INTER Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: Una mirada desde la sociedad y las ciencias de estudio




Autor: Deivid Guerra M.
Facilitador: Dr Luis Higuera



Septiembre, 2019



La vida personal, social e institucional, actualmente, se ha vuelto cada vez más compleja en todas sus dimensiones. Esta realidad ha hecho más difíciles los procesos metodológicos para conocerlos en profundidad. Por esta razón, nacieron en los últimos 25 ó 30 años, una gran diversidad de métodos, estrategias, procedimientos, técnicas e instrumentos, sobre todo en las ciencias humanas, para abordar y enfrentar esta compleja realidad.

En este sentido, Edgar Morin, en una de sus obras más recientes (1992), señala que: “por todas partes, se es empujado a considerar, no los objetos cerrados y aislados, sino sistemas organizados en una relación coorganizadora con su entorno (...)” (p. 241). Sin embargo, como dice Beynam (1978), “actual­mente vivimos un cambio de paradig­ma en la ciencia, tal vez el cambio más grande que se ha efectuado hasta la fecha... y que tiene la ventaja adicional de derivarse de la van­guardia de la física contem­poránea”. Cada disciplina nos ofrece una imagen particular de la realidad; es decir, la realidad que entra en el ángulo de visión de su objetivo. Y está constituida por su objeto de estudio, unos marcos conceptuales unos métodos de investigación; así como también unos  procedimientos.

Ahora bien, los estudios sobre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad adquirieron auge durante los últimos 30 años. Ya que es esa misma evolución de la sociedad, la que impulsa para encontrar soluciones a problemas complejos desde diversos puntos de vista. A pesar de que los términos se refieren a dos concepciones distintas, su uso indeterminado nos obliga a detenernos en sus distinciones. La transdisciplinariedad se refiere al conjunto de prácticas de tipo holísticas que trascienden las normales etiquetas del saber, sin por ello ignorarlas. Se trata de comprender la naturaleza pluralista de las cosas y encarar los conocimientos sin pensar en diferentes disciplinas, sino enfocándose en el objeto de estudio. Analizándolo desde el punto de vista educativo, se dice que un objetivo fundamental que deben tener los docentes es conseguir que los alumnos se enfoquen en el objeto de conocimiento, sin menospreciar las diferentes áreas pero sin encarar el estudio desde una óptica centralista, sino abierta e integradora.

Dicho esto, cabe señalar que aún si se analiza los conceptos por separado o unidos, todos ellos hacen referencia a la importancia de no centralizar el pensamiento en una ciencia sino integrar a varias ciencias en ese estudio. Algunos sinónimos sobre la idea de interdisciplinariedad pueden ser razón de unidad, relaciones recíprocas, integración de disciplinas científicas, transferencia de métodos desde una a otra ciencia, entre otros muchos.

Por otro lado, se habla de transdisciplinariedad cuando los saberes de los campos dispares se integran en una visión de conjunto que permite estudiar  sus conexiones y relaciones de coordinación y subordinación. La palabra interdisciplinariedad refiere a la relación existente entre varias disciplinas. Es decir, por el término interdisciplinario se entiende a aquello que puede ser efectuado a través de la cooperación de varias disciplinas. También es necesario apuntar que La interdisciplinariedad es una forma de generación de conocimiento que busca diferenciarse del conocimiento rutinario en el que las disciplinas de manera aislada examinan fenómenos de la realidad. Es una combinación de enfoques de distintas ciencias sobre un mismo objeto, que se ínter vinculan de diferentes formas específicas, partiendo de conocimientos y métodos seleccionados en cada una que, manteniendo su lógica científica y características propias, resultan los más adecuados, necesarios y suficientes para resolver problemas cuyo alcance desborda los límites de una rama del saber o campo científico determinado. La interdisciplinariedad se refiere a la habilidad para combinar varias disciplinas, para interconectarlas y potenciar así las ventajas de cada una evitando que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o fraccionada.

El establecimiento de relaciones interdisciplinarias constituye un imperativo actual derivado del desarrollo científico. La educación no puede desatender este desarrollo, al contrario, debe estar en condiciones de incorporarlo al proceso de enseñanza. Las instituciones educativas deben fomentar el incremento de actividades metodológicas, diseños curriculares y acciones didácticas que tengan este enfoque, de manera que se forme a los estudiantes en correspondencia con la época en que viven, lo cual permitirá un perfeccionamiento de los profesionales. El presente trabajo tiene el objetivo de actualizar a los estudiosos del tema acerca de las posibilidades que ofrece la interdisciplinariedad para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de una revisión bibliográfica se analizan presupuestos teóricos y metodológicos de la interdisciplinariedad, así como se analizan diferentes experiencias en el ámbito docente que ponen en práctica este enfoque, lo cual ha posibilitado ratificar la necesidad de establecer relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza aprendizaje, las dificultades que se presentan al realizar cualquier propuesta con este enfoque y los beneficios que trae su aplicación. En función de la interdisciplinariedad, los objetos de estudio son abordados de modo integral promoviendo el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para la solución de problemas.

La humanidad avanza inevitablemente hacia la solución de problemas de forma integral, con la participación de diferentes ciencias y la escuela debe prepararse para asumir desde sus planes de estudios la integración de las disciplinas que lo conforman, para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en el currículo.

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