La inconmensurabilidad de las teorías científicas. Doctorante Luis Gomez
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
D0CTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
La inconmensurabilidad de las
teorías científicas
Autor: LUIS GOMEZ CI 19374388
Facilitador: Dr. Carlos
Higuera
Valle de la Pascua, Octubre, de 2019
La inconmensurabilidad, en
la filosofía de la ciencia, es la imposibilidad de comparación de dos
teorías cuando no hay un lenguaje teórico común. Si dos teorías
son inconmensurables entonces no hay manera de compararlas y decir
cuál es mejor y correcta.
En este sentido fueron dos grandes
filosofos que Introdujeron la noción de inconmensurabilidad en la filosofía
de la ciencia que fueron Feyerabend Y Thomas Kuhn
En primer lugar, Feyerabend ubica
la inconmensurabilidad desde un principio en el terreno semántico, la
noción fundamental que hay detrás es el cambio de significado de los términos
básicos de una teoría, cambio que invade la totalidad de los términos de la
nueva teoría, haciendo que entre T y T’ no exista ninguna consecuencia empírica
común, según Feyerabend.
El segundo coautor de la tesis de
la inconmensurabilidad es Thomas Kuhn, quien la introduce en su obra
de 1962, La estructura de las revoluciones científicas, obra en la
que le describe como una propiedad global que describe las relaciones
entre paradigmas sucesivos. Bajo este entendido, la
inconmensurabilidad rebasa el terreno semántico y abarca todo lo concerniente a
las prácticas, ya sea desde los campos de problemas hasta los métodos y normas
de resolución que se les asocian. Sin embargo, el término se fue refinando a
través de toda la obra de Kuhn, primero, al acotarle a un terreno semántico y
con una formulación local, para posteriormente redefinirlo en un sentido taxonómico donde
el cambio se encuentra en las relaciones de semejanza/diferencia que los
sujetos de una matriz disciplinar trazan sobre el mundo.
Se puede concluir que la tesis de
la inconmensurabilidad en Kuhn, pese a sus diversas reformulaciones, logra
problematizar seriamente tanto la idea de la acumulación, como la noción misma
de un lenguaje neutro, sin por ello caer en un irracionalismo ni
afirmar que el ámbito común de referencia es irrelevante, tesis que le
diferencia de Feyerabend toda vez que éste afirma tanto en su obra Problemas
con el Empirismo como en su Contra el método que si la nueva
teoría deambula por nuevos campos, esto no es un problema para la teoría, pues
muchas veces el progreso conceptual conlleva a la desaparición y no a la
refutación o resolución de viejas preguntas.
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