ARTÍCULO CIENTÍFICO : AUDICIÓN DE LA PROGRAMACIÓN LINGUISTICA RADIAL DESDE UNA PERSPECTIVA NEUROEDUCATIVA EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (Una mirada desde el contexto socio- educativo generado por la pandemia Covid 19)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
AUDICIÓN DE LA PROGRAMACIÓN LINGUISTICA RADIAL DESDE UNA PERSPECTIVA NEUROEDUCATIVA EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
(Una mirada desde el contexto socio- educativo generado por la pandemia Covid 19)
Facilitadora: Dra. Oliveska Alvarez
Participante: Esp. Lidia Torres
Fecha: Diciembre 2020
Resumen
Actualmente, en las diferentes aulas de clases de los diferentes niveles del sistema educativo; no sólo de nuestro país, sino del mundo, es posible interactuar con niños, niñas y jóvenes que poseen alguna necesidad educativa especial NEE y; por lo tanto, requieren una atención efectiva por parte del docente y la familia para propiciar de manera satisfactoria su aprendizaje y garantizar su integración social. Uno de los trastornos más comunes que poseen algunos niños con necesidades educativas especiales es el Trastorno del Espectro Autista TEA, el cual se define como una condición neurológica que afecta a la persona para toda la vida e influye en algunos aspectos de su desarrollo como por ejemplo, el lenguaje y la socialización. Sin embargo, el diagnóstio temprano de este trastorno puede incidir positivamente en su calidad de vida, al igual que la aceptación y el apoyo por parte de familiares, docentes y compañeros de clases. La presente investigación se realiza en el Grupo Escolar Bolivariano “Carlos Irazábal Pérez” ubicado en el municipio El Socorro, estado Guárico, esta institución atiende los niveles educativos de Inicial y Primaria en un horario integral. El estudio se enfocará en comprender el uso de la radio escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de escolares con Trastorno del Espectro Autista enmarcando la investigación en el paradigma postpositivista interpretativo con una metodología fenomenológica hermeneútica de Herbert. La técnica de recolección de información utilizada es la entrevista abierta y a profundidad realizada a cinco informantes claves seleccionados de forma intencional por su vinculación con el tema en estudio. Las técnicas de procesamiento de información utilizadas son las vinculadas a los procesos inductivos. En la actualidad, se hace necesario hacer hincapié en la audición de la radio por parte de los escolares con TEA desde sus hogares contando con la orientación de sus padres y representantes, como medida pera dar continuidad al curso de esta investigación en el marco de la pandemia Covid 19.
Descriptores: Uso de la radio- - escolares con Trastorno del Espectro Autista – neuroeducación- Pandemia.
INTRODUCCIÓN
La presente Tesis doctoral tiene como propósito principal comprender el uso de la radio en los procesos de enseñanza y aprendizaje en escolares con Trastorno Espectro Autista bajo el prisma ontoaxiológico familiar y educativo. Con ello, se pretende aportar información de primera mano, real y cercana, sobre el uso de la radio, investigando para ello su empleo a nivel individual y, en paralelo, su importancia y relevancia en el entorno familiar y educativo. Los hallazgos nos podrán brindar algunas claves de su uso para una mejor comprensión de esta herramienta o recurso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
También es necesario hacer referencia al proceso de la inclusión de los niños y niñas con trastorno espectro autista al aula regular, ya que es un reflejo de una orientación distinta que se inicia en la actualidad en los sistemas educativos en varios países, bajo los principios de que todos los estudiantes, independientemente de sus características, tienen derecho a la educación. Es por esto que en la labor diaria del docente debe prelar la responsabilidad despertar el interés y motivación en los estudiantes y, así conseguir que todos aprendan significativamente; es decir, el maestro no solo debe limitarse a la inclusión sino a la integración social de éstos.
