Simón Ruíz. Articulo Científico

 

 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

RÓMULO GALLEGOS

ÁREA DE POSTGRADO

EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL EN EL DESARROLLO SOCIO PRODUCTIVO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR, UNA HERMENEUSIS DESDE LOS ACTORES PRINCIPALES.

Articulo Cientiico bajo una perspectiva del Covid 19 asociado con el tema: La Escuela Ausente, la necesidad de replantear su significado

 

    Facilitadora: Dra. Oliveska Alvarez

Participante: MSc. Simón Ruiz

Fecha: Diciembre 2020

Resumen

La siguiente investigación tiene como tema central, el manejo de los saberes populares de la productividad pero llevados des de la comunidad escolar en donde cada uno de los actores principales puedan dar sus mejores aportes en este tópico, claro esta que no se estudiara el currículo, solo tendrá su enfoque en las razones por las cuales aun existe apatía o resistencia al cambio en la creación de escuelas que sean de verdad autosustentables sin esperara que el Ministerio de Educación sea el principal y único proveedor para satisfacer las necesidades básicas de cada una de las escuelas. En tal sentido esta investigación se desarrollara en el Municipio Leonardo Infante básicamente en el liceo Bolivariano José Gil Fortul de Valle de la Pascua en donde se tratara de realizar reflexiones mediante hermeneusis el porque de no utilizar los métodos que asigna el ministerio de educación. Claro esta que este artículo esta basado en un trabajo que para este momento esta en plena construcción y sometido a cambios de ser necesario,¿Covid 19 sera motivo para detener el sentir socioproductivo en la comunidad escolar?                                              Summary

The following research has as central theme, the management of popular knowledge of productivity but brought from the school community where each of the main actors can give their best contributions on this topic, of course, the curriculum was not studied, It will only focus on the reasons why there is still apathy or resistance to change in the creation of schools that are truly self-sustaining without expecting the Ministry of Education to be the main and only provider to satisfy the basic needs of each of the schools. In this sense, this research will be carried out in the Municipality of Leonardo Infante, basically in the Bolivarian high school José Gil Fortoul in Valle de la Pascua where it will be necessary to make reflections through hermeneusisbecause of not using the methods assigned by the Ministry of Education. Of course, this article is based on a work that is currently under construction and subject to changes if necessary. Covid 19 reason to spot the feeling productive partner of school comunity?

 

Introducción

El índice de desarrollo de una nación se mide principalmente por la capacidad productiva instalada y el aprovechamiento al máximo de la misma, constituyéndose esta en el motor que impulsa el crecimiento del país. Además de esta definición de productividad, en la República Bolivariana de Venezuela se le ha añadido al hecho de la productividad un sentido humanista y comunitario, el cual centra a la producción en, por y para las comunidades, propiciando e impulsando el desarrollo desde lo endógeno en el marco de un modelo de producción que no busca la competencia salvaje que devora la economía familiar afectando de esa manera al conjunto social de la nación, sino que permite el desarrollo de un modelo económico sustentable a través del cual se interactúa en una relación de igualdad  y equilibrio económico.

 En este orden de ideas el Presidente de la Republica Nicolás Maduro (2019) expresó: “Nuestra juventud productiva se esfuerza y lucha todos los días para hacer de Venezuela una gran patria, que nada detenga esa fuerza inagotable de amor”, destacándose a través de este mensaje la intencionalidad política del impulso de la producción con sentido social como política de Estado.

En tal sentido la productividad como clave para el desarrollo socio económico debe fundamentarse en la innovación tomando en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas, de manera que este proceso se centre en esa realidad, la cual muestra el camino por el cual avanzar en el crecimiento socio económico y socio productivo. En este sentido Abad M. (2015) expresa que la innovación es:“una de las variables potenciadoras de la productividad;…” destacando  “la importancia de la sociedad en la consideración de productividad, la consideración de la población con respecto a la productividad y el conocimiento sobre los mecanismos para generarla.” 

