MARIA CONSTANZA ARVELAÍZ

 

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COVID-19: AGENTE PATÓGENO CON

INCIDENCIAS DE AMPLIO ESPECTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autora: María Constanza Arveláiz Herrera

 

 

Facilitadora: Dra. Oliveska Alvarez 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valle de la Pascua, diciembre de 2020

COVID-19: AGENTE PATÓGENO CON INCIDENCIAS

DE AMPLIO ESPECTRO

 

El nuevo corona virus comúnmente denominado: COVID-19, se ha convertido en un enemigo de dimensiones microscópicas, pero con un amplio espectro de incidencia que afecta a toda la humanidad. Aún cuando es muy temprano para determinar las consecuencias definitivas globales de la diseminación de éste virus, han sido muchos los signos de su impacto sobre la vida  respecto a como se venía desarrollando habitualmente. En numerosas naciones afectadas por la pandemia del coronavirus, se plantean dos grandes temas fundamentales: sus alcances en cuanto a la salud pública  y su impacto en los índices de desempleo.

De acuerdo a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en su participación en la teleconferencia del Inter-American Dialogue sobre los efectos del Coronavirus en América Latina y el Caribe; advirtió que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial. Situación a la que no que escaparán los países latinoamericanos y caribeños, ya que serán impactados a través de varios canales. De acuerdo a sus declaraciones ésta crisis pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido. Ahora bien, la enfermedad pone en riesgo un bien público global esencial: la salud humana; y paralelamente ha venido ocasionando efectos devastadores sobre una debilitada economía mundial. El deterioro sustancial del aparato productivo se ha visto afectado tanto por la oferta como por la demanda, la interrupción de las cadenas de producción, la pérdida de ingresos debido al alza del desempleo y a mayores dificultades para cumplir con los compromisos generados por las obligaciones que surgen como consecuencia de las deudas acumuladas y en crecimiento constante.

Bárcena precisó, además, que el Coronavirus afectará a la región a través de cinco canales. Un primer canal de transmisión de esta crisis es el efecto de la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región. Un segundo canal proviene de la caída en la demanda de servicios de turismo, y de todos los servicios conexos a ésta área de producción tales como: hoteles, restaurantes y líneas de transporte (terrestres, aéreos y marítimas). El tercer canal de transmisión se daría a través de la interrupción de las cadenas globales de valor. Lo que afecta principalmente a países que importan partes y bienes intermedios desde China, Europa y Estados Unidos  para sus sectores manufactureros (en especial en los casos de repuestos para automóviles, electrodomésticos, productos electrónicos y farmacéuticos). Un cuarto canal que afectaría se encuentra: la caída de los precios de los productos básicos, sobre todo para los países exportadores de materias primas. En tanto, un quinto canal de transmisión se deriva de la mayor aversión al riesgo de los inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras globales

Producto del desequilibrio económico se ha puesto en evidencia un creciente deterioro en las condiciones de estabilidad social de las comunidades. Las altas tasas de desempleo, la reducción de plazas laborales y una notoria reducción de consumo han incidido negativamente en la colectividad en general y muy particularmente en los grupos más vulnerables, especialmente en los adultos mayores, los sectores de bajos ingresos y los de pobreza extrema. Paradójicamente, en numerosas naciones afectadas por la pandemia, el trabajo por internet  o “tele trabajo” se ha incrementado de forma apreciable. Esta tendencia venía cobrando fuerzas ya desde hace algún tiempo, sobre todo entre los trabajadores por cuenta propia. Ahora, con el Covi-19, su crecimiento ha sido exponencial. Si ésta tendencia se mantiene y muestra su efectividad, es muy probable que las relaciones de trabajo se modifiquen a partir de ahora, y que cada vez mayor cantidad de actividades se realicen desde la privacidad del hogar o en lugares públicos donde trabajadores de diversas áreas o especialidades compartan un espacio común.

            En esto orden de ideas, la actividad laboral reducida también ha impactado la presencialidad de las actividades académicas a escala global.  La pandemia del COVID-19 ha traído consigo un grado más de complejidad a la educación, que viene de enfrentar retos no resueltos:  los estudiantes se han visto forzados a entrar en una dinámica no planificada de clases a distancia, que afecta su vida cotidiana, los costos así como la continuidad de sus aprendizajes. Entrar en una fase de estudios a distancia requiere de un alta nivel de conectividad y de calidad en el servicio de acceso a internet. Sin embargo, en los países latinos tan solo uno de cada dos hogares cuenta con tal servicio. Contradictoriamente, a pesar de que las tasas de conectividad en los hogares son muy dispares, la cantidad de líneas móviles son extremadamente elevadas y superan, en muchos casos, la cifra de una línea por persona. Esto es, sin duda alguna, una oportunidad que las instituciones de educación deben aprovechar, centrando sus esfuerzos en soluciones tecnológicas y contenidos para su uso en teléfonos móviles.

