VIVENCIA CAORDICA. LUISETH SEIJAS







REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN





VIVENCIA CAORDICA
(ENSAYO REFLEXIVO MOMENTO I)


FACILITADOR:
REALIZADO POR:
Dr. Carlos Higuera
MSc. Seijas Luiseth C.I.20.526.852






Valle de la Pascua, noviembre, de 2019






ENSAYO
Con miras hacia una transformación social, hoy día doy unas pinceladas interpretativas de la realidad evidenciada en la diáspora del Sistema Educativo Bolivariano. Si bien es cierto, la Educación en la Antigüedad refleja las fuentes más antiguas sobre la enseñanza egipcia, se remontan al siglo XXVII a.c, es decir, alrededor del año 2600 a. C, hace más de 4.000 años. En estos papiros, se aprecian una serie de preceptos morales, convenciones sociales y modos de vida que todo político egipcio debería tener. Estas enseñanzas se expresan de padre a hijo, aunque no necesariamente era una enseñanza limitada al seno familiar, sino que el maestro solía llamar a su discípulo “hijo”. Este carácter familiar de la enseñanza refleja el carácter de la enseñanza antigua, en la que los conocimientos se transmiten de generación en generación, es decir, por transmisión oral.
             De la misma forma, el sistema educativo en los últimos tiempos ha manifestado la necesidad de realizar una permanente innovación educativa desde el ámbito pedagógico, debido al requerimiento de promover nuevas tendencias de formación para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que se hace indispensable la construcción de saberes que coadyuven el desarrollo bio-psico-social-eco-espiritual del individuo. Cabe resaltar, que el desarrollo del proceso educativo se ha desenvuelto en la tradicionalidad, por ende, se prolonga una enseñanza basada en la innovación pedagógica apta para la solución de problemas y adquisición de beneficios al gremio educativo. Ahora bien, la educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI.  En apoyo a este punto, Freire (1987) señala de forma muy negada; “el educador es el que sabe, los educandos los que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente” (p.74).
        Por lo tanto, Freire (1987) enfrentando a un nuevo reto de la Educación Liberadora, con principios de innovación, creatividad, formación integral y holística, es que surge la Educación Primaria como nivel, para que aporte el desarrollo de la conciencia histórica de los niños y niñas, como plataforma para la construcción de la nueva sociedad, una sociedad impregnada de valores éticos morales, y no anti valores enjuiciados en un círculo vicioso que perturbe la postura crítica y reflexiva del niño y/o niña. Sobre la base, de un Nivel de Educación Primaria debe existir una adecuación en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos programáticos de las diversas áreas de estudio resultantes para cada etapa educativa.
No obstante, una de las Áreas relevantes para la formación académica y moral de estudiante es la Educación Ambiental como elemento constitutivo de las Ciencias Naturales, es necesario consolidar el nuevo ser eco-pensante de educación primaria, la misma es un desafío para la sociedad educativa, es indispensable para el docente de hoy brindar una educación sólida y fresca, para la construcción de saberes naturales, saberes ecológicos, saberes eco-ambientes, saberes de sostenibilidad y saberes de conservación ambiental.
En virtud que desde los primeros años de edad, los niños y niñas aprenden fácilmente dibujando y haciendo rayas de colores, expresándose con libertad, sin reglas preestablecidas. En la misma forma, la educación ambiental tiene que iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera, si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales desde edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática ambiental.
Siguiendo este orden de ideas, la educación ambiental es una visión contextualizada del cuidado del planeta, del amor hacia la naturaleza, de la conservación del ambiente, es una visión holística de los valores ambientales que son ejemplo de formación socio-natural en el individuo. Por ende, la Educación Ambiental es definida por Caride (2001) de la siguiente forma:
Es un proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencian de su medio ambiente y adquieren el conocimiento, los valores, destrezas, experiencias, y la determinación que les permitirá actuar individual y colectivamente en la resolución de problemas presentes y futuros (p. 130).
          Al respecto, la reflexión interpretativa de la investigación en curso guarda relevancia pedagógica ya que la educación debe ser el reflejo de una realidad sustentable en la humanidad. Es importante, que la sociedad educativa se vea inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y velen por las responsabilidades no solo intra sino extra escolar, es indispensable la congruencia con los padres y representantes en la formación de individuos integrales, con valores, principios, sentido de pertenencia, crítico en conocimientos, social, natural, cultural y políticos. En virtud de lo señalado anteriormente, es indiscutible como emerge la necesidad de innovar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Ambiental en los estudiantes de Educación Primaria, con la visión tríadica del nuevo ser eco-pensante.
Desde el ámbito axiológico, los valores inducen a la transformación de la realidad desde la construcción del aprendizaje significativo y formación integral del individuo para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Ambiental con responsabilidad, respeto, compromiso, amor, compañerismo y sentido de pertenencia por lo que se está enseñando y lo que se desea aprender. Es un desafío para el sistema educativo la transmisión de valores ciudadanos y ambientales, mediante la puesta en práctica de acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así mismo, desde una visión institucional, el fortalecimiento de la Educación Ambiental es un requisito del Currículo Nacional Bolivariano (2007), representa un área de aprendizaje flexible de enseñar y factible de aplicar. Por ende, la institución debe convertirse en un ciclo de formación continua y permanente, así como brindar atención inmediata a las necesidades manifestadas por los estudiantes y a los requerimientos de los individuos que hacen vida en el mismo.
Finalmente, desde lo filosófico, las acciones previstas para la consolidación del nuevo ser eco-pensante, apertura un abanico de innovación en el proceso educativo, reside desde lo más abstracto a lo más tangible posible; es un resorte de conocimientos que se manifiesta en la diversidad natural y que a su vez constituye el contenido programático desde el Proyecto de Aula (PA) que preserva el docente.

                                                            Piensa Verde, y construye un Nuevo Ser...


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Caride, J. (2001). La Educación Ambiental en el Desarrollo Humano: Horizontes para la Sustentabilidad Ecológica y la Responsabilidad Social. España. Centro Nacional de Educación Ambiental.
Freire, P. (1987). Pedagogía del Oprimido (36ª. Ed.). Montevideo: Siglo XXI Editores, S.A.

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