ARTÍCULO CIENTÍFICO. ZAHIRA SILANO

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

"RÓMULO GALLEGOS"

ÁREA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

 

LA CULTURA INVESTIGATIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: UNA VISIÓN PANORÁMICA DESDE EL CONSTRUCTO DOCTORAL

 

 

Autora: Zahira Felicidad Silano Higuera

Email: zfelicidad@gmail.com

Línea de Investigación: Educación para la participación social

Sublínea: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje

 

 

RESUMEN

 

La investigación es el proceso mediante el cual el hombre obtiene el conocimiento permitiendo la comprensión y explicación de los diversos fenómenos que describen la cotidianidad de la humanidad. A través de ella, se cumple un proceso de evolución constante guiado por la búsqueda del bienestar, el desarrollo y la tecnificación de la sociedad, con miras a la transformación de los valores y culturas que definen el modo de vida del colectivo. Por lo que es de suma importancia que el mayor número de profesionales adquieran competencias en investigación, ya que a través de la cultura investigativa es que el estudiante de postgrado da apertura del pensamiento crítico  para proponer soluciones pertinentes y oportunas  a las problemáticas de la comunidad. Sin embargo, la pandemia por COVID19 ha marcado un hito en la historia afectando en diferentes medidas al mundo actual. Por lo tanto, en el presente artículo se hace una análisis de la educación universitaria en tiempos de pandemia y de las técnicas de investigación disponibles.

 

Descriptores: Cultura Investigativa, Pandemia.

 

 

 

 


 

Introducción

La investigación es la fuente de la producción de conocimiento y ante todo, es imprescindible que el científico mantenga una actitud de curiosidad intelectual con la intención deliberada de conocer y transformar la realidad. En este sentido, la Cultura Investigativa de acuerdo con Méndez (2018) es el “cultivo personal del investigador, consciente y libremente asumido, donde el sujeto que siente, piensa y hace investigación tiene autoconciencia de su trabajo como productor de conocimiento, comprendiendo su ejercicio profesional como un acto de creación y de invención permanente” (p.1). Es decir, se asume la cultura investigativa como un estilo de vida para la innovación.

La pandemia por COVID19 ha sido un fenómeno de salud que ha impactado desde diferentes perspectivas al globo terráqueo. Una de las áreas que se ha visto más afectadas es la educación en todos los niveles. Movilizándose por completo al sistema virtual o a distancias lo que ha llevado a la necesidad de replantearse el significado de la educación.

En este sentido, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (2020) ha afirmado que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus será "muy larga" y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero. "La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen".

Esto quiere decir que es necesario prever a mediano y a largo plazo las consecuencias sobre la educación y la salud física y psicológica que puede tener la persistencia de este panorama donde indudablemente el virus estará circulando en mayor o menor media hasta que haya una vacuna eficaz disponible y se garantice la cobertura a un amplio porcentaje de la población mundial.

 

Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada

En esta sección se realizará un análisis del artículo publicado por Armando Alcántara Santuario en el texto IISUE (2020), el cual hace mención a los devastadores efectos que ha tenido la pandemia sobre la salud de una buena parte de la población además del impacto sobre la economía mundial. Inició en Asia y se expandió aceleradamente en Europa, África y América.

Por lo cual, fue necesario tomar medidas para contener la enfermedad, una de ella fue la suspensión de las actividades académicas. Afectando al 87% de la población estudiantil mundial. Lo que llevó a migrar la educación a la modalidad virtual y poner en evidencia las desigualdades sociales en la disponibilidad de herramientas tecnológicas y manejo de las mismas tanto en los docentes como en los estudiantes.

En vista de estas limitaciones se propone mitigar los efectos negativos de la pandemia a través de la implementación de medidas como a) paquetes de estímulos financieros a los estudiantes con préstamos educativos, b) flexibilidad en los requisitos de garantía de calidad, y c) iniciativas de creación de capacidades para facilitar la transición al aprendizaje en línea.

Es evidente que ante este tipo de contingencias es indispensable estar prevenidos y establecer protocolos de modo de actuar ante las crisis y la gestión de riesgos, así como los beneficios de respaldar las formas de educación innovadora y la necesidad de flexibilizar la evaluación del aprendizaje y los procesos de admisión.

En síntesis, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las carencias institucionales en materia de infraestructura y de formación del personal académico para llevar a cabo, de manera satisfactoria, la educación en línea. También ha exhibido de manera clara las enormes desigualdades que existen entre la población estudiantil.

En virtud de este panorama poco alentador es imprescindible poner en machas soluciones creativas e innovadoras que permitan dar a continuidad de las actividades académicas y al cumplimiento de los objetivos planteados para garantizar una adecuada adquisición del conocimiento útil para la vida y para la sociedad en general.