Debido a la gran importancia de la productividad de la nación con sentido social, la misma debe ser abordada desde las instituciones educativas orientando los procesos educativos para tal fin, logrando que a través de la praxis docente los contenidos o temas generadores asumidos en el plantel tributen al logro del desarrollo de la productividad, no solo en la escuela como si se tratase de un ente separado de la comunidad, sino de la comunidad misma, en la cual está inmersa la escuela. Dicho de otra manera la escuela y el proceso educativo debe trabajar para fomentar e impulsar la producción social en las comunidades, logrando de esta manera el desarrollo de las mismas. Las escuelas deben estar al servicio de las comunidades para tal fin, deben dar respuestas a sus necesidades y para ello “la escuela debe ser el centro del quehacer comunitario.” Isturiz A. (2019).

ahora bien tomando el capitulo de La Escuela Ausente en la necesidad de replanterar se significado  por Angel Diaz 2020 plantea que existe un fenomeno a nivel mundial que afecta a muchos que es elabandono de la aulas de clases, motivo por el cual esta pandemia al parecer cerro por momentos el libre desarrollo de las actividades que corresponden en este particular de la escolaridad  y plantea la educacion a distancia mediante factores tecnologico como lo es el internec mediante las clases en linea.

El análisis para el desarrollo y presentación de la investigación se realizó tomando referencia de teorías, estudios publicados a nivel mundial, nacional y local las cuales tienen incidencias orientadora para la transformación necesaria de la educación en Venezuela. En este contexto, se resume el presente trabajo en cinco (5) momentos  los cuales son detallados a continuación: El momento I: Contempla la aproximación de la realidad de estudio, los propósitos que se persiguen, la justificación de la investigación.

El momento II: presenta  los antecedentes de la investigación, los referentes teóricos , permitiendo explicarlos en profundidad y las bases legales.

El momento III: Detalla cómo se realiza la investigación desde el punto paradigmático enfocándose en el paradigma interpretativo

los demas momentos en este momento no son descritos ya que se encuentran en construccion.

 

APROXIMACIÓN A LA REALIDAD

            Bien es entendido que la productividad y desarrollo de una nación depende principalmente de que sus ciudadanos y ciudadanas estén educados y educadas para el logro de esta meta, en tal sentido el nivel de crecimiento económico de una nación es directamente proporcional al nivel de desarrollo educativo que alcanza la nación. En tal sentido OCDE (2009) en su informe “hacia la reforma del sistema educativo nacional” expresa que:

 “La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y el crecimiento económico, para nivelar las desigualdades económicas y sociales, para proporcionar la movilidad social de las personas, para acceder a mejores niveles de empleo, para elevar las condiciones culturales de la nación, para ampliar las oportunidades de los jóvenes, para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades, para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho, para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.” P.1

En este orden de ideasBok  2015 cita  a TheodoreShultzquien añade que:

“la educación como una forma de inversión, como contraposición a quiénes la consideraban un gasto. La educación conduce a las personas a mejorar su nivel de renta y su nivel de bienestar.Invertir en educación reporta una rentabilidad directa para las personas.”

En comparación con las realidades socio-educativas-productivas en los países antes mencionados, en la Republica Bolivariana de Venezuela se concibe una nueva forma de enfoque del currículo educativo orientado hacia la productividad. En este respecto las orientaciones del MPPE establecen que el fin último es educar para la cultura de la producción, producir y sostener la productividad desde lo endógeno y con la participación protagónica de las comunidades. Nuestro currículo educativo es un constructo hecho a medida, que se adapta a la sociedad venezolana, de hecho, se centra en temas generadores como punto de partida que pueden ser los sugeridos por el MPPE o surgir de la inquietud y necesidad de los actores del hecho educativo.

Por lo anteriormente expuesto es de vital importancia para esta investigación plantear las siguientes interrogantes:

¿Cómo comprender desde la perspectiva de los actores la importancia del Currículo de Educación Media General en el desarrollo socio productivo de la comunidad?