De igual manera es notorio que en las aulas se atienden a una heterogeneidad de estudiantes con diversidad de características, necesidades y potencialidades. Actualmente existen docentes que siguen utilizando metodologías herméticas desfasadas. Para la atención de aquellos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE, el docente tiene que estar capacitado para brindarles la calidad y calidez haciendo sus respectivas adaptaciones curriculares. En el ámbito educativo se presentan algunas falencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de escolares que presentan TEA (Trastorno del Espectro Autista), que les dificulta el desarrollo de sus capacidades, actividades sociales y de comunicación.
Considerando que el autismo es una alteración en el desarrollo de la infancia de las personas y es una de las dificultades que se dan dentro del núcleo familiar, social y personal. Sin embargo, todavía existen muchas personas que desconocen o que están mal informadas acerca de sus características o que, erróneamente, consideran que el autismo es una enfermedad.
En este sentido es pertinente resaltar que generalmente cuando un docente tiene en su aula algún estudiante con NEE, sureg en él la preocupación por la metodología y estrategias que debe aplicar en el tratamiento específico de estos escolares; como enseñarles y la manera significativa de mejorar su calidad educativa, y en definitiva, de vida, es por ello, la necesidad que el maestro cuente con un conjunto de directrices didácticas en cada una de las fases del proceso enseñanza y aprendizaje relacionadas con los objetivos que se desean conseguir con estos estudiantes .
No es fácil en las primeras fases donde desde el contexto familiar y educativo cuando se empieza a entender y comprender aspectos del autismo, y en muchos momentos, supone un tiempo extremadamente largo, es sin ninguna duda, muy difícil y complicada de atravesar y asimilar. Es por esta razón que se tiene que el diagnóstico precoz es cada vez más una demanda lógica, normal y necesaria que los padres deben recibir y los docentes exigir al momento de recibirlos en la institución. Saber la verdad permite adelantar acontecimientos y estructurar nuestro entorno familiar y educativo.
Es por esto que el tema de la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales al sistema educativo regular, se ha venido profundizando a nivel internacional y nacional. Para Lewis (2000) la integración se ha reducido al limitado sentido de la colocación, simplemente se les muda de un contexto de educación especial a uno convencional para considerarlos integrados. Sin embargo la colocación en una escuela regular, formal o convencional, no es suficiente para los objetivos de la integración, pues pasa por alto el proceso de cambio de un sistema segregado a uno integrado.
En consecuencia el proceso de integración de estos educandos, en cualquier institución educativa regular de diferentes partes del mundo, requiere un riguroso proceso de adaptación que va desde la aceptación por parte de los padres de la condición de su hijo, hasta la adecuada atención individualizada que se le pueda garantizar dentro de un aula de clases donde comparta con otros escolares en la medida que los docentes se apropien de una didáctica innovadora, creativa ,divertida e integradora para ellos y el resto de sus compañeros.
Tomando como base la aseveración anterior, resulta impensable creer que para que un niño o niña con trastorno espectro autista sea integrado al sistema de educación convencional, basta sólo con matricularlo es una escuela formal, pues como investigadora y conviviendo esta la realidad con los actores en estudio, la inclusión no garantiza la atención y avance en la formación del escolar con TEA , este proceso debe realizarse a partir del empleo de herramientas pedagógicas que permitan la participación del niño o niña e ir integrándolo al proceso de socializar con el resto del grupo.
En tal sentido, el Grupo Escolar Bolivariano “Carlos Irazábal Pérez” de El Socorro, estado Guárico, al ser un institución educativa que atiende los niveles de Inicial y Primaria, no escapa de esa realidad, por lo cual en esta investigación se hará un abordaje fenomenológico hermenéutico en relación a comprender el uso de la radio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de escolares con trastorno espectro autista bajo el prisma ontoaxiològico familiar y educativo. Tomando como referencia los relatos de los sujetos significativos que enriquecen este estudio.
Descripción de la Realidad Fenoménica
En el ámbito de la educación, el término diversidad funcional tiene relación
con la identificación de las áreas de la condición humana que afecta el individuo para
la inclusión efectiva en la escuela, en este caso la integración escolar de niños y niñas con Trastorno Espectro Autista TEA, se refiere a la aceptación en los planteles y a la vidacotidiana; no existen dos seres humanos iguales, las personas con TEA comparten ciertas características, pero difieren de otras, pues cada persona es singular y única.
