Reflexiones sobre cómo hacer ciencia


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO





REFLEXIONES DE CÓMO HACER CIENCIA









FACILITADOR:                                                           AUTOR:
Dr. CARLOS HIGUERA                                                  Msc. EDGAR ALVAREZ  







SEPTIEMBRE DE 2019
            Análisis Sobre Reflexiones De Cómo Hacer Ciencia.
            Enseñar y aprender sobre la naturaleza de la ciencia implica preguntarse por los procesos por medio de los cuales la ciencia llega a conocer algo el mundo natural. Una estrategia en la enseña, es incorporar una visión histórica de la ciencia para visualizar la forma en que se ha concebido el saber científico a lo largo del tiempo, en diferentes contextos. El conocimiento es un producto social, producto de una historia particular, por lo cual esta social e históricamente condicionada.
            Cuando se construye conocimiento científico, tanto desde el punto de vista experto, como en la ciencia escolar, se involucran dos dimensiones: lo que se sabe y como se lo sabe. Esto último concierne a la naturaleza de la ciencia y a la reflexión sobre la propia ciencia. Galotti, (2018).  
            En tal sentido, el conocimiento científico transforma tanto la manera de pensar y hablar sobre los fenómenos de la naturaleza, como la forma de intervenir y actuar sobre ellos.
            La enseñanza de las ciencias, tal como está planteada resulta ser generalmente poco significativa, en un contexto en el que la información se encuentra al alcance de la mano.
            Aprender ciencias, en cuanto a contenidos culturales fundamentales en la formación de niños y jóvenes supone una apuesta impostergable. Esto implica incorporar nuevas miradas y sentidos a la tarea cotidiana, además de preocuparse porque la enseñanza sea una tarea posible.
            Es por ello que, en relación con los saberes a transmitir, se considera necesario determinar la naturaleza de la ciencia, como un eje que atraviesa toda la escolaridad. En esta línea de pensamiento, se hace necesario considerar los modos de construcción del conocimiento científico, enfatizando que este es el resultado de un proceso histórico en el que las leyes científicas no son un conjunto de verdades dogmaticas no acabados, sino por el contrario, en constante revisión y reconstrucción. Es decir, que la planificación de los itinerarios de enseñanza y aprendizaje tengan en cuenta una mirada sobre cómo se construye el conocimiento científico y como los datos obtenidos en forma experimental cobran sentido cuando se los interpretan.
            Es importante destacar que, educar, formar a nuestros alumnos sobre las ciencias naturales, tiene que ver con transmitir un cuerpo de saberes, una forma de pensar, de ver el mundo con otros ojos, y en definitiva una cultura científica construida a lo largo de la historia en unas sociedades con determinados valores. De igual manera vale reflexionar sobre cómo se involucra la mirada del docente, de cómo concibe a la ciencia y su desarrollo en el tiempo, que o cuales ideas tiene en relación con el aprendizaje y el sentido de enseñar ciencias naturales en la etapa obligatoria de la escolaridad, un aprendizaje constructivista y una enseñanza que apunte a la comprensión y al desarrollo del pensamiento abstracto, que contemple al alumno no solo como sujeto de aprendizaje, sino también como sujeto de conocimiento, debe estar atravesado por los principios de libertad, creatividad y tolerancia. Para ello se necesita crear condiciones necesarias tanto para la formación como para un desarrollo profesional que no repita lo dado y que posibilite una mirada crítica de las prácticas y de la escuela. Finalmente, la cuestión no para porque toda el aula de ciencia se transforma en un laboratorio, sino repensar todo el espacio escolar. Reinventar la escuela, repensar los espacios, diversificar las actividades reflexionar como docentes de manera permanente y recursiva sobre el sentido de la tarea cotidiana. Propiciar la reflexión al interior de los equipos docentes sobre la enseñanza implementada, si realmente logra aprendizajes duraderos y profundos.
            Es importante valorar reflexiones como por ejemplo cuando nos señalan que; no tengamos miedo de desarrollar nuestra creatividad, de hacer ciencia respetando la manera de pensar del otro. No caigamos en la trampa de la competencia ni de la maledicencia. Que predomine en nosotros la cooperación el respeto a la diversidad, la escucha y la sinergia. Jesús Leal, (2003)


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