¿Cómo se interpreta desde la perspectiva de los actores socio-educativos el enfoque planteado en el currículo de educación Media General para el desarrollo socio productivo de la comunidad?

¿Cómo será el saber, hacer y convivir de los actores socioeducativos sobre la actividad producción?

 

¿Cómo crear un aporte teórico reflexivo  sobre los supuestos curriculares como actividad productiva, liberadora en la comunidad escolar?

pero al relacionar mi investigacion con la lectura y con lo que narra Angel Diaz dan como origen a unas sub interrogantes que de mencionarlas podria ser especulativas ya que aun no seconoce el rumbo de la humanidad en pandemia o en post pandemia.

            de esta manera me permito mencionar algunos topicos de la lectura que podria ser insumo para unas posibles interrogantes haciendo la salvedad de que solo las mencionares en esta parte para no redundar a lo largo de este  articulo:

1 ¿Como seria la metodologia mas adecuanda para la educacion en linea en el desarrollo socio productivo?

2 ¿Como es el nivel de preparacion academica de los representantes para dar respuestas en ls orientaciones que reciben sus representados en elambito educativo del ser productivo?

3 ¿ Realmente alguanas experiencias extrageras serian de ayuda en la educacion a distancia?

4 ¿El docente  y alumno venezolano cuenta con las herramientas para el desarrollo adecuado de laeducacion en linea  en la busqueda de ese ser productivo?

Propósitos de la investigación

Bien, asumiendo como lo es, la productividad de la nación: un elemento directamente proporcional al nivel educativo del pueblo, el Estado venezolano lo ha priorizado destinando para ello desde el sistema educativo Bolivariano importantes recursos financieros, educativos-formativos para docentes y estudiantes, el piso filosófico y voluntad política para alcanzar lo propuesto. Debido a la importancia de este tema para la organización social desde las escuelas como centro del quehacer educativo desde las cuales se debe dar respuesta a las necesidades de las comunidades es necesario plantear los siguientes propósitos en esta investigación:

Develar los aspectos conceptuales y teóricos del Desarrollo Productivo de la comunidad escolar en el Liceo Bolivariano  “José Gil Fortoul”

Visualizar el saber, hacer y convivir de los actores socioeducativos sobre la producción en el Liceo Bolivariano  “José Gil Fortoul”.

Interpretar desde la perspectiva de los actores socio-educativos el enfoque planteado en el currículo de Educación Media General para el desarrollo socio productivo de la comunidad escolar.

Generar un aporte teórico reflexivo  sobre los supuestos curriculares como actividad productiva, liberadora en la comunidad escolar

 

Justificación de la investigación

La importancia de la presente investigación desde la dimensión epistémica se destaca por la necesaria comprensión desde la perspectiva de los actores socioeducativos del enfoque del currículo de educación media general para el afianzamiento de la producción en la comunidad. Desde la dimensión axiológica se destaca por el fortalecimiento de valores sociales pertinentes al funcionamiento de una estructura social sana, adecuada justa y equilibrada que permita el sano desenvolvimiento de los ciudadanos y ciudadanas en el quehacer comunitario. Ontológicamente aborda la realidad del fenómeno de estudio como elemento de estudio pertinente al desarrollo social y problemática abordada.

en este orde de ideas es necesario mencionar que la educacion  distancia por motivos de pandemia y bajo este tema emergente como lo es la escuela ausente  es casi andar a tientas ya quehay que adrentraerse a experiencias previas para observar como es el manejo en otras latitudes en la productividad escolar, dando a entender que al hablar de productividad no es sembrar, o la elaboracion de unproducto que vaya e ayuda al colectivo educativo debido a que cuando un alumno ejecuta su trabajo de enseñanza y apredizaje esta en plena produccion es por ello que hay que tener en claro la magnitud que encierra la palabra productividad.

