Vivencias Caordicas Lilibeth Benitez
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL
DE
LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA
DE POSTGRADO
DOCTORADO
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Vivencias
caórdicas
(Momento I: Síntesis)
(Momento I: Síntesis)
Autora: Lilibeth Benítez, C.I.
15.036.475
Facilitador:
Dr. Higuera,
Carlos
Valle de la Pascua, noviembre, de 2019
El presente
ensayo, es una síntesis del momento I de la Tesis Doctoral titulada “RESIGNIFICACIÓN
DEL PERFIL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO A LA LUZ DEL MERCADO LABORAL”. Para ello, se contextualiza la
realidad objeto de estudio, en el que se expone lo siguiente: Debido
a los constantes cambios que la globalización, desarrollo científico y la
innovación tecnológica imponen en la sociedad hoy día, las exigencias o
requerimientos de competitividad y productividad conllevan o inducen a repensar
como las universidades educativas logran enfrentar las demandas del mercado
laboral del egresado en ingeniería de petróleo, por lo que el perfil de este
profesional ha ido evolucionando y siguiendo la complejidad de la actividad
petrolera en sus diferentes áreas de conocimiento y aplicación que van desde la
exploración/perforación, explotación/producción, refinación,
tratamiento/almacenamiento, distribución y comercialización de tan preciado
recurso no renovable.
En
esta línea, según Silvana Vergel, Senior Manager Oil & Gas de Hays (2016),
los perfiles de los ingenieros de petróleo tienen muchos campos de acción dentro
de la industria, normalmente empezando como ingenieros base con un trabajo más
enfocado en el campo ligado a la perforación de pozos petroleros, pudiendo
optar a diferentes cargos, de acuerdo a las áreas de conocimiento que estos
posean, pero debido al escenario crisis en la que se encuentra inmersa la
industria petrolera mundialmente, se comienzan a congelar los proyectos y hacer
una pausa para reestructuraciones importantes de las actividades o multitareas
de las funciones que desarrolla este profesional que tal vez no son propias de
las que han ido desarrollando en el último tiempo.
En
este sentido, Venezuela no escapa de esta realidad, pues bien, este es un país
petrolero económicamente y existe una gran cantidad de egresados en el área de
Ingeniería de Petróleo de diferentes Universidades a nivel nacional, que una
vez, que egresan no consiguen ubicarse dentro del mercado laboral por la gran
demanda que existe de este profesional o por las exigencias competitivas que la
industria requiere, tal es el caso de los egresados de la Universidad Nacional
Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFANB)
Núcleo Guárico Sede Tucupido, esto se debe a que los estudiantes de esta
carrera han generado muchas expectativas, debido a que sus programas de estudio
no presentan en su mayoría la vinculación con los problemas sociales de su
entorno, los temas de investigación, los estudiantes que egresan en esta área
no realizan la praxis en su campo, lo que les imposibilita en algunos casos los
conocimientos que transciendan a la especificidad de su campo disciplinar y
adquieran esas competencias que requiere el mercado laboral petrolero, es
decir; que son muchas las instituciones de Educación Universitaria en el país
que tienen problemas para lograr que sus egresados ingresen de forma adecuada
al mercado laboral, por lo que muchas instituciones Universitarias atribuyen el
problema de acceso al mercado de trabajo debido a la falta de vinculación,
entre la educación y el mercado laboral.
Para
tal fin, el sistema educativo venezolano debe realizar cuestionamientos para
conocer si efectivamente cumple con su función de revisar constantemente los
planes de estudio de las carreras que imparten, debido a que esta es la el
documento base o primordial de navegación del estudiante, por lo que, mediante
el plan de estudio va construyendo su formación y futuro profesional, para la
contribución de generación de conocimientos, valores y competencias que deben
poseer para saber hacer y analizar situaciones indispensables en el mercado
laboral, y así resignificar a los egresados de petróleo en este campo tan
amplio y cambiante adaptado a las situaciones de la realidad actual. En otras
palabras, los egresados en la carrera de ingeniería de petróleo de UNEFA
Tucupido deben aportar al mercado laboral beneficios en innovación, creación y
desarrollo personal y profesional como un proceso que tiene como fin la integración
social educativa a la luz del mercado laboral, que exista relación entre el
sistema educativo universitario y el mercado de trabajo.
Del
mismo modo, la inquietud de describir, develar, interpretar y comprender, a
través de la resignificación del perfil del egresado de ingeniería de petróleo
a la luz del mercado laboral. La investigación tiene gran relevancia desde el
punto de vista social, se busca una buena relación comunicativa Universidad –
Mercado Laboral, lo que permita el seguimiento de los egresados y la inclusión
de los mismos en su campo disciplinar, para formar ingenieros integrales,
creativos, innovadores, reflexivos, participativos, comunicativos, que permitan
la producción del conocimiento que les permita resolver problemas en la sociedad
actual en la industria petrolera del país, del mismo modo, trabajar en
colectivo en otras disciplinas. Desde el ámbito educativo, sustentarse
conceptualmente en la teoría y técnicas relativas de aprendizaje en el que el
estudiante desarrolle los conocimientos, habilidades y destrezas a lo largo de
toda su vida personal, social y profesional, basados en la calidad o excelencia
educativa acordes a las exigencias del mercado laboral actual.
Del
mismo modo, desde el punto de vista axiológico, los valores y principios están
referidos a las relaciones que fundamentan los vínculos sujeto - sujeto que se
expresan en los valores y constituyen el referente moral y sujeto - objeto
respectivamente que se expresa a través de los principios y constituyen el
referente ético. Los valores y principios, son en última instancia,
simultáneamente, los medios y fin último de la Universidad. Se asumen los
siguientes: excelencia, disciplina, honestidad, creatividad, igualdad,
justicia, solidaridad, dignidad, patriotismo, humanismo y laboriosidad, todos
estos buscan la eficacia del docente y del estudiante que con su actitud
permiten favorecer el clima en el ambiente de aprendizaje.
Desde
la perspectiva heurística, la misma versa en el que docente andragogo pueda
interactuar con el estudiante, este último con la comunidad y mercado laboral,
en espacios que le permitan al estudiante promover sus capacidades competitivas
de los conocimientos adquiridos como profesional de la carrera de ingeniería de
petróleo, generando brechas en los perfiles reales y los deseados, que generen
esa competitividad y nuevas demandas en el mercado laboral para la
resignificación del ingeniero de petróleo. De igual forma, desde el punto de
vista epistemológico se busca el desarrollo del paradigma interpretativo, bajo
un enfoque cualitativo y un método Etnográfico, el cual permite a la
investigadora comprender, describir esa realidad y generar una aproximación
teórica complementándose con la teoría fundamentada. Asimismo, la investigación
de la tesis doctoral está inmersa en la línea de investigación Educación para
la Participación y Producción Social, bajo el proyecto Innovaciones para la
Enseñanza y el Aprendizaje para la Participación Social.
Bibliografía
Silvana
Vergel, Senior Manager Oil & Gas de Hays. (2016). Significado del perfil
del ingeniero en el mercado laboral petrolero. Madrid – España.
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