ello, que si algo no se puede medir no se puede comparar, ejemplo: lechozas con bananas no puedo decir cuál de las dos es mejor, ninguna porque no existe un criterio externo común que permita evaluarlas y compararlas. Lo mismo sucede con los paradigmas, porque si no conservo nada ni de uno ni de otro, desde cual paradigma podemos medir y comparar la calidad de uno por otro. Pues, la inconmensurabilidad de las teorías científicas no es compatible en un momento determinado, cada paradigma será percibido y comprendido por el sujeto según sus experiencias propias de la realidad de estudio, la manera de pensar la realidad (abordada técnica y metodológicamente cambia con cada uno de ellos), y la parte lingüística para nombrar los paradigmas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS REFLEXIVO. LIBRO DE JESUS LEAL, LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. DOCTORANTE. RAIZA MATERAN

EDGAR RUÍZ. ARTICULO CIENTIFICO. EL RETO DE LA COMUNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ANTE LA BRECHA DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

LA DISCIPLINARIEDAD, LA PLURIDISCIPLINARIEDAD, LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD: NUEVAS PERSPECTIVAS DEL ENTORNO