Por tal motivo, surge la necesidad de plantear el desarrollo de los valores básicos para la vida y la convivencia que contribuyan a dar sentido más humano a la
personas para vivir en sociedad. Las nuevas reformas curriculares están orientadas a
dar respuestas a estos nuevos cambios y desafíos, considerando las innovaciones
como ejes fundamentales de la incorporación de nuevos perfiles académicos que
deben enfrentar la sociedad en el ámbito educativo, social y laboral.
A nivel Mundial quinientos sesenta millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, estos son llamados pacientes especiales; dentro de ellos se tiene que el autismo constituye un grupo importante, ya que hoy en día la incidencia es de 1 por 500 nacimientos, lo cual representa cifras abrumadoras.
Con relación a la persona con TEA, son las alteraciones sociales el principal síntoma ya que se encuentran difícil ajustar su comportamiento al de los demás, no entienden muy bien las convenciones y normas sociales, suelen tener problemas para
compartir el mundo emocional, el pensamiento y los intereses, no les resulta
sencillo apreciar las intenciones de los demás, desarrollar juegos y hacer amigos. En consecuencia, el mundo social no les resulta fácil y en muchas ocasiones no
les interesa, mostrando aislamiento. Estas limitaciones sociales son especialmente
marcadas en la infancia, atenuándose un poco a lo largo de la vida; ya que su
interés social va aumentando espontáneamente y ello favorece el aprendizaje de
nuevas competencias.
En lo que se refiere a la inclusión en el Sistema Educativo Bolivariano, donde la comunidad educativa se ve en el deber como bienestar social, de orientar y guiar en el proceso de aprendizaje a esta nueva población estudiantil que están presentes en las
escuelas venezolanas, brindándole oportunidades a nivel académico y prepararlos para el futuro y sean aceptados por esa sociedad.
En este sentido, desde una perspectiva docente, se considera pertinente resaltar que a los discentes con Trastorno Espectro Autista le debemos aprovechar al máximo sus capacidades y aptitudes, por esto es necesaria la implementación de algunas estrategias metodológicas como la radio, esta se manifiesta como una herramienta necesaria para la integración social de estos escolares y ha sido diseñada con el fin de que los estudiantes de escuelas regulares o convencionales y los niños y niñas con TEA integrados sean uno sólo, es decir un solo grupo, en el cual cada uno cumple un rol fundamental en la realización de esta estrategia educativa, para así también hacer hincapié en la evolución integral de los estudiantes con TEA potenciando las habilidades sociales como un punto fuerte a tratar.
De igual manera es pertinente resaltar los beneficios obtenidos y que aporta la radio en escolares con Trastorno del Espectro Autista, es lo que me impulsa a buscar su comprensión bajo el prisma ontoaxiológico familiar y educativo de su uso, entendiendo que es una estrategia psicoeducativa, de la cual se carece de literatura suficiente sobre su utilización en niños y niñas con Trastorno Espectro Autista.
Sin embargo esta estrategia se ha venido empleando en el contexto nacional en aulas regulares y en algunos casos en institutos o escuelas de educación especial, pero no con grupos heterogéneos de escolares regulares como los integrados ( TEA), como es el caso en estudio, esto se realiza para fortalecer y desarrollar en ellos el hábito a la lectura, fluidez al hablar, pronunciación de palabras, frases, perder el miedo a leer delante de público, a comunicarse con otros, entre otras muchas competencias, mientras que en los niños y niñas que con TEA se espera lograr integrarlos a la socialización y lograr mayor fluidez comunicativa.
Por otra parte; actualmente la sociedad mundial está evidenciando y vivenciando transformaciones en todos los ámbitos, ésto como consecuencia de pandemia por Covid 19, la cual ha causado estragos en todos los ámbitos de la vida del ciudadano y la ciudadana de hoy. Es así como, la modalidad educativa a distancia está cobrando fuerza, valiendose de los diferentes avances y herramientas tecnológicas de las que se disponen en el contexto escolar, familiar y comunitario. Esta situación debe ser motivo para que tanto los docentes, como a los padres y/o representantes de escolares con TEA articulen estrategias que permitan dar continuidad a la atención de estos niños con NEE.
