EXPERIENCIAS CAÓRDICAS EN EL PROCESO INVESTIGATIVO. EDGAR RUÍZ









 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN






EXPERIENCIAS CAÓRDICAS EN EL PROCESO INVESTIGATIVO.






Participante: Edgar Ruiz




Valle de la Pascua, Noviembre de 2019








Experiencias caórdicas:
Inicialmente es necesario definir el término caordico, cuyo término acuñado por el creador de Visa: Dee Hock, es definida como: “un modelo claro y experimentado para entender y crear Redes (lo que a menudo llamamos 'redes' realmente son organizaciones Descentralizadas, simplemente)”. Visto como un modelo de organización que está al límite entre el caos y el orden manteniendo un balance entre estos dos polos. De esta manera lo caordico es visto como una especie de autocontrol administrativo organizacional en el que la relación entre los integrantes de las organizaciones caordicas trabajan de manera descentralizada. Dese este modelo organizacional el rol de líder y de seguidores se da de manera espontanea no impositiva, difiere de roles como gerente-empleado, amo-siervo,  dueño esclavo.
En tal sentido las organizaciones caordicas se asemejan a las organizaciones anárquicas, aquellas que se encuentran desprovistas de jerarquías, autoridad única, de gobierno, radicando su organización en una estructura compleja de autogobierno en colectivo, dándose de manera alterna y dinámica las relaciones de liderazgo y seguidores. Una buena manera de definir este tipo de relaciones de liderazgo y seguidores, es a través de la frase dicha por el expresidente Estadounidense D. Eisenhower: “La Motivación es el arte de conseguir que la gente haga lo que quieres que hagan porque quiere hacerlo”. Dejando claramente establecido que esta relación se debe a que voluntariamente se estableció un líder y unos seguidores en algún momento determinado y en circunstancias especificas, fundamentado en la empatía, y en la que ambos actores deciden ejercer su respectivo rol, ya que cada uno lo asume, no puede ser impuesto en ningún, caso porque de ser así, se establece una relación gerente-empleado amo-esclavo.
De esta manera se crean redes que funcionan efectivamente siempre y cuando se luche según Hock con aspectos que pueden deteriorar este tipo de orden y organización social como: el manejo de sí mismos en términos de ética, conocimiento, sabiduría, temperamento, palabras y actos. En el manejo de estos aspectos se centra el éxito de este tipo de este modelo organizacional, en el control de la persona sobre sí misma y no en el control de los demás ya que es más fácil controlar la actuación de otros que la propia.
Partiendo de lo expuesto, el termino experiencia caoridica dentro del quehacer investigativo hace referencia al manejo del investigador como líder que centra su liderazgo de manera empática y la asume democráticamente atraído por el interés del estudio del fenómeno investigado, y los grupos que participan en la misma a manera de: grupos focales, coinvestigadores, informantes clave, sujetos significantes, otros según la metodología asumida, en el que no se controla el proceso de la investigación para sesgarla o incidir en sus resultados, si no que se permite el libre flujo de la misma desde el diagnostico y determinación del vacío ontológico y matriz epistémica hasta las categorías emergentes durante la recolección y valoración de los hallazgos y la aproximación teórica. De esta manera la investigación se convierte en su proceso en un conjunto de experiencias caordicas, no lineales sino dinámicas.
Particularmente dentro de mi experiencia como investigador, desarrollando una trabajo investigativo dentro del paradigma complejo, el cual es concebido por Morin como un proceso holístico, no lineal, en el que se hace un acercamiento a la realidad desde la multicausalidad del problema o fenómeno de estudio, realizo un complexus teórico sobre la comunalización de la educación desde la perspectiva de los actores socio-educativos, en el cual se recoge toda la información posible de fuentes bibliográficas, de las orientaciones emanadas del MPPE y muy importante, de las experiencias propias del personal que labora en las instituciones educativas y de las comunidades de padres y representantes, que tributen al acercamiento de una construcción definitiva o satisfactoria en el tiempo presente, relativo a un futuro debido a la dinámica cambiante de la realidad socioeducativa venezolana la cual desde el año 2007 viene experimentando cambios e innovaciones a manera de consolidar un modelo definitivo de educación y de sociedad en el marco de la construcción de la nueva republica, lo cual representa una tarea de gran complejidad social de largo aliento.
