LILIBETH BENÍTEZ
MSc. Lilibeth Del
Valle Benítez López
E-mail: lilibeth.benitez28@gmail.com
Doctorado en Ciencias de la
Educación
Valle de la
Pascua, Diciembre, de 2020
EDUCACIÓN
VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: UN DESAFÍO TECNOLÓGICO PARA LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO EN UNIVERSIDADES VENEZOLANAS
Este escrito, presenta
una revisión documental, bajo una visión crítica y reflexiva del papel que
juega la educación virtual y sociedad en tiempos de pandemia, un desafío tecnológico
implementado por las universidades venezolanas teniendo como punto de partida el
conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas del país, que han sido afectados
por el aislamiento social debido al hecho histórico que se ha presentado desde
el 14 de marzo del 2020 causado por el COVID-19 (Coronavirus) en todo el mundo
y anunciado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS),
producto de la propagación del mismo, pues esta pandemia contrasta en la
sociedad venezolana un escenario de cambio en la educación presencial a una
educación virtual, cerrándose aulas de clases, escuelas, institutos,
universidades para el resguardo del colectivo, siendo un reto o desafío
tecnológico para el estudiante y docente (guía de maneta sincrónica y
asincrónica), en el que se hace uso de los recursos digitales, plataformas
educativas, redes sociales para acceder a la información valiosa y realizar
actividades que permitan afianzar el conocimiento de acuerdo a sus capacidades.
En este
contexto, el gobierno nacional venezolano ha tenido que tomar medidas para
garantizar la prosecución de las clases a través de la educación a distancia y
virtual para mantener el proceso de aprendizaje del o los sujeto (s)
involucrado (s) en el proceso educativo, cabe destacar que Venezuela no estaba
preparada para dicho cambio, se hicieron diversas reuniones virtuales con el
objeto de establecer los pasos a seguir dentro de las universidades educativas,
lo que ha dio tiempo al docente de replantear y repensar un abanico de
estrategias que aplicarían. Ahora bien, para algunos las clases virtuales son
rutinas diarias al igual que el manejo de los recursos tecnológicos, sin
embargo; para otros es un mundo totalmente nuevo al que deben adaptarse y tener
dominio de las herramientas tecnológicas existentes, como manejar a los
estudiantes, estar conectado al internet para proporcionar el acceso a la
información permitiendo una interacción de intercambio de conocimientos en el
que se abarquen los contenidos académicos.
Sumado a lo
expuesto, la educación, de acuerdo a Curci la Rocca, R. (2003) es un proceso
formativo que promueve el crecimiento y el mejoramiento en personas y
ciudadanía, no puede ser percibida como
ocupación restringida a la coordinación de un docente ni limitada a una etapa
de la existencia de los sujetos. Por el
contrario, al tratar entenderla como proceso que prepara para formar y en la
vida nos esforzamos en la construcción de promoción constante, perdurable y
complejo que se experimenta a través de todas las edades que conforman la
existencia de los seres humanos. Partiendo de lo anterior, se puede definir la
educación virtual según Villanueva, L. (2020), es también llamada “educación en
línea”, como el desarrollo de programas de formación que tienen como escenario
de aprendizaje el ciberespacio, que involucra a estudiantes y docentes en el
proceso interactivo, adecuado al tiempo y necesidad del estudiante.
