DESAFIO COMUNICACIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO LATINO- AMERICANO, UNA VISION TRANSDISCIPLINARIA ANTE LA REALIDAD SANITARIA MUNDIAL POR COVID-19
Autora: Eilym González
Sánchez
Correo Electrónico: Eilym.1701@gmail.com
Facilitadora: Dra. Olivezka ÁlvarezUnidad curricular: Socialización de la investigación
Desde el año 2019, el mundo ha venido afrontando una emergencia sanitaria denominada Covid-19, que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan China, la cual tuvo una expansión vertiginosa a inicios del año 2020, llegando a ser considerada como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 de enero de ese mismo año, lo que según las autoridades de la OMS significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas por su característica de ser una cadena de virus altamente contagioso. De cuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2020), la expansión del virus por América latina fue más tardía en relación con los países de los continentes asiático y europeo, tocando territorio latinoamericano en marzo de 2020.
Cabe destacar que la característica principal del virus y su alto contagio impide la cercanía con otras personas para evitar ser contagiado, por lo que las autoridades sanitarias establecen entre otras las siguientes recomendaciones: No tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro), no salir del domicilio, no recibir visitas, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente, al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente), no deben compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, entre otros.), los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla), se deberán lavar luego de su uso, deben ventilar adecuadamente los ambientes, deben limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios y otros utilizados diariamente).
A
propósito de las recomendaciones antes mencionadas, se provocó el cierre
temporal de toda actividad social que implique reuniones de personas, para
evitar la posible propagación del virus y así aminorar su impacto; no escapando
de esta realidad el sistema de educación en todos sus niveles, donde miles de
instituciones educativas, de acuerdo con la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL) en más de 190 países, fueron cerradas para clases
presenciales por ordenes gubernamentales, con una preocupación común relacionada
con la consecución de los términos educativos curriculares en curso.
En el grafico número 1, de acuerdo a la fuente mencionada,
se puede ver que las medidas tomadas
relacionadas con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles
educativos se llevó a cabo en 32 países, los cuales suspendieron las clases
presenciales y la población estudiantil
afectada por estas medidas en los 32 países llegó a superar los 165 millones de
estudiantes de acuerdo con la información oficial de la UNESCO, que es la misma
organización que determina que “la educación es un derecho humano universal,
que debe ser garantizado en todo momento y lugar, independiente del contexto y
circunstancias, incluyendo las situaciones de emergencias”.
Ahora bien, para dar continuidad a los contenidos
curriculares, específicamente en Venezuela, los Ministerios del poder popular
para la educación y el de Educación Superior
comunican el 13 de marzo de 2020 el cierre preventivo de las escuelas desde el
lunes 16 de marzo de 2020 y anuncian el Plan Pedagógico de Prevención y
Protección “Cada Familia una Escuela” y “Universidad en Casa” respectivamente. Ambos
Planes con propósitos estipulados como son “la concienciación de la escuela,
familia y comunidad a través de la divulgación, prevención y protección contra
el COVID-19; la activación de la comunidad educativa a nivel nacional”,
garantizando, según los respectivos ministros, la continuidad del proceso
educativo en todos los niveles con las clases 100% a distancia en todo el país.
Ahora, ¿Cuáles son los desafíos comunicacionales del
Sistema Educativo Latinoamericano?, el mayor de ellos es el cambio drástico de
lo presencial a lo virtual. Donde es necesario que las clases virtuales se den
de la forma correcta, que exista una buena comunicación entre los participantes
de una clase virtual o a distancia, para que las instrucciones, por ende las
respuestas sean claras y se puedan alcanzar los objetivos curriculares.
