REFLEXIONES SOBRE COMO HACER CIENCIA, AUTOR: EDGAR RUÍZ
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
NÚCLEO
VALLE DE LA PASCUA
ÁREA
DE POSTGRADO
DOCTORADO
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
REFLEXIONES SOBRE COMO HACER CIENCIA
Autor: Edgar
Ruíz
Valle
de la Pascua, Septiembre de 2019
¿CÓMO
HACER CIENCIA?
Para efecto de este
análisis se tomará como base lo propuesto por el Dr Jesús Leal, quien postula algunas
interrogantes a manera de introducción para abordar el asunto desde lo
prioritario y elemental. El autor mencionado a través de su disertación nos
lleva a repensar nuestro accionar en la praxis científica-investigativa al
preguntar: ¿Cómo hemos hecho ciencia?, de allí que la reflexión sobre lo dado
nos conduce a examinar, criticar, repensar, reorientar, reestructurar,
replantear los métodos, caminos, enfoques, paradigmas a través de los cuales
hemos buscado la solución de problemas para la humanidad, y en ocasiones, el
método investigativo empleado ha sido más el objeto de estudio que las
necesidades reales, latentes de las comunidades, pueblos y naciones, y mientras
la comunidad científica busca como hacer ciencia con mayor cientificidad, la
realidad en ocasiones es que la respuesta simplemente esta en las acciones
concretas propuestas o desarrolladas por quienes en la cotidianidad del común
del pueblo, desde la sabiduría popular y de forma empírica logran resolver,
adaptarse y evolucionar socialmente en medio de estos tiempos dinámicos propios
del postmodernismo. Creo que de esta manera estoy dando respuesta a las otras
dos interrogantes planteadas por el autor mencionado cuando pregunta: ¿Cómo
estamos haciendo ciencia? Y ¿Cuáles son las reglas que determinan un buen
método de investigación científica?
Continua el Dr. Leal
presentando diversas apreciaciones conceptuales de lo científico según
diferentes enfoques, posturas particulares de escuelas como: “para algunos lo
científico se refiere a una verdad inmutable”, sin importar la percepción de lo
que puede ser real o de la realidad que se tenga de manera particular. “siempre
se ha considerado que el conocimiento
científico es el relacionado con el paradigma positivista”, planteando la
cientificidad de una investigación lo da el rigor del método científico. “para
otros lo científico no está reñido con la subjetividad humana, ni con los
sentimientos ni con los significados” desde la óptica del método cualitativo la
cientificidad la da la realidad en la cotidianidad. “hay que
reconceptualizar los términos ciencia,
método y conocimiento científico” postura que surge para dar paso al paradigma
emergente de la complejidad y la transcomplejidad en la que se replantea lo
anterior en una integración mutuamente complementaria de los procesos
investigativos que aborda los aspectos cuantitativos y subjetivos.
Si, de todo esto el
autor declara que investigativamente se “está anclado en una visión del mundo y
de las leyes de la naturaleza donde las causas producen efectos de su misma
magnitud, donde el orden, la simetría y el equilibrio constituyen las palabras
claves. Las referencias, los modelos” en
contraste declara que estamos en un mundo donde el caos es el que crea, no
existe la simetría, el desequilibrio es una constante, donde el efecto no siempre
deriva de la misma causa, lo que origina que el conocimiento sea producto del tránsito
por diversos caminos investigativos, donde la verdad se caracteriza por su
subjetividad, donde destaca la no linealidad en la investigación, donde el
principio es la incertidumbre y se requiere la complementariedad entre métodos
dando paso al pensamiento sistémico que emplaza al reduccionista y se
reconsideran los factores empíricos en la investigación. Todo esto “coloca al
investigador en el centro del proceso productivo del conocimiento” dejando de
ser un “seguidor de reglas” convirtiéndose en un ente activo dentro del proceso
de investigación. En fin esta disertación que presento como parte mi análisis
sobre cómo hacer ciencia me acerca mas y me da la razón sobre mi posición
conocida por el colectivo de maestrantes sobre mi aporte particular de cómo hacer
ciencia y la sustentación de mis avances investigativos conocida por los
participantes de este doctorado.

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