 

Investigaciones Previas

 

Internacionales

Rodríguez ( A) 2014. Realizó una investigación en la Universidad de Córdoba ( España) titulada Aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el contexto de la educación venezolana.

Esta investigación  tuvo como alcance el diseño de un Modelo Teórico de Participación Social que Fortalezca la Calidad Vida desde el Contexto de la Educación Venezolana. Para ello se empleó el paradigma cualitativo, con una investigación de tipo documental, apoyada en un diseño bibliográfico, de carácter analítico-interpretativo. El método utilizado fue el hermenéutico, según Lincoln y Guba (1999). Las técnicas de recolección de información: observación documental y resumen analítico, los instrumentos: fichas, dispositivos electrónicos y matriz de análisis. Para el análisis de datos: El análisis de contenido, circulo hermenéutico-dialéctico de Guba y Lincoln. Posteriormente, los datos fueron categorizados facilitando el proceso de teorización. La disertación doctoral llevó a postular que; desde el escenario educativo se avanza hacia el contínuum del desarrollo humano, aproximando al ser hacia el compromiso y transformación social, en un marco sustentable de inclusión y generación de espacios comunicativos de aprendizajes, a partir de la vinculación de las funciones de: individuo, escuela y comunidad en los contextos multirefrenciales, y en el que la movilización estratégica del capital social, como sujetos participativos, avancen hacia la construcción social interactiva de significados para la potencialización de las capacidades y competencias, que permitan entender mejor las interacciones del ser humano y su entorno, ampliando sus oportunidades y, estimulando la generación de satisfactores sinérgicos para el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva; válidas para la transformación social.

Envistaalorelacionadoconelestudiodelcovid19anivelmundialexisteunaextrecharelacionconlaliteraturadeestudiointernacionalporAngelDiazlacuallademarcaremosasi:

DiazAngel2020laescuelaausente:lanecesidaddereplantearsusignificado.

Nacionales

       Colina,  (2013) Educación Rural: Aproximación al Enfoque cognitivo del Desarrollo Endógeno Sustentable en el Municipio Torres Estado Lara.

Este estudio de tipo investigación-acción participativa, se orientó a generar un constructo sobre los elementos integrados en la reflexión teórico-práctica respecto a la educación rural desde una aproximación cognitiva del desarrollo endógeno sustentable.

       Se focalizó el seguimiento del diagnóstico, elaboración, ejecución y realimentación del plan de acción, acorde con Elliot (1990). El contexto empírico del municipio Torres, estado Lara, tomó provecho para la acción de la escuela rural como escenario de creación y mediación de las nuevas realidades vinculadas a la gestión educativa con apoyo de instituciones participantes involucradas con el desarrollo endógeno sustentable como: el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Fondo de Desarrollo Agrícola Social (FONDAS), todas éstas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

STUDIOS PREVIOS DE LA PROBLEMÁTICA EN ESTUDIO

Internacionales

Rodríguez ( A) 2014. Realizó una investigación en la Universidad de Córdoba ( España) titulada Aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el contexto de la educación venezolana

Nacionales

       Colina,  (2013) Educación Rural: Aproximación al Enfoque cognitivo del Desarrollo Endógeno Sustentable en el Municipio Torres Estado Lara.

Este estudio de tipo investigación-acción participativa, se orientó a generar un constructo sobre los elementos integrados en la reflexión teórico-práctica respecto a la educación rural desde una aproximación cognitiva del desarrollo endógeno sustentable.

TEORIAS DE ENTRADA

Teoría Educativa Constructivista

     El Constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

La Educación como Práctica de la Libertad; de Freire

 

Para Paulo Freire la educación es una práctica de naturaleza política. En este aspecto afirma que hay un carácter político-ideológico de los contenidos trasmitidos en la educación. La crítica de Freire a la «educación bancaria», no es sólo crítica de los saberes en juego sino también del vínculo de naturaleza política entre el que «sabe» y el que «no sabe», donde se da una relación especial entre poder y saber

Belén San Juan. Educación Para la Vida

Afirmaba que la educación debía ser integral, es decir, preparar para la vida. Según ella, la educación era un camino para la construcción del pensamiento en el ciudadano  en su constante relación social, siendo crítica desucontexto. 

