La inconmensurabilidad de las teorías científicas. Doctorante: José Fernández


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
RÓMULO GALLEGOS

 ÁREA DE POSTGRADO
Doctorado en Ciencias de la Educación





La inconmensurabilidad de las teorías científicas

Thomas Kuhn 
  

Participante: José Fernández
Facilitador: Dr. Carlos Higuera



Valle de la Pascua, Septiembre, 2019

Para poder abordar la temática sobre la inconmensurabilidad de las teorías científicas, se debe primeramente establecer una conceptualización del término “inconmensurabilidad”, el cual según el diccionario de la Real Academia Española  se refiere a “todo aquello que es imposible de calcular o cuantificar. Por extensión, el concepto se usa para nombrar a lo que, de tan grande, no se puede medir” (https://definicion.de › inconmensurable). Por su parte, el término fue introducido en el contexto de la filosofía por Thomas S. Kuhn y Paul K. Feyerabend citados por Fernández (2005), en el año 1962, “con el objeto de dar cuenta de ciertos fenómenos observados en la historia de la ciencia cuando distintas teorías entran en conflicto” (p. 443). Por tal motivo, la inconmensurabilidad establece que cuando no hay un lenguaje teórico común entre dos teorías, entonces no hay manera de compararlas y decir cuál es mejor y correcta.
Por otra parte, Gargiulo (2016) en su artículo, hace referencia a John Preston, quien asegura que el primer artículo donde Feyerabend expone el problema de la inconmensurabilidad –aunque sin hacer uso del término mismo– es en Complementarity (1958). De igual forma a, Eric Oberheim, quien ha hecho un estudio a partir de bibliografía exhaustiva y desde los mismos originales del epistemólogo, lo corrige y sostiene que ya en 1951, en la disertación de su tesis doctoral, Feyerabend usa la noción de inconmensurabilidad para rechazar el rol que el empirismo lógico concede a las oraciones observacionales en la comprobación de las teorías. Sin embargo, indudablemente –y tal como señala Hoyningen-Huene– donde Feyerabend hace una exposición sistemática de su doctrina de la inconmensurabilidad es en Explicación, reducción y empirismo (1962).
En base a cada uno de los planteamientos, se puede evidenciar que la diversidad de situaciones planteadas en cada teoría, que les brinda este rango es lo que sintetiza la imposibilidad de comparación y refutación entre ellas, para un investigador el establecer que teoría es mejor que la otra, es una aspecto de gran dificultad, por lo que se limita a extraer de cada una lo que le es importante y pertinente con su investigación.
Por su parte, la crítica que Feyerabend dirige contra el positivismo lógico, particularmente contra la teoría de la reducción de Nagel y la teoría de la explicación de Hempel y Oppenheim –con sus respectivos principios de deducibilidad9 y de estabilidad del significado, lo conduce a dar razón de la inconmensurabilidad existente entre teorías comprehensivas. Toda teoría –explica Feyerabend–, en virtud de su ontología, no solo define un modo particular de ver la realidad, sino que estable una manera de seleccionar, disponer y explicar; la evidencia o hechos observacionales, fija la significación que adquieren los términos teóricos y observacionales, crea los instrumentos de observación y medición, y codifica los modos en que los resultados deben interpretarse.
De aquí que, en la medida en que las teorías estén informadas por una ontología distinta, el conjunto de datos observacionales, términos, leyes o principios de una teoría resulten incompatibles o, más propiamente, inconmensurables con los de otra. Para Feyerabend la inconmensurabilidad revela la relación de inconsistencia que existe entre dos o más teorías sucesivas. "Una teoría es incompatible con otra si sus consecuencias ontológicas son incompatibles con las consecuencias ontológicas de la última"16. La causa última de la inconmensurabilidad es la ontología que atraviesa el contexto teórico como un todo (Gargiulo, 2016).
  Hay que resaltar que Kuhn citado en la revista electrónica “La Sangre del León Verde” (2014), introdujo este término  para afirmar que los paradigmas eran inconmensurables entre sí; es decir, entre dos paradigmas existen tales diferencias que no es posible una “demostración” efectiva de la verdad de uno frente a otro. Los paradigmas enfrentados son idiomas diferentes que no solo presuponen teorías explicativas distintas sino también métodos de experimentación y de verificación divergentes. Esta divergencia hace imposible discernir de un modo meramente racional y objetivo entre dos paradigmas rivales.
Por tal motivo, el filósofo americano era consciente de las consecuencias relativistas que su teoría planteaba: si los paradigmas científicos son inconmensurables ¿cómo podemos afirmar la verdad de uno con respecto a otro? Los intentos de evitar este relativismo epistemológico y, en último término, ontológico llevaron a Kuhn y otros autores posteriores a afirmar que los paradigmas se imponen, también, por ser más “completos” que los anteriores. En otras palabras, un paradigma triunfaba por muchas razones irracionales, como por ejemplo la muerte de los defensores del paradigma antiguo, pero también porque es capaz de abarcar un campo explicativo mayor y resultar más coherente con el contexto social de la época.
Para concluir, podría señalar que la hablar de inconmensurabilidad se está frente a una divergencia de posturas que mantiene y sostienen que una o varias teorías son incompatibles una con otra, pero que en la realidad no se puede establecer la veracidad y practicidad que hagan que una es mejor que la otra o que puedan ser desplazadas por una nueva teoría, puesto que de acuerdo al contexto histórico y social en que se está realizando la investigación, así como el fenómeno o realidad indagada será lo que le determine al investigador cual sendero metodológico y epistemológico seguir para alcanzar el fin último o teleología de su investigación.

Referencias
Fernández, L. La noción de inconmensurabilidad en Kuhn. Universidad de León, España. Revista On Line, vol. 18. 1995.  441-456

Gargiulo, T. La doctrina de la inconmensurabilidad en Paul Feyerabend: una objeción contra una particular concepción de racionalidad científica. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina/ CONICET. Vol. 28. 2016.


https://definicion.de › inconmensurable. Diccionario de la Real Academia Española. 
www.lasangredelleonverde.com›. Kuhn: paradigmas científicos e inconmensurabilidad






Comentarios

Entradas populares de este blog

EDGAR RUÍZ. ARTICULO CIENTIFICO. EL RETO DE LA COMUNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ANTE LA BRECHA DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

ANÁLISIS REFLEXIVO. LIBRO DE JESUS LEAL, LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. DOCTORANTE. RAIZA MATERAN

LA DISCIPLINARIEDAD, LA PLURIDISCIPLINARIEDAD, LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD: NUEVAS PERSPECTIVAS DEL ENTORNO