ROSSIBELL PEREZ
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS
CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ENSAYO
Educación Sociedad y Pandemia
Autora:
Rossibell J, Pérez B.
C.I 14.894.470
Facilitador:
Dra. Oliveska Álvarez
Valle de la Pascua, Diciembre
del 2020
UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN Y
SOCIEDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
La pandemia (COVID-19) ha generado un
impacto en la sociedad provocando una crisis sin precedentes en todos los
ámbitos. La inesperada e intensa propagación de la enfermedad en la sociedad ha
expuesto e incrementado, de manera dramática, la presencia de desigualdades e
inequidades, una característica ya prominente en el panorama social, económico,
ambiental, sanitario y educativo. Dicha evidencia que se va acumulando apunta a
reconocer un impacto a nivel mundial, socioeconómico profundo y diferencial,
con consecuencias potencialmente graves para la salud de las poblaciones, sobre
todo, para la distribución objetiva de las oportunidades en la salud y el
bienestar de todos y todas.
Ahora
bien sin duda ha puesto en tensión a toda la humanidad, ha exigido el máximo de
atención de los diversos gobiernos y también ha puesto de manifiesto profundas
contradicciones en las respuestas políticas y las capacidades de los sistemas
de salud para hacerles frente. Es importante resaltar los esfuerzos que desde
la ciencia a escala mundial han venido planteando para generar, propuestas
terapéuticas y medidas sociales para prevenir o atenuar el camino de la
expansión del letal virus, de facilitar a los gobiernos diversos instrumentos
para el manejo adecuado de la enfermedad.
De lo antes expuesto lo social no solo se
refiere a la población, al ámbito de la subjetividad de los diversos actores
sociales, sus representaciones, conocimientos y actitudes, que muchas veces se
identifican solamente con el concepto percepción del riesgo; tiene además un
carácter institucional relacionado al concepto de Sistema de Salud y sus
componentes, la política de salud, mediante la cual se organizan, planifican y
ejecutan acciones y programas en materia de salud. También la respuesta social
abarca la participación de otros elementos institucionalizados de la sociedad,
entiéndase, de otros sectores de los servicios sociales. Por tanto, la
respuesta social presenta las dimensiones: política, institucional y
poblacional.
Siguiendo con el hilo conductor desde el
punto de vista educativo la suspensión de clases que ocurrió en casi todo el mundo como
resultado directo de la cuarentena ocasionada por el COVID 19, donde el pánico
colectivo, el estrés generado por el confinamiento y el rol de las
instituciones educativas frente al uso de herramientas tecnológicas para crear
ambientes de aprendizaje virtual improvisados, nos lleva a replantearnos el modo
y la forma en que las instituciones educativas son llamadas a educar en tiempos
de crisis.
De igual forma Morin sin saber lo que
ocurriría en el 2020, ya vislumbraba tiempos caóticos que tendrían que demandar
grandes cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre como nuevos
tiempos demandarían a los contextos educativos de una transformación fundamental
que permita la mejora educativa en una sociedad global; y es que el COVID–19 ha
dejado en el sector educativo una contundente evidencia que se necesitan
cambios trascendentales en la forma como los docentes deben sobrellevar los
nuevos escenarios que han surgido en consecuencia directa de una pandemia que
provoca miseria y dolor.
Según Edgar Morin expresaba que, frente a nuevas realidades sociales, el ajustar
cambios en la educación ayudará en buena medida a fortalecer el proceso de
enseñanza y aprendizaje como un reto desafiante que permita dar cara a la
complejidad de los hechos sociales llenos de cambios repentinos y desconocidos.
De lo que se desprende que, en el contexto actual, se deben buscar diversas
estrategias y formas de enseñar aprovechando el uso de diversos recursos
informáticos que permitan organizar el conocimiento de una forma diferente, lo
cual implica una restructuración en las políticas y programas en materia
educativa con el fin de que sea el docente quien proporcione una motivación en
el estudiante a través de diferentes estrategias apoyándose en los recursos
tecnológicos y estos adquieran conductas conscientes, que impliquen el
reconocimiento de acciones como la autocrítica, la automotivación y una férrea
voluntad de resolver problemas, de tal forma que cuando fenómenos como el
COVID–19 vuelvan a perjudicar al mundo, las nuevas generaciones sepan que las
implicaciones de un cambio en tiempos de crisis, involucran una
contextualización social de las situaciones críticas para sacar el mejor
provecho de ellas.