Investigación en Tiempos de Pandemia

En vista de las circunstancias, nos hemos vista en la necesidad de adaptarnos, aprender, desaprender y reaprender para sobrevivir y evolucionar en el campo de la investigación. Por lo cual es necesario una visión innovadora de la Educación Universitaria. En este sentido, la sociedad del conocimiento se caracteriza por la globalización y las tecnologías de la información y la comunicación donde se exalta a la educación a distancia y/o virtual, entornos de aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje.

Es por ello que actualmente han cobrado mayor relevancia las tecnoentrevistas como técnica ideal para la recolección de la información en tiempos de pandemia, definidas por Peña (2020) como aquellas formas de interacción social, donde el investigador se vale de medios tecnológicos con el fin de recolectar la información. Entre las que se pueden mencionar: Entrevistas Telefónicas, Entrevistas por email, Entrevistas Vía Web, Videollamadas, Mensajería textos, Audios  WatshApp y Telegram. Todas ellas facilitan la recolección de la información en épocas donde impera el distanciamiento social.

Por otra parte, se menciona a la Etnografía Digital como método de investigación cualitativa, la cual es definida por Barcenas (2020) como un método de investigación cualitativa donde la producción de conocimiento se obtiene a través  la observación de las prácticas sociales en internet y se complementa con otras técnicas de investigación como entrevistas, encuestas y big data.

            En otras palabras, a la hora de continuar la tesis doctoral, querer es poder. No existen las excusas cuando se desean alcanzar los objetivos. Es por ello que haciendo uso de las tecnoentrevistas o de métodos digitales se pueden realizar investigación.

 

Conclusión

            La educación en tiempos de pandemia es un reto para los entes gubernamentales y si se quiere hacer investigación es aún más difícil puesto que no todas las personas están en las mismas condiciones y con las mismas posibilidades de acceso a internet, teléfonos móviles, computadoras, etc. Además, aunque la juventud tiene predilección por la tecnología, no se garantiza que las plataformas sean utilizadas de forma correcta para obtener el conocimiento y garantizar un aprendizaje significativo.

Indudablemente, la pandemia por COVID19 ha marcado un antes y un después. Vale la pena preguntarse ¿Cómo será la educación del futuro? Este enigma aún sin resolver es la gran interrogante de los filósofos modernos que día a día proponen nuevas alternativas de afrontar la realidad.

Finalmente deseo cerrar con la frase de Alvin Tofller. “Los analfabetas del siglo 21 no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

 


 

Bibliografía

Bárcenas, K. (2020). Etnografía Digital. Video. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kB2UN3MCpHY&t=39s

IISUE. (2020). Educación y Pandemia. Una visión académica.  Ciudad de México.

Méndez, A. (2018). La actitud y la cultura investigativa: fundamentos esenciales para la formación de investigadores y de “maestros investigadores”. Disponible en: https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/la-actitud-y-la-cultura-investigativa-fundamentos-esenciales-para-la-formacion-de-investigadores-y-de-maestros-investigadores/

Organización Mundial de la Salud (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Peña, R. (2020). Clase virtual. Técnicas de Recolección de la Información. Video. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-4vIGL8Nm2Q&t=3s

 

 

Currículum Vitae:

Médico Cirujano. Especialista en Pediatría y Puericultura. Especialista en Neumonología Pediátrica. Docente del Postgrado de Pediatría y Puericultura del Hospital Rafael Zamora Arévalo. Universidad de las Ciencias de la Salud. Doctorando en Ciencias de la Educación Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Artículos Publicados:

-2020  La Cultura Investigativa como Estilo de Vida. Centro de Estudios e Investigación del Área Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Rómulo Gallegos” (CEIACERG)  https://ceiacergunergs.wordpress.com/659-2/

-2020  COVID19, Una Visión Transdisciplinaria desde las Ciencias de la Educación. Centro de Estudios e Investigación del Área Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Rómulo Gallegos” (CEIACERG) https://ceiacergunergs.wordpress.com/511-2/

Venezuela

Ponencias

-Nombre del evento: Jornada Virtual XXVII Aniversario Área de Ciencias de la Educación. El Arte de Educar desde la Mirada Cosmogénica de la Educación Universitaria. 2020

Universidad o CES: Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Provincia y/o país: Venezuela

Título de la ponencia: El Arte de Investigar en Tiempos de Pandemia

-Nombre del evento: Intercambio de Saberes con Investigadores Pares. 2020

Universidad o CES: Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Provincia y/o país: Venezuela

Título de la ponencia: Cultura Investigativa. Intercambio de Saberes

 

 

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