Ensayo reflexivo sobre la educación universitaria en tiempos de pandemia y el uso de las Tecnologías de la Información para mantener la actividad educativa.
Autor: Yonde Kafruni Abud
INTRODUCCIÓN
Una pandemia es enfermedad epidémica
que se extiende a muchos países atacando a casi todos los individuos a lo largo
de un área geográficamente extensa y que causa una elevada morbilidad que
conlleva a ausentismo laboral y escolar en todos los niveles educativos. A su
vez puede presentarse con altas tasas de mortalidad. Afecta el desenvolvimiento
normal de la sociedad en todos sus estratos: relaciones sociales, docencia y
educación, relaciones laborales y económicas etc, con un gasto importante en
recursos del estado.
Ha habido un número importante de
pandemias en la historia humana que certifican lo antes descrito. Las escuelas
y universidades vacías; empresas cerradas y alto desempleo. Esto nos genera una
pregunta ¿qué hacer en pleno siglo XXI con la experiencia adquirida a través de
la historia?
Actualmente con la aparición
repentina en China de un nuevo virus con alta tasa de replicación y contagio
del tipo SarsCov2 o Covid 19 por ser de la familia de los coronavirus que producen el síndrome de distress
respiratorio agudo del adulto y descrito en 2019, entramos en la primeria
pandemia grave y incapacitante social del siglo XXI. Esta pandemia ha
representado, por su gravedad y alcance, un reto global sin precedentes. El
campo educativo ha sido trastocado severamente porque nunca se habían
suspendido las actividades educativas de más de 1200 millones de estudiantes.
Estamos frente a una situación compleja que requiere del concurso de múltiples
disciplinas relacionadas entre sí con el fin de despejar el fenómeno y en la
que la Universidad, movilizada y alerta a través de los especialistas de las
ciencias médicas, biológicas y químicas; de las ciencias sociales y
humanísticas, como otras disciplinas e interdisciplinas, coinciden en el
estudio y solución a o los problemas suscitados por este virus.
EL
CUERPO DEL PROBLEMA
El temor al inevitable contagio
generó un cierre general de las instituciones educativas pero a su vez,
permitió el surgimiento de técnicas pedagógicas emergentes, trasladando la
educación desde las aulas hacia el hogar; desde el maestro en solitario hasta
el involucramiento de los padres en la formación y educación de los
estudiantes. La Universidad ha tenido que crear técnicas educativas que emplean
los medios radioeléctricos o de transmisión por micro ondas. Involucró la red
de internet, la televisión, los ordenadores informáticos, las aplicaciones de
redes sociales para mantener activo el derecho inalienable a la educación.
Nunca antes la tecnología había estado al servicio humano como lo ha sido en
este siglo donde la distancia creada por la pandemia que nos ha afectado en lo
emocional, ha sido paliada en lo intelectual.
QUÉ
HACER ANTE LO QUE NOS ESPERA
Frente a las nuevas realidades
sociales que se están viviendo durante la Pandemia, deberíamos adecuar estos cambios
a la educación y de esta manera, ayudar en buena medida a fortalecer el proceso
de enseñanza y aprendizaje como un reto desafiante que permita dar cara a la
complejidad de los hechos sociales. La modificación de las maneras de enseñar,
aprovechando los recursos informáticos con los que se pueda organizar el
conocimiento, reformulando las políticas y programas en materia educativa de
tal manera que, el docente ya no sea un simple transmisor de conocimientos sino
que se convierta en aquel individuo que sea capaz de facilitar la motivación en
el estudiante para adquiera conductas conscientes, autodidactas y proactivas de
manera que además adquiera las habilidades de autocrítica, la automotivación y
una férrea voluntad de resolver problemas, de tal manera que haya adquirido la
experiencia de hacer frente a cualquier situación futura que aparezca con la
fuerza de perjudicar al mundo; nuevas generaciones que sepan manejar las
implicaciones de un cambio en tiempos de crisis.
CONCLUSIONES
La evolución y la adaptación a las
circunstancias cambiantes han sido y serán siempre las herramientas para la
supervivencia humana. Con la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación
e información, el conocimiento queda a un clic del estudiante, del
investigador, del que quiere aprender. Cada día aparecen nuevas aplicaciones en
las que se pueden montar programas educativos para la formación y el aprendizaje.
El riesgo que presenta esta modalidad de estudio y aprendizaje es el filtro que
representa el docente, el que sabe qué es lo que corresponde aprender, que es
mentira o verdad en la red; qué es lo
que ha sido probado o que charlatanería. Falta solo facilitar este nuevo tipo
de interacción alumno profesor y ya no habrá pandemia que detenga el progreso
educativo y el saber.
BIBLIOGRAFÍA
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J; Alcántara A; Álvarez F y cols. (2020) Educación y Pandemia. Una Visión
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consultado el 25 de mayo 2020
CEPAL
(2020) La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19 en http://cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Ensayo
aportado por Álvarez Oliveska. (2020) La Educación en tiempos de Pandemias: Una
visión desde la gestión de la Educación Superior. Citando a Edgar Morin en
Clases de Socialización de la Investigación. Aula Territorial Valle de la Pascua;
doctorado en Ciencias de la Educación, UNERG
Kafruni
A. Yonde, (2020) Reflexiones sobre la naturaleza del investigador y las diferentes
técnicas de recolección de la información en la investigación cualitativa. La
Universidad en la Formación del Investigador en Tiempos de Pandemia en http://www.ceicergunergs.files.wordpress.com/2020/07/yonde-kafruni.pdf
Vegas
E; Maragall J; Silva C. (2020) Educación en tiempos de Pandemia: Impactos del Covid-19
en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en http://www.sela.org/es/eventos/e/65995/educacion-en-tiempos-de-pandemia
UNESCO
(2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 en http://www.unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es
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