ARTICULO CIENTÍFICO ROSSIBELL PÉREZ
Resumen |
Las medidas preventivas que se han implementado para evitar la
propagación de la enfermedad COVID-19 suponen un cambio radical en la
cotidianidad del ser humano, afectando los distintos estratos de relación e
interacción de los mismos. La esfera educativa ha adoptado distintas
estrategias y mecanismos para afrontar dichos sucesos. De esta manera, la
virtualidad se ha convertido en la vía alterna utilizada por la mayoría de
los planteles para el desarrollo de los procesos educativos. Este artículo
pretende vislumbrar los distintos matices psicológicos y sociales que se
dejan entrever en esta época de digitalidad en el territorio venezolano. Palabras Clave: estudiante,
venezolano, pandemia, brecha digital, educación, aprendizaje, enseñanza. |
Abstract |
The preventive measures that have been implemented
to prevent the spread of COVID-19 disease represent a radical change in the
daily life of human beings, affecting the different layers of relationship
and interaction between them. The educational sphere has adopted different
strategies and mechanisms to face these events. In this way, virtuality has
become the alternative way used by most of the schools for the development of
educational processes. This article aims to glimpse the different
psychological and social nuances that can be glimpsed in this era of
digitality in the Venezuelan territory.
Keywords: student,
Venezuelan, pandemic, digital gap, education, learning, teaching.
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Introducción
A lo largo de la historia
venezolana la educación ha estado tintada por las variopintas transformaciones
políticas y sociales que han acontecido
en el país. En la actualidad, la estructura sistematizada del proceso educativo
en Venezuela es producto y resultado histórico de la narrativa de un estado hegemónico
que no propicia el desarrollo de
procesos de enseñanza y aprendizaje eficaces. Dentro de este panorama,
las alternativas a las que se recurre debido a la pandemia global por covid-19 refleja
aún más esta condición, permitiendo así la visibilizacion de realidades en las
que se sumergen todos los involucrados en el proceso educativo.
Digitalidad y
conectividad
La precariedad en cuanto al
acceso de servicios como la electricidad, el internet y la telefonía forman
parte del espectro educacional en el país. La dificultad para acceder adecuadamente
a dichos elementos es determinante. Aunado a esto, factores como no contar con los conocimientos adecuados para el
manejo de los dispositvos estudiantes y representates) pueden resultar en una
experiencia frustrante y angustiante, tanto para los docentes como para los
estudiantes y sus representantes.
Acerca de la accesabilidad a
las tecnologías en Venezuela, Pereira (2020) indica que “El Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos presentó en junio
un reporte sobre la percepción de los usuarios a nivel nacional, destacando que
solo 34% confirmó tener acceso al servicio de Internet fijo en el hogar entre
abril y mayo”
(párr. 15). Lo cual vislumbra que para la gran mayoría de los venezolanos no
dispone al acceso a fuentes de información y dispositivos tecnológicos,
generando asi una brecha digital en la que los procesos educativos se ven
separados de su propósito original.
4.
Incidencias psicológicas y sociales
Bajo esta penumbra digital y aunado a la
situación país (insalubridad, inflación económica, inseguridad, entre otros)
los venezolanos podrían experimentar emociones y sentimientos como la tristeza,
la desesperanza, la ira, la frustración o la infravaloración; a su vez, la
adaptabilidad del individuo, sobre todo en el ámbito educativo, está
relacionada a su capacidad cognitiva, física y psicológica.
Desde una perspectiva social y siguiendo lo
propuesto por Freire (1989) es necesario crear espacios de alteridad dentro de
la pedagogía, en los que experimente y comprenda las diferencias individuales
de cada estudiante y docente, pues las mismas son las que orientaran el
desarrollo y fomento de factores como la inteligencia, la motivación, la
creatividad, las habilidades comunicativas e incluso los estilos y aspiraciones
de vida de los estudiantes.
4.
Conclusiones
Dentro del contexto actual de confinamiento, se
hace pertinente que los modelos relacionales que se encuentran en las
instituciones y organizaciones educativas se aperturen a la comprensión de las
realidades particulares de todas las personas involucradas para la creación de
estrategias que permitan el surgimiento de una educación eficaz.
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