REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS
CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Reflexiones:
Procesos mentales del
investigador.
Autora:
Rossibell J, Pérez B.
C.I 14.894.470
Facilitador:
Dro. Carlos Higuera
Valle de la Pascua, Octubre de 2019.
Dentro
de la investigación los procesos mentales se pueden definir como el conjunto de
operaciones que se encargan de gestionar los conocimientos de distinta
naturaleza; es todo lo que ocurre dentro de la cabeza de una persona cuando
realiza una tarea determinada, no es un proceso lineal ni simple, sino complejo
en donde se va de un nivel de análisis, síntesis, inducción, deducción, abstracción
y de concreción. En este proceso el pensamiento permite pasar de formas
elementales de conocimiento a planteamientos que trascienden la experiencia
sensible para proyectar la esencia de los procesos y objetos. Y esto debe ser
una característica requerida en el proceso de investigación científica y del
investigador.
Cabe
destacar que el estudio del pensamiento no es reciente, en la actualidad tanto
filósofos, religiosos y científicos de diferentes disciplinas, tiene el interés
de estudiarlo.
Durante
el aprendizaje intervienen procesos cognitivos, como los procesos conscientes,
que muestran al ser humano como miembros de una comunidad de aprendizaje, los
procesos inconscientes muestran de qué modo los contenidos psíquicos pasan de
un estado natural a otro cultural, y los procesos nuevos que generan diferentes
significados. Estos procesos cognitivos se dan en el cerebro como soporte
neurofisiológico
En
la elaboración de trabajos de investigación se requiere la utilización de
funciones cognitivas como es el pensamiento, la abstracción y la toma de
decisiones (Pizarro, 2003:73 en Pinto y Mora, 2009:31).
La
conceptualización del pensamiento como un producto superior del cerebro es el
proceso psíquico de búsquedas y descubrimientos de lo nuevo. En esa búsqueda
Priest, define que el pensar es una actividad completamente mental y el
pensamiento es la actividad mental del cerebro.
Vygotski,
(1989) se refiere al pensamiento como la actividad psíquica y de la evolución
filogenético y ontogenética. En ese sentido, la vida del hombre no sería
posible si sólo hubiera que valerse del cerebro y las manos sin considerar los
productos sociales, históricos y culturales que internaliza el ser humano. El
pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de
ellas. Todo pensamiento tiende a conocer una cosa con otra, a establecer
relaciones, se mueve, crece y se desarrolla, realiza una función, resuelve un
problema.
El
pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención
de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje,
el cual es una experiencia interna e intersubjetiva. Conde (2002).
Cardamonte
(2004) se refiere al pensamiento no solo como una concepción cognitiva sino
también afectiva. Esta afirmación lo hace a través de sus características,
desde la naturaleza histórico cultural – social del pensamiento la naturaleza
histórico-social del pensamiento, el cual significa que el desarrollo del
pensamiento es factible, únicamente, en la medida en que el individuo
interioriza o se apropia el patrimonio cultural humano objetivado en los
productos materiales e intelectuales (lenguaje, ciencia, arte, etc.) que recibe
al nacer como legado de las generaciones pasadas; el carácter activo del
pensamiento que consiste, no en concebir
la determinación unilateral del pensamiento por factores externos únicamente,
sino comprenderla teniendo presente, además de esos factores, el rol activo del
individuo a través de las actitudes que mantiene hacia el entorno.
Estas
características son parte de la naturaleza del pensamiento, y que Cardamonte
expone como modelo de la Neuropsicología del Pensamiento.
Los
pensamientos se producen por ciertas necesidades de las personas como los
motivos cognitivos, estos pensamientos están orientados hacia la búsqueda y el
descubrimiento de lo nuevo y la solución de problemas.
La
utilización del pensamiento sobre todo del pensamiento lógico es importante en
la elaboración de trabajos de investigación científica.
La
investigación científica trata de entender toda la situación total en términos
de sus componentes, intenta descubrir los elementos que explican su
integración, para ello, no solo se requiere la utilización de los métodos
teóricos o empíricos, sino se requiere de la utilización del pensamiento lógico
del sujeto cognoscente.
Es
importante destacar que para realizar una investigación científica deben
emplearse necesariamente los procesos del pensamiento lógico; los procesos del
pensamiento humano, son definidos como las distintas operaciones que facultan
al investigador para usar sus capacidades intelectivas y de pensamiento lógico
en la solución de problemas científicos. Estos funciona de manera dialéctica es
decir como pares antitéticos y categoriales; éstos son: análisis- síntesis,
inducción – deducción, abstracción – concreción, son funciones importantes en
la Investigación Científica. Ramírez (2009:42-43).
Durante
una el proceso de investigación pueden surgir algunas limitaciones en la
utilización del pensamiento lógico De ahí la importancia de la investigación
del uso del pensamiento lógico en la elaboración de los trabajos de
investigación.
La
importancia del análisis reside en que “para comprender la escala del todo hay
que conocer la naturaleza de sus partes” Herman (1875:48). El análisis va de lo concreto a lo abstracto
ya que mediante el recurso de la abstracción pueden separarse las partes del
todo así como las relaciones básicas que interesan para su estudio intensivo
(Rojas 1981:79).
La
síntesis significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo; pero
esta operación implica una superación respecto de la operación analítica, ya
que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no
permitirá avanzar en el conocimiento; implica llegar a comprender la esencia
del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de
totalidad. “No hay síntesis sin análisis” (Engels, 1962:29 en Rojas, 1981:81).
La
síntesis sea material o racional, se comprende en el pensamiento; por ello, es
necesario señalar que “el pensamiento, si no quiere incurrir en
arbitrariedades, no puede reunir en una unidad sino aquellos elementos de la
conciencia en los cuales existía dicha unidad. (Rojas, 1981:82).
Para
finalizar se puede decir que al realizar un análisis sin apoyarnos en síntesis
nos limita en la comprensión amplia y profunda de los procesos del universo. A
la vez, llevar a cabo síntesis a partir de síntesis sin recurrir al análisis
puede conducir a conclusiones erróneas o absurdas. Así mismo la inducción tiene
que rebasar los hechos particulares de los que se parte y establecer
afirmaciones de carácter general ya que la ciencia no se agota con la
observación y medición de los hechos empíricos. Asimismo, esas generalizaciones
sirven de guía para explicar el comportamiento de fenómenos concretos y
orientar otras investigaciones empíricas mediante la deducción de consecuencias
particulares.
Bibliografías
Pinto
J., y D. Mora (2009) Teoría y práctica
del aprendizaje basado en la neurociencia. CCAB, La Paz, Bolivia.
Cardamone
R. (2004) Neuropsicología del pensamiento: Un enfoque histórico cultural.
Consultado en: Psicología Científica disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-37-neuropsicologia-del Consultado:
El 10 de octubre, 2019.
Vygotski,
L.S. (1989) El pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Ediciones
Fausto. Consultado en: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf. El
10 de octubre, 2019.
Conde
M. (2002) ¿Qué es y cómo funciona el pensamiento? [en línea] Departamento de
Psicología Básica disponible en: http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_pensamiento.htm.
Consultado: El 10 de octubre, 2019.
Ramírez
I. (2009). Apuntes de metodología de la investigación aplicada: Un enfoque
crítico. Editorial Tupac Katari, Sucre Bolivia. Disponible en: http://dicyt.uajms.edu.bo/documents/10231/94803/2015+Noviembre.pdf/ba520d80-fb67-4fec-b16f-3dc4d2f31df0.
Consultado el: El 10 de octubre, 2019.
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