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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN





Reflexiones:

Procesos mentales del investigador.







Autora:
Rossibell J, Pérez B.
C.I 14.894.470
Facilitador:
Dro. Carlos Higuera





Valle de la Pascua, Octubre de 2019.
Dentro de la investigación los procesos mentales se pueden definir como el conjunto de operaciones que se encargan de gestionar los conocimientos de distinta naturaleza; es todo lo que ocurre dentro de la cabeza de una persona cuando realiza una tarea determinada, no es un proceso lineal ni simple, sino complejo en donde se va de un nivel de análisis, síntesis, inducción, deducción, abstracción y de concreción. En este proceso el pensamiento permite pasar de formas elementales de conocimiento a planteamientos que trascienden la experiencia sensible para proyectar la esencia de los procesos y objetos. Y esto debe ser una característica requerida en el proceso de investigación científica y del investigador.
Cabe destacar que el estudio del pensamiento no es reciente, en la actualidad tanto filósofos, religiosos y científicos de diferentes disciplinas, tiene el interés de estudiarlo.
Durante el aprendizaje intervienen procesos cognitivos, como los procesos conscientes, que muestran al ser humano como miembros de una comunidad de aprendizaje, los procesos inconscientes muestran de qué modo los contenidos psíquicos pasan de un estado natural a otro cultural, y los procesos nuevos que generan diferentes significados. Estos procesos cognitivos se dan en el cerebro como soporte neurofisiológico
En la elaboración de trabajos de investigación se requiere la utilización de funciones cognitivas como es el pensamiento, la abstracción y la toma de decisiones (Pizarro, 2003:73 en Pinto y Mora, 2009:31).
La conceptualización del pensamiento como un producto superior del cerebro es el proceso psíquico de búsquedas y descubrimientos de lo nuevo. En esa búsqueda Priest, define que el pensar es una actividad completamente mental y el pensamiento es la actividad mental del cerebro.
Vygotski, (1989) se refiere al pensamiento como la actividad psíquica y de la evolución filogenético y ontogenética. En ese sentido, la vida del hombre no sería posible si sólo hubiera que valerse del cerebro y las manos sin considerar los productos sociales, históricos y culturales que internaliza el ser humano. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas. Todo pensamiento tiende a conocer una cosa con otra, a establecer relaciones, se mueve, crece y se desarrolla, realiza una función, resuelve un problema.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, el cual es una experiencia interna e intersubjetiva. Conde (2002).
Cardamonte (2004) se refiere al pensamiento no solo como una concepción cognitiva sino también afectiva. Esta afirmación lo hace a través de sus características, desde la naturaleza histórico cultural – social del pensamiento la naturaleza histórico-social del pensamiento, el cual significa que el desarrollo del pensamiento es factible, únicamente, en la medida en que el individuo interioriza o se apropia el patrimonio cultural humano objetivado en los productos materiales e intelectuales (lenguaje, ciencia, arte, etc.) que recibe al nacer como legado de las generaciones pasadas; el carácter activo del pensamiento que  consiste, no en concebir la determinación unilateral del pensamiento por factores externos únicamente, sino comprenderla teniendo presente, además de esos factores, el rol activo del individuo a través de las actitudes que mantiene hacia el entorno.
Estas características son parte de la naturaleza del pensamiento, y que Cardamonte expone como modelo de la Neuropsicología del Pensamiento.
Los pensamientos se producen por ciertas necesidades de las personas como los motivos cognitivos, estos pensamientos están orientados hacia la búsqueda y el descubrimiento de lo nuevo y la solución de problemas.
La utilización del pensamiento sobre todo del pensamiento lógico es importante en la elaboración de trabajos de investigación científica.
La investigación científica trata de entender toda la situación total en términos de sus componentes, intenta descubrir los elementos que explican su integración, para ello, no solo se requiere la utilización de los métodos teóricos o empíricos, sino se requiere de la utilización del pensamiento lógico del sujeto cognoscente.
Es importante destacar que para realizar una investigación científica deben emplearse necesariamente los procesos del pensamiento lógico; los procesos del pensamiento humano, son definidos como las distintas operaciones que facultan al investigador para usar sus capacidades intelectivas y de pensamiento lógico en la solución de problemas científicos. Estos funciona de manera dialéctica es decir como pares antitéticos y categoriales; éstos son: análisis- síntesis, inducción – deducción, abstracción – concreción, son funciones importantes en la Investigación Científica. Ramírez (2009:42-43).
Durante una el proceso de investigación pueden surgir algunas limitaciones en la utilización del pensamiento lógico De ahí la importancia de la investigación del uso del pensamiento lógico en la elaboración de los trabajos de investigación.
La importancia del análisis reside en que “para comprender la escala del todo hay que conocer la naturaleza de sus partes” Herman (1875:48).  El análisis va de lo concreto a lo abstracto ya que mediante el recurso de la abstracción pueden separarse las partes del todo así como las relaciones básicas que interesan para su estudio intensivo (Rojas 1981:79).
La síntesis significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo; pero esta operación implica una superación respecto de la operación analítica, ya que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitirá avanzar en el conocimiento; implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad. “No hay síntesis sin análisis” (Engels, 1962:29 en Rojas, 1981:81).
La síntesis sea material o racional, se comprende en el pensamiento; por ello, es necesario señalar que “el pensamiento, si no quiere incurrir en arbitrariedades, no puede reunir en una unidad sino aquellos elementos de la conciencia en los cuales existía dicha unidad. (Rojas, 1981:82).
Para finalizar se puede decir que al realizar un análisis sin apoyarnos en síntesis nos limita en la comprensión amplia y profunda de los procesos del universo. A la vez, llevar a cabo síntesis a partir de síntesis sin recurrir al análisis puede conducir a conclusiones erróneas o absurdas. Así mismo la inducción tiene que rebasar los hechos particulares de los que se parte y establecer afirmaciones de carácter general ya que la ciencia no se agota con la observación y medición de los hechos empíricos. Asimismo, esas generalizaciones sirven de guía para explicar el comportamiento de fenómenos concretos y orientar otras investigaciones empíricas mediante la deducción de consecuencias particulares.


















Bibliografías
Pinto J., y D.  Mora (2009) Teoría y práctica del aprendizaje basado en la neurociencia. CCAB, La Paz, Bolivia.
Cardamone R. (2004) Neuropsicología del pensamiento: Un enfoque histórico cultural. Consultado en: Psicología Científica disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-37-neuropsicologia-del Consultado: El 10 de octubre, 2019.
Vygotski, L.S. (1989) El pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Fausto. Consultado en: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf. El 10 de octubre, 2019.
Conde M. (2002) ¿Qué es y cómo funciona el pensamiento? [en línea] Departamento de Psicología Básica disponible en: http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_pensamiento.htm. Consultado: El 10 de octubre, 2019.
Ramírez I. (2009). Apuntes de metodología de la investigación aplicada: Un enfoque crítico. Editorial Tupac Katari, Sucre Bolivia. Disponible en: http://dicyt.uajms.edu.bo/documents/10231/94803/2015+Noviembre.pdf/ba520d80-fb67-4fec-b16f-3dc4d2f31df0. Consultado el: El 10 de octubre, 2019.
                                                                                                  

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