Este contexto invita al docente y a los padres de estudiantes con NEE o no a sintonizarse con ese escenario complejo, del cual requiere reflexionar para comprenderlo con recursos oportunos y capacidad de acción contextualizada. Según Gómez (2007), “los docentes somos el resultado de la reflexión interpretativa personal de los significados derivados de la interacción con nuestro contexto, estamos en un proceso constante de reinterpretación y dilucidación de situaciones, por tanto, nuestra percepción va cambiando” (s/p).
El desarrollo de este estudio permitirá compilar y sistematizar la información necesaria para la conceptualización de una aproximación teórica para comprender el uso de la radio en el desarrollo del aprendizaje en escolares con Trastorno del Espectro Autista bajo el prisma ontoaxiològico familiar y educativo en escenarios del Grupo Escolar Bolivariano “Carlos Irazábal Pérez” del municipio El Socorro, estado Guárico.
La validez de la teoría generada está dada no por criterios exteriores y consensuados de racionalidad, sino en términos de su coherencia, consistencia, poder interpretativo y de si posee un sentido para quienes se investiga ( Sujetos). Como consecuencia, Gómez (2007) "la teoría puede ayudar a las personas a comprenderse mejor y así ayudar a que se dé el proceso de introversión y por ende el cambio. La teoría es contemplativa, está concebida para facilitar la reflexión y la comunicación, y su relación con el cambio es indirecta.
Ejes teleológicos de la investigación
- Develar las categorías implícitas que emergen del relato de padres, madres y docentes de escolares con Trastorno del Espectro Autista TEA y la de la audición de la programación radial como herramienta neuroeducativa.
- Interpretar el sentido y significado linguístico que le otorgan los sujetos dialogantes a la audición de la programación radial por parte de escolares con TEA
- Comprender los significados que emerjan en los relatos de las entrevistas a sujetos dialogantes en el empleo de la radio en escolares con TEA.
- Generar una aproximación teórica del uso de la radio como recurso neuroeducativo para la enseñanza y aprendizaje de escolares con trastorno espectro autista.
RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
La integración de niños y niñas con trastornos del espectro autista, ha sido, si se quiere, uno de los grandes retos pedagógicos del actual quehacer docente. Si bien es cierto que las políticas educativas tanto en el ámbito internacional como nacional, han trazado las directrices para propiciar dicha integración, también es una realidad que la existencia de diversos factores, entre ellos el diagnóstico tardío de dichas afecciones, han influido considerablemente en la puesta en marcha de las acciones adecuadas para promover esta integración.
En el caso venezolano es importante hacer un análisis con respecto a cómo se ha venido planteando esta temática, es necesario proporcionarles atención a los estudiantes con TEA para que puedan tener una experiencia pedagógica enriquecedora, en virtud de lo cual es necesario que los y las docentes se apoyen en recursos, proyectos y herramientas que los sensibilice y les prepare para aplicar orientaciones educativas adecuadas, sin obviar en ningún momento abordarlo desde el contexto familiar educativo y comunitario.
Es en este punto, donde el presente estudio cobra su relevancia, poniendo de manifiesto la necesidad de ahondar en el hecho educativa como tal, y de cómo se pueden llevar a cabo acciones que contribuyan a explotar el potencial que poseen los niños y niñas con trastorno del espectro autista, impulsando al mismo tiempo su integración en la escuela convencional como sinónimo de inclusión socioeducativa.
Desde el punto de vista ontológico, se percibe que el docente reflexione sobre su praxis pedagógica en relación a la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que se apropie de esta realidad y cree las condiciones en sus aulas de clases para la adecuada adaptación de estos niños, trabajando siempre en conjunto con las familias y con el apoyo de todos los actores pertinentes.