La distribución de
diversos recursos en lo social especialmente el ámbito educativo y la igualdad
de oportunidades, siendo ambas tan sólo algunas de las repercusiones de la
pandemia, se presentan como grandes desafíos a enfrentar en diversos aspectos.
Una de las consecuencias más severas de la situación actual es la
intensificación de las desigualdades tanto económicas como sociales, la cual
es, a la vez, un resultado de las estrategias aplicadas por los distintos
gobiernos los cuales se han visto en la
necesidad de a adoptar en el contexto actual.
Sin duda alguna una de las consecuencias
más obvias de la pandemia, es el de las pérdidas educativas directamente
asociadas con el cierre de las escuelas, los países habían decretado el cierre
de establecimientos educativos en la mayor parte del mundo, una situación que
terminó por afectar la formación de millones de estudiantes alrededor del
mundo. Numerosas investigaciones han demostrado que la reducción de horas de
estudio empobrece el desempeño académico. Al mismo tiempo existe disparidad educacional,
ya que esta situación probablemente afecte de manera particular a los niños,
jóvenes y adultos en condiciones más desfavorecidas. Debido a que estos cuentan
con menores oportunidades educativas fuera de las escuelas, liceos y
universidades ya que no poseen ni las herramientas ni un nivel de preparación
adecuado para continuar su proceso de formación dentro de sus hogares.
Sumado a esto, la capacidad de las
escuelas, liceos y universidades de proveer herramientas que faciliten el
aprendizaje desde casa es ampliamente disparejo y depende de la disponibilidad
de recursos que éstos posean, así como del nivel de gasto público destinado a
educación, la disponibilidad de computadoras y el acceso a internet. En
particular, la inclusión digital en zonas rurales se caracteriza por ser insuficiente
y los mismos educadores posiblemente no cuenten con una cobertura de red que
les permita distribuir material educativo a sus alumnos. Mientras tanto, aquellos padres que
alcanzaron mayores niveles de formación académica podrán, en la mayoría de los
casos, ayudar y acompañar a sus hijos mientras estos siguen su proceso
educativo desde casa. No sólo eso, sino
que también serán capaces de cumplir el rol de formadores y potenciar las
habilidades de estos niños, ya que la atención será totalmente personalizada.
En este mismo orden de ideas se
puede expresar que la educación es un derecho humano universal, el cual debe
ser garantizado en todo tiempo y lugar, independiente del contexto y
circunstancias, incluyendo las situaciones de emergencias como es el caso del
COVID-19. Por lo tanto la educación en escenarios de emergencias debe permitir y
asegurar oportunidades de aprendizaje para todas las edades, con personal
docente calificado, desde el inicio de una crisis hasta la recuperación,
asegurando protección física, psicosocial y cognitiva, para el aprendizaje de
calidad. Los cuales se podrán lograr a través del diseño de políticas públicas e intervenciones
que consideren los posibles efectos intergeneracionales de la pandemia lo cual
será crucial en el proceso de mitigación del impacto que la situación actual
tendrá en las sociedades en el largo plazo.
Con
el fin de dar a conocer el impacto que ha generado el COVID-19 en la sociedad y
la educación se busca contribuir a una indagación más profunda del impacto que
esta pandemia ha generado en la sociedad y en el ámbito educativo como el
distanciamiento social, el confinamiento, las adversidades que ha causado el
virus, a nivel mundial. En relación con lo educativo la mayoría de los países han optado por la continuidad del proceso
educativo mediante recursos en línea, el uso de Internet ofrece una oportunidad
única: la cantidad de recursos pedagógicos y de conocimiento disponible, así
como las diferentes herramientas de comunicación proveen plataformas
privilegiadas para acercar la escuela y los procesos educativos a los hogares y
a los estudiantes en condiciones de confinamiento. En lo social a generado un
impacto a nivel mundial, socioeconómico profundo y diferencial, con
consecuencias potencialmente graves para la salud de las poblaciones,
provocando una gran cantidad de pérdida de vidas humanas.
Bibliografías.
Herberth A. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemias: Visión Desde la Gestión de la
Educación Superior. México Guadalajara.
Tecnología e innovación de la Universidad Francisco Gavidia.
Gallano H. (2020). El Derecho a la Educación en Tiempos de Crisis: alternativas para la
continuidad educativa. Caracas Venezuela. Universidad Nacional Experimental Samuel Robinson. Consultado el día: 08/12/2020.
Extraído de:
https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20tiempos%20de%20crisis%20-%20alternativas%20para%20la%20continuidad%20educativa.pdf
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