Análisis del Libro Autonomía del Sujeto Investigador de Jesús Leal. Doctorante Deivid Guerra


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
RÓMULO GALLEGOS

 
ÁREA DE POSTGRADO
Doctorado en Ciencias de la Educación




LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN




Participante: Msc. Deivid Guerra
Facilitador: Dr. Carlos Higuera

  
Valle de la Pascua, Noviembre, 2019


Desde un contexto onto epistemológico, ¿Cuál es la visión que da el autor a la postura que se debe asumir durante el proceso de investigación?
Desde el punto de vista científico, el autor sugiere que la autonomía en la  investigación ha sido una temática de casi nulo interés. Partiendo de las muchas divergencias, frustraciones y síndromes personales, desde el “TMT” (todo menos tesis), hasta la aniquilación del respeto hacia nuestros profesores de metodología, tutores y jurados. Del mismo modo, Leal sugiere que la autonomía del sujeto investigador, refiere a esa  libertad que muchas veces es coartada por los ya consabidos hábitos de la comunidad docente, donde aparecen los famosos “laboratorios”. Explica que el verdadero científico, debemos permanecer abiertos y sagaces en la búsqueda y producción del conocimiento. Y debemos sentirnos libres y desprendidos de nuestros supuestos teóricos. Los investigadores para alcanzar el éxito en el proceso de producción del conocimiento, deben tener presente dos situaciones o tendencias que hay que enfrentar con decisión y seguridad.

¿Que desea expresar el autor cuando cita la frase: “asómate a la puerta a ver si puedes volar?
Leal a través de esta referencia Leal busca despertar en la gente un deseo genuino de hacer ciencia, de hacer investigación y de esta forma  generar conocimiento producto de la inspiración y la creatividad. Es concentrarse en primer lugar en las capacidades creativas e intelectuales propias, descubrir dentro de unos mismo que muchas de las ideas otrora cercenadas están latentes y pueden aún tener vigencia. Es liberar la rabia de la represión causada por imposiciones académicas y pseudo intelectuales de tutores, jurados y profesores de Metodología de Investigación, encasilladores y encasillados en sus paradigmas. Es el tener conflictos y dudas entre lo que estoy acostumbrado a hacer a la hora de investigar y el nuevo panorama de opciones que descubro. Te enseña que debes atreverte sin miedo hasta llegar a generar nuevos conocimientos, este fenómeno de la autonomía o emancipación del sujeto investigador que pasa a convertirse en un argumento primordial enseñandote y guiandote hasta que las vivencias y procesos que se investigan te despierten la curiosidad con  respecto  despertaron su curiosidad por los pro y los contras de la investigación.

Desde la postura de Leal en el texto citado, ¿Considera que en toda investigación se encuentra implícito el proceso de falsación establecido por Karl Popper? ¿Por qué?
Según autores como Leal y otros, es en el seno de las ciencias físicas donde se evidencian los hallazgos que validan la tesis de la falsación como criterio de verificación propuesta Karl Popper que se resumen en la justificable finitud de lo demostrable. El resquebrajamiento del principio de objetividad, determinismo, causalidad, verificabilidad y experimentación, entre otros, presupuestos necesarios en los criterios de demarcación de la ciencia en general de otro tipo de saberes, fueron traídos de los hallazgos de científicos de la talla de Albert Einstein (teoría de la relatividad), Heisenberg (principio de indeterminación o incertidumbre), Wolfang Pauli (principio de exclusión) Niels Bohr (principio de complementariedad). Estos presupuestos que en muchos casos ha sido descrito como los causantes de la denominada crisis de los paradigmas, son descritos en una unidad de contrarios, que autores como Martínez (op cit), denominan la orientación positivista de la ciencia y la orientación postpositivista de la ciencia.





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