Epistemológicamente, considerando el objetivo de la investigación el mismo quedó centrado en el paradigma interpretativo de enfoque cualitativo fenomenológico, con el método fenomenológico hermenéutico, para la adquisición significativa de nuevos saberes. Además, se puede decir que los docentes y familiares de escolares con TEA, son sujetos con una epistemología con un conocimiento muy propio, a partir de su práctica y formación inicial.
Desde el supuesto gnoseológico, considerando que se pretende comprender el uso de la radio en el desarrollo del aprendizaje de escolares con TEA bajo un prisma ontoaxiològico familiar y educativo, se permite dar a conocer la relación sujeto-sujeto que da origen a un conocimiento producto de una interacción intersubjetiva a través del intercambio de saberes entre los actores del proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica primaria.
Axiológicamente esta investigación pretende indagar las creencias y valores que le dan sentido a integración asentando las bases en el uso de la radio escolar en el desarrollo de aptitudes en los niños y niñas con TEA, haciendo énfasis en la socialización y expresión oral considerando la importancia que tiene este aspecto en su desarrollo psicosocial.
En lo Teleológico; busca comprender sobre el uso de la radio en el desarrollo del aprendizaje de los escolares con TEA bajo un prisma ontoaxiològico de familiar y educativo. Al reflexionar y comprender el fenómeno, se genera un piso teórico asociado a la radio como estrategia psicoeductiva, y al desarrollo de las competencias de estudiantes con TEA y los referentes conceptuales de integración educativa.
En lo Metodológico: Contempla la ruta investigativa de una forma dinámica, innovativa, coherente y suficiente. Esboza el método fenomenológico hermenéutico, sus fases, técnicas para la recolección de información y procedimientos (codificación, categorización, muestreo teórico, comparación constante, saturación teórica, triangulación y teorización) para la obtención del conocimiento. Sirve de referencia para otros estudiantes e investigadores que deseen incursionar por esta vía de indagación.
Desde el prisma de otras investigadores internacionales
Catalán, G. (2015) publicó un artículo titulado La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Altazor. En el marco del logro de competencias comunicacionales y la necesidad de desarrollar habilidades acorde a los contextos socioculturales de los y las estudiantes, es que el presente artículo aborda la importancia de la radio escolar digital como un medio capaz de reforzar y mejorar los aprendizajes de jóvenes en el contexto educativo chileno.
Por su parte, Naranjo, M. (2012) en su tesis doctoral Aportes del modelo Interaccionista Pragmático en el tratamiento del área de lenguaje y comunicación en personas con Trastornos de Espectro Autista expone que en su trabajo de investigación estudia los aportes del modelo interaccionista pragmático en el tratamiento de los trastornos del lenguaje y la comunicación en personas con Trastorno de Espectro Autista e indagar acerca de la factibilidad de ser utilizado por profesionales del área de la educación y la psicología, de manera que pueda complementar a los enfoques ya existentes en la Argentina.
Estos estudios citados anteriormente constituyen antecedentes internacionales en relación a lo que es el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. En Venezuela, también, desde los años 70 que se comenzó a tener noción de lo que es el autismo y sus posibles causas. A partir de entonces, se han iniciado múltiples investigaciones con el propósito de informar y educar a la ciudadanía con respecto al tema del Trastorno del Espectro Autista, haciendo hincapié en las características del lenguaje oral en quienes lo padecen.
En este orden de ideas, Comín, D. (2016) en su artículo El lenguaje y la comunicación en niños autistas, plantea que uno de los grandes problemas en el autismo es el desarrollo del lenguaje verbal y la comunicación. El déficit en la comunicación es algo patente, y además es uno de los factores relacionados con los problemas de conducta. También es uno de los motivos de frustración familiar, este déficit en la comunicación afecta negativamente al estado anímico no solo del niño, también de sus familiares.
Aspectos Conceptuales
El Trastorno de Espectro Autista
La revista electrónica Medline Plus expone que “El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado”.