Es ineludible que exista acuerdo o conocimiento oportuno
de los horarios de las actividades pautadas, que exista y se estimule un varadero feedback y no sea solo los docentes
dejando trabajos y asignaciones, sin la mínima comprensión de los contenidos
por parte de los estudiantes. Es imperiosa una interacción, bien sea sincrónica
o asincrónica, donde los estudiantes o sus familiares que los están asistiendo
en casa puedan hacer preguntas y aclarar inquietudes referente a los contenidos,
haciendo uso de las plataformas digitales que tengan a bien acceder para
comunicarse docente, estudiantes, y que no sea solo una mera tarea de completar asignaciones solo por cumplir lo
ordenado, en lugar del logro del objetivo que es la comprensión y aplicación
del contenido curricular para su formación como futuro profesional.
De la misma, es imprescindible, que los docentes
en esta época de pandemia y la postpandemia, estén
optimistas, y dispuestos a capacitarse en el uso de herramientas
comunicacionales, prestos a aprender y preparar la recuperación de escenarios que permitan reconquistar el deseo de aprender de los
estudiantes, porque a pesar de las ventajas de la educación a distancia, ésta
no se compara con lo que se alcanzaba con la educación presencial; esto sin
mencionar las brechas comunicacionales y sociales, por demás estudiadas en este
tiempo, que han dejado evidencia de las carencia de herramientas tecnológicas,
así como la situación de pobreza de zonas rurales por tanto las comunicaciones
en estos escenarios se ve grandemente afectada.
Por otra parte, la visión
transdisciplinaria permite a los participantes de procesos comunicacional,
educativo e investigativo, esbozar estrategias de largo alcance, incluyendo
perspectivas como el marxismo, el utopismo o las teorías del conflicto, las
cuales tienden a hacer énfasis en el compromiso social y la invitación a
cambios profundos en el sistema educativo, buscando las variables del mismo sistema
que resultaron expuestas negativamente ante el advenimiento de la pandemia
COVID-19, donde se vivió que así como no existen fronteras para un virus
mortal, tampoco las debe existir entre las disciplinas, es decir, las acciones deben
moverse dentro y a través de una determinada disciplina, en este caso las
comunicacionales, educativas y sociales, entre otras.
Como reflexión final queda que lo indiscutible
es que una visión transdisciplinaria es oportuna para unir las diferentes áreas
del conocimiento que permitan a docentes, investigadores, estudiantes y padres,
la búsqueda de soluciones en pro de la calidad educativa, adaptadas a la
realidad, o “nueva normalidad”, donde prevalezcan las instrucciones precisas y
oportunamente comunicadas, a través de los medios convenidos para llegar a
todos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Álvarez Marinelli, H. y otros (2020), “La
educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina
y el Caribe ante COVID-19”, Documento para Discusión, N° IDB-DP-00768,
Washington,D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [en línea]
ttps://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latinay-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf
[fecha de consulta: 2 de diciembre de 2020].
CEPAL (Comisión Económica para América Latina
y el Caribe) (2020a), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del
COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1,
Santiago, abril.
Educar Chile (2020), “Informe de resultados
Encuesta #VinculandoAprendizajes: indagación sobre estrategias de los docentes
y apoyos requeridos para la educación a distancia en contexto de crisis sanitaria”,
Santiago, Fundación Chile/Ministerio de Educación de Chile [en línea]
https://www.educarchile.cl/sites/default/
files/2020-06/VinculandoAprendizajes-educarchile.pdf [fecha de consulta: 2 de
diciembre de 2020].
l Clúster de Educación - Venezuela: Alternativas
para la continuidad educativa ante el cierre preventivo de escuelas por el
COVID-19 (26 de marzo 2020) : educacion.ven@redhum.org [fecha de consulta: 2 de
diciembre de 2020]
INAFOCAM (Instituto Nacional de Formación y
Capacitación del Magisterio) (2020), “MINERD e INAFOCAM inician programa de
capacitación masiva en herramientas tecnológicas para docentes” [en línea]
http://
www.inafocam.edu.do/index.php/noticias/item/802-minerd-e-inafocam-inician-programa-de-capacitacionmasiva-en-herramientas-tecnologicas-para-docentes
[fecha de consulta: 2 de diciembre de 2020]
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