BASES LEGALES

De acuerdo con  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Ley Orgánica de Educación (2009)

LOPNNA (2007)

Ley de los Consejos Comunales (2006)

Plan de la Patria 2013 – 2019

 

SUSTENTO  EPISTEMOLOGICO METODOLÓGICO

Asumir una postura epistemológica, que permita comprender y explicar los hechos desde diferentes miradas compromete al investigador abrir el pensamiento hacia el reconocimiento de la naturaleza de la realidad; en este sentido la presente investigación  contendrá la comprensión del proceso y la aproximación a los protagonistas ya que explora el contexto para lograr descripciones más detalladas y completas explicando la realidad subjetiva que subyace en la acción de los miembros de una sociedad como lo es la estudiantil y comunitaria desde un enfoque Fenomenológico Hermenéutico.

El tipo de investigación en la que podemos darnos cuenta del proceso de construcción de significados es la investigación cualitativa, ya que nos permite hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, siendo éste tipo de investigación la seleccionada para abordar mi problemática. Al respecto expresa Martínez (2006):

 

…Se trata, pues, del estudio de un todo integrado que forma o constituye primordialmente una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado; etc.; aunque también cabe la posibilidad de estudiar una cualidad específica…

Descripción de las Técnicas para la captura de la información o técnicas de recolección de datos … (según teórico).

Para la selección de informantes para la presente investigación, según Rodríguez, Gil y García (2.002) “la selección de informantes tiene en la investigación cualitativa, con la excepción de algunos estudios de caso único, un carácter dinámico”, es decir, es un proceso que no se interrumpe sino que continúa  a lo largo de toda la investigación.

Por ello los informantes en una investigación cualitativa se eligen  a través de aquellas personas que cumplen con ciertos requisitos, ya sea en el contexto educativo o en la misma comunidad. Por consiguiente la selección de los informantes para esta investigación se realizó de una manera intencionada tomando en cuenta la información aportada por cada uno de ellos y los aspectos que fueron de relevancia para la misma,  dentro de los informantes  tenemos a : Director, docente encargado del área de productividad , un alumno y un representante.  en el momento que vivimos existen otrosmedio de obtener la informacion a distancia debido al alto porcentaje de transmision del virus lo cual se pueden implementar otras ideas para la obtencion de los mismos ya que hasta el uso de las redes sociales funcionan como medio de comunicacion entre nuna o mas personas, tema en el cual muchos autores ya  han refledo en variados trabajos de investigacion de educacion a distancia usando la enseñanza en linea.

 

Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información

La técnica para la recolección de la presente investigación estuvo  orientada por la observación participante, por ser el investigador miembro activo de la comunidad estudiada, esta permitió recoger información a través de memoria fotográfica asì como registros anecdóticos y algunos documentos como censo y reseña histórica del Liceo, que proporcionaron además una representación del contexto donde interactúan los sujetos objetos del estudio, cada participante tenga la oportunidad de compartir ideas y aportar sus También se recogió información a través de cuatro entrevistas en profundidad al Director, docente encargado del área de productividad , un alumno y un representante del Liceo Bolivariano “José Gil Fortoul”  las mismas seransemi estructuradas, siguiendo una pauta de preguntas que intentaban cubrir las dimensiones del problema de estudio, permitiendo que los mismos se expresaran de forma libre, en un clima de confianza.

Otra técnica utilizada sera  grupo focal que puede definirse como una discusión cuidadosamente diseñada para obtener las percepciones de una muestra sobre un área particular de interés (Krueger, 1991, p. 18). estas técnicas mantendran la esencia dialógica entre la investigadora y los sujetos de estudio en la primera fórmula algunas interrogantes y los segundos hablan sobre sus experiencias.