Es importante señalar que el Trastorno del Espectro Autista es una condición que dura toda la vida. Todas las teorías que se conocen sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son relativamente recientes, pues tan solo han transcurrido siete décadas desde que se empezó a conocer e investigar este trastorno del neurodesarrollo. Esto se traduce en que; científicamente es muy corto el tiempo de investigaciones, las cuales se han realizado haciendo uso de diferentes y variados modelos explicativos.
El lenguaje oral en personas con Trastorno del Espectro Autista
Naranjo, M. (Ob. Cit.) plantea que a pesar que en el Autismo se han presentado múltiples controversias, dudas, desacuerdos y debates relativos tanto a la naturaleza del problema, como a sus causas y procedimientos de intervención, existe un aspecto en el que se ha llegado a un acuerdo generalizado y se ha convertido en una de las principales características de este trastorno, se refiere a la presencia de una alteración profunda en la comunicación y el lenguaje del niño autista, el cual se considera como un criterio imprescindible para el diagnóstico de los TEA.
Los deterioros en la comunicación expresiva y receptiva mostrados por las personas con Trastorno del Espectro Autista pueden ser graves. Un porcentaje cercano a la mitad de esta población, no llega a adquirir el lenguaje práctico (Schopler, 1978) y estos si bien, desarrollan el habla tienden a no utilizar su lenguaje de forma comunicativa (Donnellan, 1985). Esta incapacidad para utilizar la comunicación de forma efectiva, puede provocar conductas desafiantes, las cuales tendrán relación con el subtipo de autismo que presente el niño. Estos subtipos son el Trastorno de Asperger y el de Kanner; según Rivière (2001, Pág. 27), el primero hace referencia a niños que carecen de las habilidades pragmáticas e intersubjetivas, las que a un niño sin este tipo de dificultad, le permiten desarrollar el lenguaje (porque comprende a los demás).
Recorrido teórico de entrada
El desarrollo cognitivo regular: los aportes de Piaget, Freud y Vigotsky
Dentro de la visión de Piaget el estudio de la constitución del conocimiento (epistemología) no puede ser más que genético. El conocimiento, por ser un proceso, debe ser descrito de manera histórica. El objetivo de esta Psicología Genética es el de explicar las funciones mentales y entender la formación del desarrollo. Su interés está en los procesos, más que en los resultados, y estos son continuos y se van sucediendo los unos a los otros.
Vigotsky, otro destacado referente de la Psicología Evolutiva, comparte esta forma de aproximación. Al estudiar la historia, sus fases, sus cambios, se puede comprender un comportamiento (Vigotsky, 1979). Al igual que Piaget, le da prioridad al estudio de los procesos en vez de a los objetos para descifrar los componentes de las funciones superiores. Así, se asegura no caer en una simple descripción y explicación de los fenómenos, para ir más allá y llegar a la base de los procesos psicológicos superiores y de la conciencia.
Por otro lado, Sigmund Freud acude a los orígenes infantiles para desenredar las vivencias intrapsíquicas del individuo y entender su actual patología. Se puede ver en estos tres autores un principio en común: todas las experiencias vividas por un individuo inciden en su comportamiento actual, siendo este una reelaboración del comportamiento pasado a otro nivel; el comportamiento actual entonces forma parte del comportamiento pasado. Las tres teorías tienen el objetivo de explicar el comportamiento humano y sus manifestaciones culturales, aunque tratándolo de diferente forma.
Piaget toma el ámbito cognitivo, Freud se centra en el afectivo y Vigotsky toma ámbitos de estudio más diversos (como el de la pedagogía, la patología, etc.). En cuanto a la formación del símbolo y del desarrollo moral, Piaget entra más en el terreno de lo afectivo, reinterpretando los estadios y la teoría freudiana. Cuando se lee la obra de Piaget, su teoría, sus métodos y sus análisis no se puede dejar de lado su carácter biológico.
Pedagogía del Amor y la Ternura de Paulo Freire
La Teoría del Amor es, pues, considerada por muchos estudiosos como una Teoría Personalista ya que da prioridad al desarrollo individual de la persona frente a los aspectos sociales o colectivos de la educación, es decir, que anteponen la educación de la persona. Por ello, la comunicación, está basada en el diálogo y la libertad entre docente y estudiante. La Teoría del Amor no sólo trata del desarrollo individual de los discentes o los educandos sino que incluye el autoconocimiento y también el desarrollo personal del docente o educador haciendo de su profesión también un aprendizaje permanente por lo que una primera premisa para llevar a cabo esta teoría es la vocación o el amor por la labor desarrollada.
