CUADRO COMPARATIVO ENTRE PARADIGMAS.







REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN






CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL PARADIGMA CUALITATIVO Y EL PARADIGMA CUANTITATIVO.





Participantes:
Edgar Ruiz C.I.: 15.084.744
 Simón  Ruiz C.I.: 16.504.219



 Valle de la Pascua, Noviembre de 2019




PARADIGMA
CARACTERÍSTICAS








CUALITATIVO
Aborda la realidad desde una perspectiva dinámica y cambiante.
La observación se realiza de una manera no controlada.
Tiene un carácter holístico ya que toma en cuenta todos los aspectos involucrados, su multicausalidad y multidireccionalidad.
Cercano a los datos: una perspectiva interna.
No generaliza los resultados de la investigación o los datos obtenidos en la observación, sino que se trabaja individualizando los casos estudiados.
la cientificidad de los resultados y de los datos obtenidos lo da el hecho de que son tomados directamente de la realidad.
Permite teorizar desde la valoración de los  hallazgos obtenidos en la investigación.
Se actúa desde el fenomenologismo dedicándose   a la comprensión de la conducta humana desde la perspectiva de  el o los sujetos investigados, teóricos y la perspectiva del investigador.
El carácter de la investigación es subjetivo, desde el cual los aspectos cualitativos observados, estudiados y descritos son el centro del quehacer investigativo.
Orientado al proceso, es decir, importa más los procesos de la investigación ya que los resultados en una investigación social no son predecibles.







CUANTITATIVO
Puede generalizar sus datos en múltiples estudios de caso.
Su fiabilidad se basa en resultados replicables.
Asume la realidad de manera estática, no cambiante ni dinámica.
Es totalmente Objetivo, no admite la subjetividad como datos científicamente validos o relevantes.
Particularizado.
Parte de  la verificación, la confirmación de las hipótesis, es reduccionista e hipotético-deductivo.
Es ajeno a los datos manteniendo una perspectiva exteriorizada, no inmiscuyéndose subjetivamente con los resultados.
Su enfoque se orienta al resultado, no al proceso.
Desarrolla la investigación manteniendo un control sobre los objetos estudiados.
Positivismo lógico, se interesa más por los hechos que originan los fenómenos sociales y las causas que por los efectos cualitativos e individuales que estos generan en las poblaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS REFLEXIVO. LIBRO DE JESUS LEAL, LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. DOCTORANTE. RAIZA MATERAN

EDGAR RUÍZ. ARTICULO CIENTIFICO. EL RETO DE LA COMUNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ANTE LA BRECHA DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

LA DISCIPLINARIEDAD, LA PLURIDISCIPLINARIEDAD, LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD: NUEVAS PERSPECTIVAS DEL ENTORNO