INTER Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: Una
mirada desde la sociedad y las ciencias de estudio
Autor: Deivid Guerra M.
Facilitador: Dr Luis Higuera
Septiembre, 2019
La vida personal, social e institucional, actualmente,
se ha vuelto cada vez más compleja en todas sus dimensiones. Esta realidad ha
hecho más difíciles los procesos metodológicos para conocerlos en profundidad. Por
esta razón, nacieron en los últimos 25 ó 30 años, una gran diversidad de
métodos, estrategias, procedimientos, técnicas e instrumentos, sobre todo en
las ciencias humanas, para abordar y enfrentar esta compleja realidad.
En
este sentido, Edgar Morin, en una de sus obras más recientes (1992), señala
que: “por todas partes, se es empujado a considerar, no los objetos cerrados y
aislados, sino sistemas organizados en una relación coorganizadora con su
entorno (...)” (p. 241). Sin embargo, como dice Beynam (1978), “actualmente
vivimos un cambio de paradigma en la ciencia, tal vez el cambio más grande que
se ha efectuado hasta la fecha... y que tiene la ventaja adicional de derivarse
de la vanguardia de la física contemporánea”. Cada disciplina nos
ofrece una imagen particular de la realidad; es decir, la realidad que entra en
el ángulo de visión de su objetivo. Y está constituida por su objeto de
estudio, unos marcos conceptuales unos métodos de investigación; así como
también unos procedimientos.
Ahora bien, los estudios sobre la interdisciplinariedad y la
transdisciplinariedad adquirieron auge durante los últimos 30 años. Ya que es
esa misma evolución de la sociedad, la que impulsa para encontrar soluciones a
problemas complejos desde diversos puntos de vista. A pesar de que los términos
se refieren a dos concepciones distintas, su uso indeterminado nos obliga a
detenernos en sus distinciones. La transdisciplinariedad se refiere al conjunto
de prácticas de tipo holísticas que trascienden las normales etiquetas del
saber, sin por ello ignorarlas. Se trata de comprender la naturaleza pluralista
de las cosas y encarar los conocimientos sin pensar en diferentes disciplinas,
sino enfocándose en el objeto de estudio. Analizándolo desde el punto de vista
educativo, se dice que un objetivo fundamental que deben tener los docentes es
conseguir que los alumnos se enfoquen en el objeto de conocimiento, sin
menospreciar las diferentes áreas pero sin encarar el estudio desde una óptica
centralista, sino abierta e integradora.
Dicho esto, cabe señalar que aún si se analiza
los conceptos por separado o unidos, todos ellos hacen referencia a la
importancia de no centralizar el pensamiento en una ciencia sino integrar a
varias ciencias en ese estudio. Algunos sinónimos sobre la idea de
interdisciplinariedad pueden ser razón de unidad, relaciones recíprocas,
integración de disciplinas científicas, transferencia de métodos desde una a
otra ciencia, entre otros muchos.
Por otro lado, se habla
de transdisciplinariedad cuando los saberes de los campos dispares se integran
en una visión de conjunto que permite estudiar
sus conexiones y relaciones de coordinación y subordinación. La palabra
interdisciplinariedad refiere a la relación existente entre varias disciplinas.
Es decir, por el término interdisciplinario se entiende a aquello que puede ser
efectuado a través de la cooperación de varias disciplinas. También es
necesario apuntar que La interdisciplinariedad es una forma de generación de
conocimiento que busca diferenciarse del conocimiento rutinario en el que las
disciplinas de manera aislada examinan fenómenos de la realidad. Es una
combinación de enfoques de distintas ciencias sobre un mismo objeto, que se ínter
vinculan de diferentes formas específicas, partiendo de conocimientos y métodos
seleccionados en cada una que, manteniendo su lógica científica y
características propias, resultan los más adecuados, necesarios y suficientes
para resolver problemas cuyo alcance desborda los límites de una rama del saber
o campo científico determinado. La interdisciplinariedad se refiere a la
habilidad para combinar varias disciplinas, para interconectarlas y potenciar
así las ventajas de cada una evitando que se desarrollen acciones de forma
aislada, dispersa o fraccionada.
El establecimiento de relaciones
interdisciplinarias constituye un imperativo actual derivado del desarrollo
científico. La educación no puede desatender este desarrollo, al contrario,
debe estar en condiciones de incorporarlo al proceso de enseñanza. Las
instituciones educativas deben fomentar el incremento de actividades
metodológicas, diseños curriculares y acciones didácticas que tengan este
enfoque, de manera que se forme a los estudiantes en correspondencia con la
época en que viven, lo cual permitirá un perfeccionamiento de los
profesionales. El presente trabajo tiene el objetivo de actualizar a los
estudiosos del tema acerca de las posibilidades que ofrece la
interdisciplinariedad para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. A
través de una revisión bibliográfica se analizan presupuestos teóricos y
metodológicos de la interdisciplinariedad, así como se analizan diferentes
experiencias en el ámbito docente que ponen en práctica este enfoque, lo cual
ha posibilitado ratificar la necesidad de establecer relaciones interdisciplinarias
en el proceso de enseñanza aprendizaje, las dificultades que se presentan al
realizar cualquier propuesta con este enfoque y los beneficios que trae su
aplicación. En función de la interdisciplinariedad, los objetos de estudio son
abordados de modo integral promoviendo el desarrollo de nuevos enfoques
metodológicos para la solución de problemas.
La humanidad avanza inevitablemente hacia la
solución de problemas de forma integral, con la participación de diferentes
ciencias y la escuela debe prepararse para asumir desde sus planes de estudios
la integración de las disciplinas que lo conforman, para el establecimiento de
relaciones interdisciplinarias en el currículo.
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