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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN






EXPERIENCIAS CAÓRDICAS EN EL PROCESO INVESTIGATIVO.






Participante: Simón Ruiz





Valle de la Pascua, Noviembre de 2019


El término caordico, fue creado por: Dee Hock,  el cual desde su percepción llego a definirlo como el  modelo claro y experimentado para entender y crear Redes lo cual se puede explicar  como la interacción del modelo que esta visto como  una postura que se encuentra entre el caos y el orden manteniéndose como balance entre estos dos polos. Ya que es visto  entre los actores que lo  rigen como un sistema democrático y actúan por asi decirlo de manera descentralizada y esto da como resultado la actuación espontanea en el organigrama social.
En este orden de ideas  las organizaciones caordicas han llegado a ser semejantes a todas las organizaciones que en la actualidad están en funcionamiento, y al hablar así es necesario mencionar que hasta las anarquías posee una estructuras donde dejan por manifestado que existe un líder de grupo, el cual ejerce su rol dando a conocer que se debe hacer en beneficio del colectivo que manejan imponiendo sus reglas y sus condiciones.

            De Igual manera es de vital importancia mencionar que El orden natural es ser caórdico lo cual para Juan Mora 2016 lo visualiza en su trabajo ¿Qué es una organización caórdica? Como: El comportamiento de cualquier organismo, organización o sistema autoorganizado y autogobernado que de forma armoniosa mezcla características de caos y de orden.

¿Cuáles son las características de un sistema caórdico?
  • Se basan en la claridad de principios y objetivos compartidos.
  • Se autoorganizan y autogobiernan en parte y en su totalidad.
  • Existen primariamente para capacitar a sus partes constituyentes.
  • Están impulsados desde la periferia, unificados desde el núcleo.
  • Son duraderos en objeto y principio, maleables de forma y función.
  • Distribuyen equitativamente poder, derechos, responsabilidad y recompensas.
  • Combinan armoniosamente cooperación y competición.
  • Aprenden, adaptan e innovan en ciclos siempre en expansión.
  • Son compatibles con el espíritu humano y la biosfera.
  • Liberan y difunden ingenio, iniciativa y criterio.
  • Son compatibles con y fomentan la diversidad, complejidad y cambio.
  • Utilizan de manera constructiva y armonizan el conflicto y la paradoja.
  • Limitan y arraigan adecuadamente métodos de mando y control.



En lo particular desde mi trabajo de investigación usando la fenomenología y la hermenéutica, desde el paradigma cualitativo son desarrolladas, por lo general,  como aspectos metodológicos de la investigación. Por lo cual  quiere evidenciar sus implicaciones más significativas pero, como fundamentos epistemológicos necesarios en la generación y construcción de una teoría, entendida como: dar cuenta de la realidad. Ello sustentado en la perspectiva de Gadamer por la cual todos los métodos producen frutos hermenéuticos, asumiendo la hermenéutica como filosofía y generando perspectivas diferentes de la aplicación  metodológica. 
      Así mismo  y bajo este paradigma asumido pretendo crear una epojé en el proceso de investigación debido que esta hermeneusis desde los actores principales debo tratar los resultados desde la perspectiva de los informantes claves y no desde mi punto de vista o por la experiencia que he vivido ya que el sitio de estudio ya que es mi lugar de trabajo   
Durante los inicio de mi investigación doy a conocer la importancia de las opiniones de los actores principales  y para que las experiencias caordicas funcionen bien, ellas estarán entrelazadas con el método  de grupos focales los cuales me dan esa claridad entre lo caos y el orden ya que lo planteado en mi aproximación teórica va enfocado en alcanzar unos de los planes mas ambiciosos del gobierno en lo que a materia de educación se refiere que es al autosustentacion de las escuelas bajo la producción de alimentos y/o enceres entre otros. Claro está que la resistencia al cambio y en parte la negación por parte de algunos y docentes en ayudar a esta autosustentacion es lo que lleva a que nuestras escuelas no estén en el orden o en el rumbo de ser emancipadas en parte del gobierno central.
En la postura los actores involucrados  es necesario que sean tomados en cuenta  para lograr no solo la producción en la escuela, sino mas bien la educación de los alumnos y de los docentes que hacen vida en la comunidad escolar creando en ello mediante la educación un habito de producción y protección escolar , así seria el punto de control entre el caos y el orden y para identificarlos los planteare así: el caos es la decidía, el desanimo y la falta de iniciativa en la producción escolar y el orden lo definiré como el antónimo del caos en donde exista la iniciativa, el interés y el amor por crear de la escuela un lugar de paz, como lo nombran  popularmente como un segundo hogar siendo el punto medio una buena planificación y también el mejorar el trato en las líneas de mando en la escuela, en donde desde el tren directivo hasta el alumnado y la comunidad estén inmersos en el proyecto planteado para lograr un fin último que sea la armonía en el clima  escolar.  


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