En palabras de, Pimentel,
E. (2018) la educación virtual en tiempos de pandemia el estudiante es guiado
por el profesor, utilizando muchos de los recursos que brinda el entorno
digital para acceder a la información desde cualquier lugar, tiempo y espacio,
dentro de la interacción comunicativa de los involucrados, usando el internet
como medio de educación. Simplemente, el autor hace referencia que la Educación
Virtual es la sustitución de alguno de los agentes de la educación por otro
agente “no real”, es decir; el docente no está presente, el que si debe estar
presente es el estudiante. De allí que, el planteamiento de Eco, H. (2007) la
educación en tiempo de pandemia, además de informar, debe formar. El internet,
como medio de información, le dice al estudiante "casi todo", salvo
cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información,
estas últimas orientaciones es lo que realiza un docente. Por consiguiente, la Educación Virtual explican Romero, F., y Tobon,
M. (2000):
Es aquella modalidad donde el proceso de enseñanza y
aprendizaje se ofrece a través de redes y medios tecnológicos e Internet, no
existe instancias presenciales, en el que se realiza la entrega de los
contenidos en formato digital y electrónico, cuyas actividades se desarrollan
con el trabajo colaborativo, utilizando para ello, la comunicación sincrónica y
asincrónica a través de chat o foros de discusión, videos conferencias, videos
llamadas, respectivamente, además; se utiliza el correo electrónico para la
entrega de dichas actividades, las mismas son desarrolladas por el estudiante
de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
Argumentando lo
anterior, es un nueva conceptualización de educación para facilitar el proceso
de aprendizaje que componen la interacción del docente, estudiante, tecnología
y medio ambiente, pues no varía mucho con respecto a la educación presencial,
la diferencia se da en los medios utilizados para comunicarse con otros en el
proceso educativo. En este sentido es pertinente resaltar, que la educación
virtual es una estrategia de aprendizaje que sirve como soporte a la educación
presencial y en tiempos de crisis es la mejor opción para estudiar. Estas
razones, permite el empleo de una simulación y realidad virtual para la
sociedad del conocimiento es su proceso de aprendizaje como una revolución,
debido que el estudiante aprende participando, experimentado con individuos de
otra localidad o país, sin mediar un contacto físico, utilizando una amplia
gama de tecnología para lograr el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por ello se hace
necesario, abordar nuevas realidades que converjan a dar soluciones alrededor
de una pandemia, crisis económica, política, entre otras, desde la educación a
través de medios virtuales, debido a que la sociedad tiene muchas expectativas
de la universidad como sociedad del conocimiento en el que es imprescindible el
desarrollo de la tecnología como desafío o estrategia a incorporar en los
trayectos académicos universitarios, que vaya vinculado al avance de la
formación del estudiante. De hecho, Morín, E. (1999) sentenciaba que frente a
nuevas realidades sociales el adecuar cambios a la educación ayudará en buena
medida a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje como un reto
desafiante que permita dar cara a la complejidad de los hechos sociales llenos
de cambios repentinos y desconocidos para sacar el mejor provecho a esas
situaciones críticas de pandemia en un futuro, de cómo afrontar la
incertidumbre y de cómo enseñar a comprenderla, idea futurista expresada en su
libro “Los Siete Saberes necesarios para la Educación del Futuro”. Es por eso,
que la educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas a
conocimiento.
Volviendo la
mirada desde mi experiencia como docente, la Educación Virtual que se viene
dando a Distancia producto de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, a las
nuevas generaciones de estudiantes está íntimamente relacionada con la
tecnología, las redes sociales, el Internet, el cual ha modificado las formas
de aprender, los intereses, las habilidades, usando de la tecnología para
comunicarse, pero no necesariamente lo emplean como un recurso de aprendizaje
significativo y social adaptado a los temas educativos, pedagógicos y
andragógicos, sin embargo; no todos los docentes tienen el acceso a la
tecnología e Internet y el manejo de las herramientas para crear e innovar en
programas de aprendizaje, cursos en línea, entre otros que influyan en el
quehacer diario para la construcción del conocimiento en la sociedad.
La realidad
inédita que se vive hoy día, no conduce a pensar, reflexionar, y repensar como
debemos aprovechar estas dificultades que trajo consigo la pandemia en el
contexto educativo, sino en otros contextos, para así impulsar el conocimiento
y el saber desde distintas aristas organizando todas las disciplinas, al
servicio de lo que la realidad reclama, es desaprender para aprender mediante
un trabajo en línea académicamente, creando un vivero de estrategias aprovechando
esta pandemia para transformar, cambiar de paradigma, adaptándose a las
necesidades de docentes y estudiantes en la continuidad de la clases desde la
virtualidad bajo la comodidad de nuestro hogar y el lugar que queremos ocupara
para estar cerca de los estudiantes como siempre.