Freire (Citado por Pérez Esclarim 2013) plantea en su Pedagogía del Amor y la Ternura que:
El amor es el principio pedagógico esencial. De muy poco va a servir que un docente se haya graduado con excelentes calificaciones en las universidades más prestigiosas, si carece de este principio. En educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo. No es posible calidad sin calidez.
En el ámbito educativo, el amor y la ternura hacen la diferencia y deben ser las principales herramientas de las que se apropie el docente para abordar a sus estudiantes ya que un docente puede tener muchos títulos, estudios, conocimientos, pero si carece de afectividad crea una barrera en él y sus discípulos. En el estudio que nos ocupa, el amor es fundamental para interactuar con niños y niñas que posean algún Trastorno del Espectro Autista, es imprescindible aceptar que ellos poseen características diferentes que los hacen únicos.
En este orden de ideas, el docente debe crear las condiciones necesarias para que un niño o niña con TEA sea aceptado por sus demás compañeros en el aula, más aún en la actualidad donde se hace énfasis en la integración de estos estudiantes al aula regular. El niño o niña con TEA debe sentirse amado, aceptado, comprendido por su docente y compañero, estos aspectos son vitales para lograr en ellos la motivación y logros académicos.
Fundamentación Legal
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Artículos 20, 21, 81, 102, 103.
La Ley Orgánica de Educación (2009) Artículos 3, 4, 5, 14 y 15.
LOPNNA (2007) Artículos 28 y 29.
Ley para las personas con discapacidad (2007) Artículo 1
ABORDAJE METODOLÓGICO
La investigación se va a centrar en comprender el uso de la radio en el desarrollo del aprendizaje en escolares con Trastorno del Espectro Autista bajo el prisma ontoaxiològico familiar y educativo. Epistemológicamente se sustenta en el paradigma Interpretativo a través de método Fenomenológico Hermenéutico según Herbert Spiegelberg con un enfoque cualitativo, ya que se aborda en una relación interactiva e intersubjetiva relación para conocer la realidad fenoménica.
Matiz Metodológico
En el paradigma Interpretativo la metodología fenomenológica hermenéutica según Herbert Spiegelberg es ideal para comprender el uso de la radio en el desarrollo del aprendizaje de escolares con Trastorno del Espectro Autista bajo el prisma ontoaxiològico familiar y educativo, ya que la fenomenología es una ciencia de naturaleza morfológica, es descriptible, no definible, que estudia las vivencias desde el punto de vista teleológico.
En este mismo orden de ideas. Se puede enunciar el significado principal de la fenomenología es un objetivo positivo, nos pide que nos volvamos hacia fenómenos y para esto se tiene los pasos positivos del método fenomenológico hermenéutico según Herbert Spiegelberg (1971), citado en Gómez (2020) que abordaremos en el siguiente orden:
1. Investigar Fenómenos Particulares
a.- Fase Intuitiva
b.- Fase Analítica
c.- Fase Descriptiva
2. Investigar Esencias Generales
3. Aprehender las Relaciones Esenciales entre Esencias
4. Observar los Modos de Apariencia
5. Observar la Constitución de los Fenómenos en la Conciencia
6. Suspender Creencias en la Existencia de los Fenómenos
Escenario de la Realidad Fenoménica
La presente investigación se desarrolla en los espacios del Grupo Escolar Bolivariano “Carlos Irazábal Pérez” de El Socorro, Estado Guárico, institución que atiende los niveles de Educación Inicial y Primaria, respectivamente. Actualmente esta escuela posee una matrícula de 930 estudiantes inscritos en ambos niveles.
