REFLEXIONES DE CÓMO HACER CIENCIA

Autora: Esp. Lidia Torres

A través del conocimiento científico, nosotros, los seres humanos, transformamos la manera que tenemos de pensar y de percibir el mundo que nos rodea, así como tambien la forma de accionar sobre él. Considerando esta afirmación, se puede decir, que la enseñanza de la ciencia debe estar intrínseca en toda la escolaridad del estudiante, permitiéndole aprender a valorar la importancia del conocimiento científico como herramienta para gestar cambios en la sociedad y reflexionando sobre la estrecha relación que existe entre la ciencia y la investigación.
Pero cuando hago énfasis en que la enseñanza debe estar presente durante toda la escolaridad de las personas, me refiero a que es importante que los docentes; desde la educación inicial hasta la universitaria, profundicemos con nuestros estudiantes acerca de los procesos inherentes a la costrucción del conocimiento científico. Esto se puede lograr a partir del diseño, planificación y ejecución de acciones pedagógicas contentivas de actividades que se adecúen con el nivel educativo de los estudiantes.
Sin embargo, es importante destacar el rol primordial que debe cumplir un educador en cualquier ámbito ya que es preocupante que un cúmulo de docentes desconozcan la rigurosidad que conlleva el hecho de “hacer ciencia”, esto se evidencia en sus praxis pedagógicas, indistintamente del nivel o modalidad en que se desempeñen y se traduce en que el docente, concebido como facilitador y mediador del proceso educativo, no puede transmitir a sus estudiantes lo que a él mismo le hes desconocido, y menos aún ponerlo en práctica. Por lo tanto, vuelvo a evocar acá la inherente necesidad de ahondar en la enseñanza de cómo construir el conocimiento ciéntífico, en este caso, durante la formación universitaria del profesorado.
Educar y enseñar a nuestros alumnos a “ hacer ciencia” trae consigo una serie da factores, se requiere no sólo dar a conocer una serie de saberes que forman parte de una cultura científica; sino también, brindar al alumno la posibilidad de valorarlos, interpretarlos, ponerlos en práctica, erradicando definitivamente el modelo tradicional pasivo de la enseñanza, impulsando de esta manera la formación de un ser creativo, reflexivo y conocedor de su realidad, características vitales para la construcción del conocimiento científico, partiendo de la premisa de que para transformar la realidad, primero  debe conocerla e interpretarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDGAR RUÍZ. ARTICULO CIENTIFICO. EL RETO DE LA COMUNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ANTE LA BRECHA DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

ANÁLISIS REFLEXIVO. LIBRO DE JESUS LEAL, LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. DOCTORANTE. RAIZA MATERAN

LA DISCIPLINARIEDAD, LA PLURIDISCIPLINARIEDAD, LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD: NUEVAS PERSPECTIVAS DEL ENTORNO