Sin embargo, en aras de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis, y pese a sus limitaciones las respuestas de la instituciones educativas se han centrado en cubrir el frente sanitario a través de la difusión de campañas formativas, ajustes en los calendarios; y contribuciones, desde la investigación, a fin de apaciguar los efectos negativos de la pandemia. A propósito de garantizar la continuidad de actividades formativas (por medio de la educación a distancia), se apoya en recursos bibliográficos y tecnológicos acordes con las nuevas exigencias del escenario mundial.

Por otro lado, a medida que las personas, empresas y gobiernos están cambiando sus comportamientos y se promueve un distanciamiento social para evitar una mayor propagación del virus, también se han producido efectos positivos indirectos en el medio ambiente. Por ejemplo, en India se pudo ver el Himalaya. Así lo demostraron las fotos publicadas por los habitantes de la región de Jalandhar; hecho imposible dados los altos niveles de contaminación presentes en la atmósfera de esa región. También la calidad de aire de distintas ciudades mejoró bastante, debido a reducciones en la emisión de gases tóxicos por parte de vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales.

Otro efecto de la pandemia en el medio ambiente es que, a causa de la suspensión de grandes concentraciones y eventos deportivos, sociales y culturales, las calles de distintas ciudades se encuentran desoladas, así que animales salvajes que se han aventurado a tomar posesión de espacios urbanos. Igualmente, la pandemia causada por la propagación del coronavirus de 2019-2020 ha impactado las prácticas religiosas de varias maneras. Como consecuencia de la implementación de medidas de aislamiento preventivo se han cancelado: rituales, peregrinaciones y celebraciones de diversas índoles. No obstante, iglesias y congregaciones  se mantienen activas proporcionando servicios de atención espiritual y religiosa tanto a los pacientes de COVID-19 como al personal de salud, al cuidado de los afectados; además de acompañar a personas que se encuentran solas durante el confinamiento. Comunidades religiosas se están dedicando a fabricar mascarillas de protección para el personal de los hospitales y voluntarios como la disposición de seminarios y edificios diocesanos para acoger personas sin hogar, personal sanitario, o incluso para ser habilitados como hospitales si fuera necesario. Asimismo, algunas iglesias, han comenzado a utilizar transmisiones en vivo con una función de chat y otros medios de comunicación masivos; para difundir su mensaje de aliento.

Para el profesor Roberto Colombo, de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y miembro de la Academia Pontificia para la Vida: “La fe pone las alas de la esperanza buena a la ciencia, lanzando su mirada más allá de los obstáculos cotidianos, y la ciencia permite a la fe caminar por la tierra sin tropezar con las rocas, caer y hacernos daño en las dificultades diarias”.

Finalmente, esta pandemia tiene el potencial de reorientar la geopolítica global, y es también una oportunidad para recordar los beneficios de la acción multilateral. En palabra sencillas se traduce en: coordinar acciones políticas que contribuyan a la recuperación de los países en vías desarrollo, ya que las desigualdades entre las naciones desarrolladas y aquellas en desarrollo se notarán cada vez más claramente. En éste orden de ideas la UNESCO hace un llamado a los Estados para que aseguren el derecho a la educación de todas las personas en un marco de igualdad de oportunidades y de no-discriminación como primera prioridad, así como de impulsos a iniciativas incluyentes, pertinentes y de calidad para “no dejar a ningún estudiante atrás“. Implica entonces atender las necesidades pedagógicas, económicas y también socioemocionales de aquellos estudiantes con mayores dificultades para continuar su formación en modalidades no tradicionales. Adicionalmente, ésta reflexión deja una importante lección: hay una sobreexplotación del planeta y sus recursos. La sociedad entró en pausa de manera obligatoria y demostró que puede tener una mayor regulación y control de los recursos que consume, lo que la obliga a mejorar la relación con la Tierra y las especies que habitan en ella.

 

# Necesitamos_repensarlo_todo

Referencias

 

BÁRCENA, A. (2020). Desarrollo Económico, Desarrollo Social Comercio Internacional e Integración.  CEPAL

 

COLOMBO, R. (2020), “La fuerza de la ciencia y la fuerza de la fe”, reflexión sobre el Covid-19. Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán

 

MANSO, C. (2020), La pandemia del COVID-19 y sus efectos en el medio ambiente. © El Clarín

 

UNESCO (2020). Educación y el COVID-19

 

 

 

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