Dentro de mi investigación lo caordico está presente en el hecho mismo del paradigma asumido, el cual aborda el fenómeno de estudio descrito desde el todo y sus partes y las partes y el todo, siendo de mucha importancia para la misma la incorporación de la multiplicidad de miradas y enfoque que sobre el tema pueden tener los diferentes actores involucrados. Esta variedad de pareceres y de opiniones a favor o adversas a los cambios que se dan en el sistema educativo venezolano, la incertidumbre que reina en medio de algo que no termina de morir y algo que no termina de nacer, el hecho de no tener claridad de cómo resolver o responder a muchas inquietudes que surgen y surgirán en el rumbo asumido a través de las políticas educativas de Estado, a pesar del hecho de que las comunidades de padres y/o representantes no saben que a que termino llegará toda esta transformación siendo cuestionada por algunos en comparación al antiguo sistema educativo en el cual nada o poco cambiaba según las necesidades reales de la sociedad y el estudiantado siguiendo de esta manera una rutina pedagógica y administrativa año tras año lo cual brindaba una falsa sensación de seguridad a la comunidad en general por el hecho de conocer lo que vendría.
Esta postura de los actores socioeducativos se ve trastocada por un modelo educativo emergente del cual no se sabe todo aun, ni se ha terminado de construir, modelo cuyas y transformaciones impulsan a directivos, docentes, obreros y administrativos, así como al estudiantado y representantes a trabajar mancomunadamente para resolver los problemas no solo de la escuela sino de la comunidad desde la perspectiva de la cual se entiende que los problemas de las comunidades se reflejan en las escuelas y en el rendimiento académico de nuestros estudiantes y de que el modelo educativo presentado en las escuelas se refleja en la sociedad, formándose así hasta entonces un circulo vicioso autodestructivo que no brinda respuestas ni soluciones alas problemáticas, inquietudes y necesidades educativas de las comunidades, sociedad y cuerpo estudiantil, sino que se aleja de la realidad siendo la escuela un ente abstracto, no significativo para la sociedad pero impuesto como una especie de mal necesario para alcanzar el nivel de “educación” necesario para el desarrollo de la nación, en contraposición de los resultados reales que se reflejan en los pueblos y comunidades expresados en pobreza, mal nutrición, delincuencia, desempleo y atraso característico en Venezuela desde los últimos cien años para no referirnos al oscurantismo que pareció prolongarse en Venezuela durante más tiempo que en el resto del mundo.
De esta manera, la construcción de una definición clara de la comunalizacion de la educación en Venezuela, fenómeno educativo único en el mundo y propuesto al mundo desde nuestro país, a través del cual las comunidades tendrían el poder no solo sobre los aspectos inherentes a la organización política-administrativa-económica de la vida social, sino también a un aspecto clave y estratégico como lo es la educación sin la cual todo lo anterior no perduraría en el tiempo debido a la falta de formación científica-académica y cultural para ello, a través de la cual se concreta la transformación del hombre y mujer venezolano en el nuevo republicano y la nueva republicana, camino lleno de incertidumbres que no se reflejan en el fin último o propósito de este proyecto de país ni en la estrategia para lograrlo, sino en el andar día a día frente a situaciones que emergen como parte de un fenómeno complejo y desconocido que estamos construyendo, comprendiendo las transformaciones sociales resultantes, haciendo los ajustes necesarios, volviendo sobre ella las veces que la misma dinámica y la necesidad lo indique, orientando los procesos para no perder el rumbo durante el mismo manteniendo la claridad de los cambios que se gestan y sabiendo lidiar con el proceso. Es un camino en el cual es difícil predecir con precisión  los resultados que se obtendrán.
Debido a lo expuesto, esta investigación en su interacción con los elementos relacionados y la dinámica no lineal en la que es necesario tener una mirada multifocal hace que cada experiencia vivida forme parte de lo caordico, de hecho, lo caordico como método está presente y es parte sustancial de esta investigación, ya que la incertidumbre frente a lo desconocido saca del estado de sensación de falsa seguridad a los actores referidos y genera ante lo desconocido una sensación de inseguridad y de expectativa por el devenir del futuro no comprendido del todo lo cual tiende a generar caos o por lo menos a ser percibido como un caos que encuentra su punto de equilibrio cuando las organizaciones sociales que intervienen en el hecho educativo comprenden que están determinando su futuro y que saben cómo lograrlo, lo cual no se debe ver perturbado por las situaciones que emergen sino que las mismas serán superadas en el proceso, por lo cual el MPPE ha establecido como método de investigación y transformación la Investigación Acción Participante y Transformadora la cual es holística y recursiva adaptando y reorientando el proceso de transformación según las necesidades que surgen, a través de la observación, planificación, ejecución, evaluación y reflexión permanente sobre las transformaciones logradas y las nuevas categorías que surjan.









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