Sujetos de Estudio
Los sujetos de estudio permitirán obtener información sobre el objeto de estudio y según Martínez (2009) "son aquellas personas que, por sus vivencias, capacidad de empatizar y relaciones que tienen en el campo pueden apadrinar al investigador convirtiéndose en una fuente importante de información” (p.1) por lo tanto, son de suma importancia en la investigación.
En este trabajo de investigación los principales de los sujetos de estudio son:
Informante 1: Es una mujer de 47 años de edad, casada. Tiene 21 años de servicio, se desempeña como formador y asesor pedagógico. Es muy dedicada a la formación de nosotros los docentes. Es una docente de apariencia muy agradable, su tono de voz adecuado y muy flexible con ellos.
Informante 2: Es una mujer de 39 años, es soltera. Tiene 10 años de servicio en el plantel, está a cargo de una matrícula de 29 escolares de los cuales 1 de ellos tiene una NEE ya que es un niño con Trastorno Espectro Autista.
Informante 3: Es de sexo femenino de 47 años de edad, casada con tres hijos de 14,6,2 años de edad el segundo de sus hijos presento desde los 3 años síntomas de TEA, hoy ya con diagnóstico positivo y forma parte de la matrícula de una sección de primer grado en esta institución.
Informante 4: mujer de 43 años, soltera, madre de una niña de 9 años con TEA matriculada en la institución cursante del 2do grado. Colaboradora participa en las actividades planificadas junto a su hija. Se interesa por saber lo relacionado con la temática del autismo. Habita distante a la institución.
Informante 5: Mujer de 40 años casada con cuatro hijos el tercero de 11 años con TEA, inscrito en el 4to grado, habita en la comunidad del mismo territorio comunal a la institución.
Técnica de Recolección de Información
La técnica que se va a utilizar es la entrevista abierta y a profundidad sobre la base de los postulados de Kvale (2011) y el fenomenólogo van Manen (2003).
Esta técnica de estudio comienza con un dialogo abierto y su pregunta inicial está vinculada al fenómeno o categoría central que es el punto de origen del tejido de la red de relaciones emergentes de la aproximación teorica de la comprensión del uso de la radio en el desarrollo del aprendizaje de escolares con Trastorno del Espectro Autista bajo el prisma ontoaxiològica familiar y educativa que se configurará.
La Entrevista Abierta y a Profundidad
Es un diálogo abierto, espontáneo y natural donde hay que saber escuchar pues se transmite a través del lenguaje oral o discurso. También se observa el lenguaje corporal. Su propósito es la Dación: Se nos arrojan los códigos o conceptos que el sujeto de estudio a través de sus vivencias y experiencias ha asumido como propios configurando con ellos su conciencia, les ha dado significación. La labor del fenomenólogo es hacerlos que emerjan ellos se muestran tal como son, nos son arrojados.
Técnicas de Procesamiento de la Información
Se utilizarán las siguientes técnicas vinculadas a los procesos inductivos que caracterizan a este tipo de metodología, a saber:
- La Codificación
- Técnica de Abstracción Ideatoria o Método Eidético
- Variación Imaginativa libre o Variación Eidética
- Categorización
- Mereología Relacional
-Muestreo Teórico Comparativo
-Saturación Teórica
Valoración de los Hallazgos
Validez de Constructo:
Gómez (2006), en una investigación interpretativa, debe hacerse énfasis en la importancia de revisar todos los elementos que configuran, articulan y le dan coherencia al proceso, y que sostienen el discurso investigativo y la argumentación para garantizar la verdad procedimental o metodológica y así evitar las disonancias e incoherencias, tomando en cuenta los momentos fenomenológicos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley para las personas con discapacidad. (Gaceta Oficial N° 38598) 2.007. Caracas.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Educación. G. O. (5929 Extraordinaria) 15/08/2009. Caracas.
Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. G. O. (5.859 Extraordinaria) 10/12/2007. Caracas
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Pérez Esclarín, A. (Noviembre .2.013). Pedagogía del Amor y la Ternura. Blog de WordPress.com. Disponible en https://antonioperezesclarim.com-2013/11/28-pedagogia-del-amor-y-la-ternura
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