La inconmensurabilidad de las teorías científicas. Doctorante: José Fernández
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
Doctorado
en Ciencias de la Educación
La
inconmensurabilidad de las teorías científicas
Participante: José
Fernández
Facilitador:
Dr. Carlos Higuera
Valle de
la Pascua, Septiembre, 2019
Para poder abordar la temática sobre la
inconmensurabilidad de las teorías científicas, se debe primeramente establecer
una conceptualización del término “inconmensurabilidad”, el cual según el
diccionario de la Real Academia Española
se refiere a “todo aquello que es imposible de calcular o
cuantificar. Por extensión, el concepto se usa para nombrar a
lo que, de tan grande, no se puede medir” (https://definicion.de
› inconmensurable). Por su parte, el término fue introducido en el contexto de
la filosofía por Thomas S. Kuhn y Paul K. Feyerabend citados por Fernández
(2005), en el año 1962, “con el objeto de dar cuenta de ciertos fenómenos
observados en la historia de la ciencia cuando distintas teorías entran en
conflicto” (p. 443). Por tal motivo, la inconmensurabilidad establece que cuando
no hay un lenguaje teórico común entre dos teorías, entonces no hay
manera de compararlas y decir cuál es mejor y correcta.
Por otra
parte, Gargiulo (2016) en su artículo, hace referencia a John
Preston, quien asegura que el primer artículo donde Feyerabend expone el
problema de la inconmensurabilidad –aunque sin hacer uso del término mismo– es
en Complementarity (1958). De igual forma a, Eric Oberheim,
quien ha hecho un estudio a partir de bibliografía exhaustiva y desde los
mismos originales del epistemólogo, lo corrige y sostiene que ya en 1951, en la
disertación de su tesis doctoral, Feyerabend usa la noción de
inconmensurabilidad para rechazar el rol que el empirismo lógico concede a las
oraciones observacionales en la comprobación de las teorías. Sin embargo,
indudablemente –y tal como señala Hoyningen-Huene– donde Feyerabend hace una
exposición sistemática de su doctrina de la inconmensurabilidad es en Explicación, reducción y empirismo (1962).
En base a cada uno de los planteamientos, se puede
evidenciar que la diversidad de situaciones planteadas en cada teoría, que les
brinda este rango es lo que sintetiza la imposibilidad de comparación y
refutación entre ellas, para un investigador el establecer que teoría es mejor
que la otra, es una aspecto de gran dificultad, por lo que se limita a extraer
de cada una lo que le es importante y pertinente con su investigación.
Por su parte, la crítica que Feyerabend dirige contra
el positivismo lógico, particularmente contra la teoría de la reducción de
Nagel y la teoría de la explicación de Hempel y Oppenheim –con sus respectivos
principios de deducibilidad9 y de estabilidad del significado, lo conduce a dar
razón de la inconmensurabilidad existente entre teorías comprehensivas. Toda
teoría –explica Feyerabend–, en virtud de su ontología, no solo define un modo
particular de ver la realidad, sino que estable una manera de seleccionar,
disponer y explicar; la evidencia o hechos observacionales, fija la
significación que adquieren los términos teóricos y observacionales, crea los
instrumentos de observación y medición, y codifica los modos en que los
resultados deben interpretarse.
De aquí que, en la medida en que las teorías estén
informadas por una ontología distinta, el conjunto de datos observacionales,
términos, leyes o principios de una teoría resulten incompatibles o, más
propiamente, inconmensurables con los de otra. Para Feyerabend la inconmensurabilidad
revela la relación de inconsistencia que existe entre dos o más teorías
sucesivas. "Una teoría es incompatible con otra si sus consecuencias
ontológicas son incompatibles con las consecuencias ontológicas de la
última"16. La causa última de la inconmensurabilidad es la ontología que
atraviesa el contexto teórico como un todo (Gargiulo, 2016).
Hay que resaltar que Kuhn citado en la revista
electrónica “La Sangre del León Verde”
(2014), introdujo este
término para afirmar que los paradigmas
eran inconmensurables entre sí; es decir, entre dos paradigmas existen tales
diferencias que no es posible una “demostración” efectiva de la verdad de uno
frente a otro. Los paradigmas enfrentados son idiomas diferentes que no solo presuponen
teorías explicativas distintas sino también métodos de experimentación y de
verificación divergentes. Esta divergencia hace imposible discernir de un modo
meramente racional y objetivo entre dos paradigmas rivales.
Por tal motivo, el filósofo americano era consciente de
las consecuencias relativistas que su teoría planteaba: si los paradigmas
científicos son inconmensurables ¿cómo podemos afirmar la verdad de uno con
respecto a otro? Los intentos de evitar este relativismo epistemológico y, en
último término, ontológico llevaron a Kuhn y otros autores posteriores a
afirmar que los paradigmas se imponen, también, por ser más “completos” que los
anteriores. En otras palabras, un paradigma triunfaba por muchas razones
irracionales, como por ejemplo la muerte de los defensores del paradigma
antiguo, pero también porque es capaz de abarcar un campo explicativo mayor y
resultar más coherente con el contexto social de la época.
Para
concluir, podría señalar que la hablar de inconmensurabilidad se está frente a
una divergencia de posturas que mantiene y sostienen que una o varias teorías
son incompatibles una con otra, pero que en la realidad no se puede establecer
la veracidad y practicidad que hagan que una es mejor que la otra o que puedan
ser desplazadas por una nueva teoría, puesto que de acuerdo al contexto
histórico y social en que se está realizando la investigación, así como el
fenómeno o realidad indagada será lo que le determine al investigador cual
sendero metodológico y epistemológico seguir para alcanzar el fin último o
teleología de su investigación.
Referencias
Fernández,
L. La noción de inconmensurabilidad en Kuhn. Universidad de León, España.
Revista On Line, vol. 18. 1995. 441-456
Gargiulo,
T. La doctrina de la inconmensurabilidad en Paul Feyerabend: una objeción
contra una particular concepción de racionalidad científica. Universidad
Nacional de Cuyo, Argentina/ CONICET. Vol. 28. 2016.
https://definicion.de
› inconmensurable. Diccionario de la Real Academia Española.
www.lasangredelleonverde.com›.
Kuhn: paradigmas científicos e inconmensurabilidad
Comentarios
Publicar un comentario