AUTONOMIA DEL SUJETO INVESTIGADOR


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO



AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR





FACILITADOR:                                                    DOCTORANTE:
                                                            Msc. WIOMER JARAMILLO
                                                                                       C.I.: 14.345.734   






NOVIEMBRE DE 2019


1.- DESDE UN CONTEXTO ONTO-EPISTEMOLOGICO ¿CUAL ES LA VISIÓN QUE DA EL AUTOR A LA POSTURA QUE SE DEBE ASUMIR DURANTE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN?

El derecho autónomo de hacer ciencia, hacer investigación, generar conocimiento producto de la inspiración y la creatividad es el fenómeno verdadero de la autonomía o emancipación de todo sujeto investigador. Las personas que se interesan en temas científicos, se han interesado en despertar su curiosidad por el quehacer científico.
            La autonomía del investigador ha sido una temática de nulo interés, basado en los hábitos de la comunidad docente.
            En tal sentido debemos reconocer que nos mantenemos dentro de un contexto paradigmático, tal vez por el fenómeno de la globalización, donde el acceso al conocimiento se da de manera acelerada por lógica surge la necesidad de buscar una diversidad de mecanismos para identificar los patrones del saber. El investigador se enfrenta a una tradición científica positivista, que con la ayuda del método científico – analítico, buscar limitar el pensamiento creativo del investigador.
            De tal manera, que reflexionar sobre los elementos que atañen la racionalidad científica, es plantear la idea sobre la producción del conocimiento, bajo el dogmatismo metodológico y el fundamentalismo de los medios académicos.

2.- ¿QUE DESEA EXPRESAR EL AUTOR CUANDO CITA LA FRASE “ASOMATE A LA PUERTA A VER SI PUEDES VOLAR”?

            De acuerdo a la ponencia de esta obra literaria, es buscar que todo investigador despierte a la curiosidad de hacer ciencia con propiedad, inspiración y creatividad. Es decir, usar una plataforma de conocimiento basado en la ciencia y la creación de hallazgos y validación de métodos que consoliden una investigación.
            Leal, describe que la fórmula es crear, descubrir y diseñar una estructura cónsona con los principios éticos de la ciencia, normas y recursos específicos para la concienciación a investigar y crear ciencia.

3.- DESDE LA POSTURA DE LEAL EN EL TEXTO CITADO.. ¿CONSIDERA QUE EN TODA INVESTIGACIÓN SE ENCUENTRA IMPLICITO EL PROCESO DE FALSACIÓN ESTABLECIDO POR KARL POPPER? ¿PORQUE?

            Dentro del marco investigativo, la premisa es crear una verdad, que dentro del marco conceptual de la investigación, debe residir la verdad y la objetividad que sea demostrable, con criterio de demarcación a lo real, la investigación como fenómeno natural y humano no debe estar amparada en estereotipos que sea abierto como un abanico de métodos y caminos sujetos a la verdad. Popper, señala que la investigación o lo que se investiga, debe ser sujeto a reconocerse, a verificarse, conocerse su origen, cuando esto no sucede, se cree que caemos en un simple resquebrajamiento del principio de la objetividad, determinando o sujeto en verificación y experimentación de la verdad.
            Debemos recordar que la ciencia debe ser producto del intelecto humano, producto que este responde a la necesidad colectiva dentro de un esquema real y no falso.

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