DESDE LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR PROPUESTA POR JESUS LEAL


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO




DESDE LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR
PROPUESTA POR JESUS LEAL




Participante:
Arveláiz H. María C. C.I. 13153581


Facilitador:
Dr. Carlos Higuera
                                                                                                                                
                                                                      



Valle de la Pascua,  Noviembre 2019




DESDE LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR
PROPUESTA POR JESUS LEAL


Jesús Leal, denota la marcada distinción del ser humano en su rol como “sujeto investigador”, o en palabras más simples como: un ser que busca constantemente confrontar la realidad para explicar los fenómenos que la componen. Adicionalmente, reconoce el carácter innovador y creativo del pensamiento del hombre en su búsqueda incesante de la verdad. Consecuentemente, devela las estrechas relaciones que surgen entre el sujeto investigador y el objeto investigado (que no son más que aquellos lazos que vinculan a los seres vivos y el entrono que les rodea) al fraternizar y poner en práctica los sentidos que le permiten vincularse o acercase a dicho medio.

En éste sentido, el libro “La Autonomía del Sujeto Investigador”, del mencionado autor, busca inspirar a sus lectores a explorar entre el universo de posibles formas o posturas existentes, para abordar una temática de estudio; señalando que mediante ésta se hace posible poner de manifiesto un estilo o punto de vista particular. Señala también que éstos estilos distinguen rasgos característicos en la forma de pensar, vivir, interpretar, definir, orientar, suponer, analizar, estudiar y concluir del investigador, en torno  al estudio de un determinado fenómeno en un momento dado. 

Con la frase “asómate a la puerta a ver si puedes volar”, el Dr. Leal denota las barreras que encierran o delimitan el camino investigativo para el desarrollo de cierto estudio. Ahora bien, al considerar que la escogencia de cierta metodología  presupone la escogencia de una receta, una tendencia o un paso a paso a seguir a lo largo del desarrollo de una investigación; anticipa, además, la colocación de barreras que demarcan límites al desarrollo del trabajo investigativo.  Leal, por el contrario, sugiere entonces: que el investigador mire la realidad desde un espectro amplio, considerando toda sus aristas, es decir invita al sujeto a “salir de su jaula”. Esta invitación implica, además, respetar la posturas teóricas existentes y los métodos que las definen; sin perder de vista la posibilidad de asumirlas como complementarias al abordar la situación objeto de estudio desde su multidimensionalidad y tomando en cuenta que la misma esté en correspondencia con la cosmovisión de la persona ya que con ello se haría más efectiva la búsqueda del conocimiento.

En cuanto al desarrollo investigativo y el proceso de falsación propuesto por Karl Popper en 1934 en su obra “La lógica de la investigación científica”,  éste filósofo sostiene que para constatar una teoría es necesario intentar refutarla mediante un contraejemplo. Desde su punto de vista, ninguna teoría puede considerarse absoluta o definitivamente verdadera, sino aún “no refutada”. Así, el criterio de verificación de una teoría no será el de su verificabilidad, sino el de su falsabilidad. Por lo tanto, independientemente de que se cuenten con muchas pruebas para afirmar una cosa, eso no significa que a continuación no se pueda encontrar una prueba que eche por tierra observaciones previas.

            En contraste, Leal (2012), plantea un camino investigativo producto de la reflexión y la vivencia que converge de ser considerado en un preciso cambio en el  pensamiento de quien investiga. Si el conocimiento es antes que todo un bucle razón-sentido y si la forma en que se piensa discrepa de lo rectilíneo, la investigación como proceso humano y la metodología como vehículo de abordaje no son más que operaciones y ejercicios que no obedecen al  verificar, experimentar y validar sino a la apropiación del fenómeno por la vía que fuere, con percepciones diferentes de acuerdo al contexto, capacidades y formas de acceder al conocimiento. En fin, la realidad se construye, reconstruye y co-construye socialmente mediante multi-formas desde la perspectiva de los actores sociales en sus contextos naturales y cotidianos.

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