REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
AULA TERRITORIAL VALLE DE LA PASCUA
APORTES FILOSÓFICOS EN LA PRODUCCIÓN DOCTORAL
PROFESOR CARLOS HIGUERA PhD .

Autor: Yonde Kafruni
Luego de leer el libro Autonomía del sujeto investigador de José Leal, y desde la mentalidad de un doctorante, responda las siguientes preguntas:
·        Desde un contexto onto epistemológico ¿Cuál es la visión que da el autor a la postura que se debe asumir durante el proceso de investigación?
·        ¿Qué desea expresar el autor cuando cita la frase: “Asómate a la puerta a ver si puedes volar”
·        Desde la postura de Leal en el texto citado ¿considera que en toda investigación se encuentra implícito el proceso de falsación establecido por Karl Popper? ¿Por qué?

RESPUESTAS:
1 1.   Dice el autor: “No tengamos miedo de desarrollar nuestra creatividad, de hacer ciencia respetando la manera de pensar del otro. No caigamos en la trampa de la competencia ni de la maledicencia. Que predomine en nosotros la cooperación, el respeto, la escucha y la sinergia”
De igual manera plantea que si el investigador busca la verdad, no puede engañarse a sí mismo por lo que no debe dudar de lo que está haciendo, tampoco limitarse o ser encausado por una vía que no responde a las exigencias del fenómeno que investiga. No debe sublimar su creatividad y debe sentir pasión por lo explorado. El investigador debe tener la libertad para que considere el método que considere más apropiado o para que invente uno de acuerdo con las circunstancias o contextos que lo guíen en la producción del conocimiento que más se aproxime a la realidad de estudio.  El  investigador debe ser creativo, que sepa dialogar con la incertidumbre como parte inherente a su condición humana. Debe ser auténtico y sentirse libre en la búsqueda del conocimiento, libre de la influencia de los demás. Esta actitud creativa requiere de fortaleza, independencia y entrega.
Plantea el autor que todo investigador debe, como un aporte a la epistemología, y con ello enriquecer el quehacer científico, mostrar luego de su investigación y dentro de su informe final, sus experiencias en el proceso de investigación, sus aciertos, sus cambios, sus dificultades, en fin, vivencias y aprendizajes que ayuden al lector a tener una mejor comprensión de los hallazgos de la investigación.
El investigador mediante el ejercicio de la imaginación creativa deberá llegar al planteamiento de una buena teoría producto además de la capacidad de la interrelación de su creatividad con la intuición y su visión sistémica de la realidad de estudio. Su aporte escrito en un capítulo aparte de lo que percibió, comparó, contrastó, agregó, nexos que estableció, relacionó y especuló para crear teorías.

Para alcanzar el éxito en el proceso de producción del conocimiento, el investigador debe estar claro o consciente de que existen por lo general dos tendencias que podrían interferir en el resultado de su investigación. Una es la cultura en la que vive o se desenvuelve que puede interferir en la selección de la temática de estudio, del marco teórico, de los métodos y técnicas para la producción del conocimiento y hasta de como interpretará los resultados. Esta tendencia es conocida como el aferrarnos a un método como programa o receta. La otra tendencia es conocida como el síndrome de “salir de eso” menciona Leal. En base a esto, sugiere que el investigador, como se mencionó arriba, debe sentirse libre y a gusto y que en la relación tutor-investigador o investigador-evaluador, debe prevalecer una actitud de aceptación y respeto mutuo: no deben haber burlas, amenazas ni peleas en el cuestionamiento de ideas, antes bien, se deberían establecer relaciones empáticas, entre iguales y el deseo de cooperación.

    2.   Asomarse a la puerta para ver si se puede volar es una expresión de forma conclusiva que el autor utiliza para indicar al lector que desea convertirse en investigador que, luego de que ha adquirido los conocimientos paradigmáticos, ha entendido que es libre, mostrado su pasión por la producción de conocimiento, conocido su creatividad, entonces, “inténtalo, el cielo es el límite”

3. Para que se dé la teoría de la falsación en toda investigación, es necesaria una racionalidad específica con criterios de demarcación anclados en el método hipotético-deductivo, en el que la objetividad se asienta en la contrastabilidad intersubjetiva de los enunciados a probarse para determinar cómo científico a cualquier conocimiento. Los enunciados y los principios de la lógica formal son considerados desde esta perspectiva. La falsación presupone que existe un problema y su solución es la teoría. Si la teoría es falsa, no se manifiestan las consecuencias pero en caso de que se manifiesten, entonces sería verdadera. Pero esto no es aplicable a todos los campos de la investigación, no lográndose aplicar la misma lógica a toda investigación por la multiplicidad de paradigmas contrarios entre sí, muchas veces. En ocasiones, no se pueden seguir normas metodológicas rígidas y las teorías científicas no están libres de valores extraepistémicos y no siempre existe la linealidad en el proceso de producción del conocimiento. Esto impide su aplicación de forma general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS REFLEXIVO. LIBRO DE JESUS LEAL, LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. DOCTORANTE. RAIZA MATERAN

EDGAR RUÍZ. ARTICULO CIENTIFICO. EL RETO DE LA COMUNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ANTE LA BRECHA DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

LA DISCIPLINARIEDAD, LA PLURIDISCIPLINARIEDAD, LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD: NUEVAS PERSPECTIVAS DEL ENTORNO