Edgar Ruíz. Ensayo sobre la Educación en Tiempos de Pandemia desde la perspectiva de Edgar Morin expresada en su libro los siete saberes.


                                        REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

ÁREA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad curricular socialización de los saberes

 

 

 

Ensayo sobre la Educación en Tiempos de Pandemia desde la perspectiva de Edgar Morin expresada en su libro los siete saberes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: MSc. Edgar Ruíz

Facilitadora: Dra. Oliveska Álvarez

 

 

 

 

 

 

Valle de la Pascua, Diciembre de 2020

La pandemia en el mundo ha generado una situación de incertidumbre ante los nuevos retos que se han asumido, los que se vislumbran pero sobre todo por aquellos que son insospechables, los que aun deparan esta crisis mundial para las sociedades. Ante tal condición, la educación tal como la conocemos desde hace mas de cien años en todo el mundo, con un modelo arcaico, perpetuado, que parece incólume , se empieza a desmontar y surgen nuevas metodologías de educación basadas en el uso de las TICS aplicadas a la enseñanza, no queriendo referir con esto que por cambiar la forma de impartir la educación pasando de un espacio cerrado entre cuatro paredes a un espacio mucho más amplio como lo son las aulas virtuales, esto suponga que el contenido abordado o impartido sea necesariamente novedoso o revolucionario en el contexto educativo y social dando respuestas a las necesidades de las comunidades.

 

Creo que la pandemia también ha demostrado la ineficacia de los currículos que no se adapten a las verdaderas necesidades de la sociedad. Solo ha generado una falsa expectativa de innovación curricular o académica al emplear los medios digitales para fines educativos no presenciales. Es necesario por  tanto como lo expresa Morin repensar la sociedad que tenemos y plantearnos la que queremos. Cabe preguntarnos si ¿nuestro modelo de sociedad es producto del sistema educativo y de la aplicación de  los currículos que tenemos, es la sociedad la imagen de la escuela que tenemos? Bueno ante tal pregunta solo tenemos que observar hacia donde se dirigen o apuntan los currículos educativos que se emplean en la mayoría de las escuelas del mundo, en su mayor parte a formar individuos, no colectivos. Segundo a educar para competir en mercados, para ser más productivos, para generar más ingresos económicos, para satisfacer las demandas de bienes y servicios de las sociedades para generar “desarrollo” y “crecimiento” ¿para quienes?, porque la pobreza en el mundo es cada vez mayor, el hambre y la miseria, las guerras, nuevas enfermedades, el ecosistema se deteriora mas y el planeta parece no soportar por mucho tiempo.

Además de esto hay que contar las crisis políticas y militares por la lucha por más recursos que no llegan a las manos de los más necesitados, entonces, ¿Por qué el mundo se encuentra en estas circunstancias en medio de la sociedad tecnológica y científicamente más adelantada en la historia de la humanidad? ¿Qué ha ocurrido con las riquezas generadas diariamente? ¿Para qué se ha estado educando al ser humano?, ¿Quiénes salen beneficiados? Creo desde esta perspectiva que sería una ingenuidad pensar que el sistema educativo y su currículo a nivel mundial haya  permanecido invariable por fuerza de una dinámica propia y natural, ¿Cómo puede evolucionar las sociedades y el sistema educativo en la mayor parte del mundo no?, ¿Qué, quienes o quien lo impide?.

En Venezuela la educación evoluciona para adaptarse a la evolución de la sociedad, centrando su currículo en la lugarización y territorialización como ejes fundamentales de la comunalizacion de la educación, es decir, una educación que abre las puertas a las comunidades para atender sus necesidades, resolver sus problemas desde una mirada socio-critica y transformadora, impulsando el desarrollo desde lo endógeno y tomando en cuenta en su currículo como temas generadores las problemáticas particulares de la sociedad. Nuestra educación marcha hacia la formación de personas que piensan en colectivo que buscan el bien de todos y todas. En este sentido la Republica Bolivariana de Venezuela se adelanta el cumplimiento del lo expresado por Morin en su obra los siete saberes necesarios para una educación de futuro hecho ahora un proyecto con aplicabilidad para Latinoamérica y el Caribe llamado la vía de los siete saberes a través del cual se busca la transformación de las comunidades a partir de la transformación de cada individuo.

Esta empresa sin duda plantea una obra  utópica por la que la acción transformadora constante es interminable, los esfuerzos de toda una vida insuficientes para tratar de mantener camino abierto entre las aguas del mar de las adversidades contrarias a la emancipación ideológica y cultural de los pueblos. Bien vale hacer la siguiente advertencia: para quienes eligen este camino, no hay tal, tienen que hacerlo, hacer realidad esta utopía. Recordamos las palabras de poeta Argentino Galeano: la utopía solo sirve para eso, para seguir caminando.  La pandemia por COVID 19 ha expuesto fallas en el sistema educativo global, si pero también ha impulsado a la humanidad a asumir nuevos retos, a aprender de lo vivido y resinificar la vida, dejar de impactar al mundo como se ha hecho y valorar los recursos que se tienen antes de que desaparezcan.

Para ello un nuevo enfoque es necesario, y como dice Morin, “es necesario enseñar a la gente a pensar y entender la complejidad” porque las realidades sociales son complejas, transcomplejas y metacomplejas lo que se traduce en situaciones caordicas para quienes no saben entenderla o pensarla, es como hablar un nuevo idioma, el del pensamiento amplio divergente, no parcelado en el que todos los elementos y sujetos esta integrados y relacionados y la afectación de uno de estos supone una incidencia sobre el resto del conjunto. La complejidad es propia de la dinámica social, es natural, es una forma de interacción integracionista de las diferentes aéreas del saber por lo que es trandisciplinaria y tiene un carácter de complementariedad. Estos son elementos de la complejidad presentes en la cotidianidad del quehacer propio de las relaciones interpersonales probadas por el contraste de la persovisión de cada sujeto, todos estos factores deben ser tomados en cuenta en la educación del futuro que debe ser la del presente aboliendo las cadenas de la inmutabilidad del sistema educativo antinatura que solo pretende educar entendiendo el sentido etimológico del término para la opresión y no para la libertad.

La nueva educación debe ser la que por naturaleza nos enseñan los niños y las niñas a través de sus juegos a través de los cuales, experimentan y descubren en función de sus intereses o necesidades pedagógicas de la mano de un tutor que con ternura y empatía le acompañe en su propia aventura para descubrir nuevos horizontes y entender la realidad desde su propio contexto para poder transformarla según lo requiera en función del bien común. Esta educación al igual que el mito de las cavernas guía al individuo a conocer lo inteligible con claridad con una nueva y verdadera significación, esa educación aun en nuestro sistema educativo es en parte utópica, pero como dije antes, quienes eligen este camino solo les reta continuar avanzando hacia lo que parece un horizonte sin fin, pero el camino andado se traduce en logros, experiencias y aciertos que dejan tras si un camino hecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.     Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción: AGUILAR, Vázquez Irasema y THIERRY G., David René. Octubre 1999.

https://www.youtube.com/watch?v=z0VrEitRdr8. Edgar Morin (2018).

 La vía de los siete saberes.

https://www.youtube.com/watch?v=S7jSJpyAj_c. La educación en tiempos de pandemia: una charla con Francesco Tonucci. 2020

 

 

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