Por otra parte,
los retos del docente en tiempos de coronavirus de acuerdo a Silva, R. (2020)
en primera instancia es que la misma tomó a los docentes, directivo y comunidad
educativa desprevenidos, en el que se tuvieron que armar plataformas digitales
e inventarnos maneras de hacer virtual lo que bien se hacía en las aulas de
forma presencial, el segundo reto es ir más allá, aprovechar al máximo esta
ocasión, usando las herramientas descubiertas con estos medios tecnológicos
para estar presentes y a viva voz para quienes educamos, el tercer reto es
reinventar, innovar, crear, seguir viendo y oyendo este tiempo de pandemia que
nos tocó vivir para obtener excelentes resultados, debemos adaptarnos a ese
cambio de paradigma educativo desde lo virtual, las escuelas, universidades,
instituciones no pueden seguir como una guardería, ni como lugar de asimilar
contenidos, para eso está el internet que van más allá de todos los elementos
vinculatorios relacionados a la presencia, vos y mirada del individuo.
Con base en la
situación descrita en todos los párrafos precedentes y a modo reflexivo la
Educación Virtual en tiempos de pandemia ha tomado gran relevancia, es por ser
una herramienta virtual en todos los ámbitos educativos en el que todos los
docentes y estudiantes se han sumado a la incertidumbre sin preparación previa
en su mayoría para sostener una situación de enseñanza y aprendizaje en este
tipo de entornos, en donde no se comparte el mismo espacio físico y tiempo
real, pero que tiene como ventajas la interacción de muchas personas en un
periodo de tiempo y en mismo espacio (la redes sociales, entornos virtuales,
otros), además; permite construir el aprendizaje como un proceso autónomo donde
se respetan los tiempos de cada estudiante, propicia el trabajo grupal
colaborativo, siendo esta una forma de democratización del conocimiento en la
sociedad con un gran alcance, como desventaja principal es que se requiere de
un buen acceso a internet y de herramientas tecnológicas de avanzada para tal
situación, con el objetivo de buscar la forma de interactuar sincrónicamente en
tiempo real en el proceso de aprendizaje.
La Situación en
Venezuela, al hablar de calidad o excelencia en la educación a través de la
virtualidad durante la emergencia sanitaria presentada por la pandemia
COVID-19, en estudiantes Universitarios ha llenado de gran preocupación a los
mismos, porque el problema se presenta al problema de conectividad en el país,
además, la mayoría de las universidades no están adaptadas a la formación en
línea, ciertas carreras necesitan obligatoriamente de prácticas de campo debido
a que estas no pueden ser reemplazadas con simulados en las carreras de
ingeniería, ciencias de la salud, artes, entre otras, también; no todos los
docentes están capacitados para enseñar virtualmente y sus contenidos o
temáticas no están adaptadas para trabajar en un sistema de educación virtual,
esto trae consigo muchos errores en el proceso, lo que afecta al estudiante, no
cónsono con ello, tanto los docentes como los estudiantes no tienen las
herramientas tecnológicas para trabajar bajo esta modalidad. De allí parte ese
gran desafío tecnológico que debe afrontar la sociedad del conocimiento en
tiempos de crisis.
Referencias
Bibliográficas
Curci
Morín, E. (1999). Los
Siete Saberes necesarios
para la Educación del Futuro
Pimentel,
E. (2018). El concepto de Educación Virtual. Profesor emérito de la UCV,
coordinador del CEVAD, investigador en el área social y económica y asesor de
empresas. Caracas – Venezuela.
Romero, F., y Tobón, M. (2000). La universidad virtual: Análisis de la
situación global. Revista Ciencias Humanas [Revista en línea], 26, 107-116. Disponible: www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/.../romero.htm
[Consulta: 2020, diciembre 05].
Silva, R. (2020).
Educación Virtual en Tiempos de la Pandemia: ¿Un nuevo paradigma? Disponible: www.ups.edu.ec. [Consulta: 2020, diciembre 01].
Villanueva,
L. (2020). El gran reto de la educación virtual en tiempos de pandemia. Disponible: www.fundacionwiese.org. [Consulta: 2020, diciembre 02].
Comentarios
Publicar un comentario