El tamaño de los grupos focales puede variar desde cuatro hasta doce personas, condicionado esencialmente por dos factores: deben ser lo suficientemente pequeños para percepciones y lo suficientemente grandes para que haya riqueza de ideas pero sin que el grupo llegue a fraccionarse, pues cuando los participantes quieren hablar y no existe el espacio necesario, comienzan los comentarios y el grupo se fragmenta.

El Grupo Focal es una técnica cualitativa que consiste en 90 a 120 minutos de discusión con un grupo limitado de personas que reúnen ciertas características comunes para su selección y son guiados por un moderador quien conduce la sesión en base a una guía de moderación.

Esta técnica permite a través de las discusiones y opiniones conocer cómo piensan los participantes respecto a un asunto o tema determinado (Hernández y Coello, 2002; Rodríguez-Andino, 2007). aunado a esto se puede usar la llamada telefonica, facebook instagram telegram zoom entre otros para evitar la aglomeracion de personas en un solo lugar.

  la obtencion dce la informacion seria igual de importante ya que los sujetos significantes de igual manera daran algun tipo de respuesta al momento de ser abordados.

Instrumentos para la Captura de la Información:

Las fuentes de recolección de la información serán  de carácter primario; definida por Bernal (2000): “son aquellas de  las cuales se obtiene información directa, es decir, donde se origina la información, están son las personas, las organizaciones, los acontecimientos, el ambiente natural, entre otros” (p.171). En relación a las técnicas; se iniciará con la observación participante,  entrevista en profundidad, entrevista de grupo focal, con el propósito de configurar las categorías significadas y conocer los ejes integradores delCurriculum de Educación Media General y el Desarrollo Productivo de la Comunidad Escolar. Los instrumentos utilizados fueron; el cuaderno de nota, grabadora, cámara.

DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO O CONTEXTO DEL ESTUDIO.

La comunidad en estudio fue el Liceo Bolivariano “José Gil Fortoul”, ubicado en Valle de la Pascua del Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico, con una matrícula de alumnos de 1632, 136 docentes, 38 administrativos, 11 obreros, 3 Directivos. Posee una planta física de tres pisos.

 

El 19 de Septiembre de 1945 representa para Valle de la Pascua un hito sin precedentes en el proceso de su desarrollo cultural. En esa fecha, por decreto del Ejecutivo del Estado Guárico el Liceo “José Gil Fortoul”, siendo Presidente del Estado, como se decía en aquel tiempo el Doctor Manuel GimonItriago (Zaraceño), abre sus puertas a las inquietudes del pueblo por la cultura y a la lucha por una patria

Criterios de Selección de los Sujetos de Investigación   o Muestra…Los sujetos informantes clave fueron seleccionados de manera intencional por estar involucrados directamente  con el contexto estudiado.  De acuerdo a Ochoa (2008) un informante es una persona que ofrece la información pertinente al estudio de manera voluntaria (p.89).

Análisis,  Procesamiento  e Interpretación de la Información:

El análisis de datos cualitativos, se produce una vez que se ha obtenido la información como resultado de interacciones y situaciones recogidas durante la investigación. Da cuenta del proceso de sistematización lógica y coherente de los hallazgos encontrados. Aunque se le designe en el último lugar dentro de la presentación del estudio, dicho análisis está presente en todo el camino recorrido.

 

 Autores como Taylor y Bogdan (1986) refieren que es “un proceso dinámico y creativo. A lo largo del análisis se trata de obtener una comprensión más profunda de lo que se ha estudiado y se continúan refinando las interpretaciones. A partir de este proceso, hacemos visibles mecanismos de unión e  interconexión en los que estas facetas se van progresivamente  entremezclando para llegar a producir conclusiones, las cuales en  algunas oportunidades no tienen fines de cierre o clausura sino que  pueden ser el comienzo de nuevas investigaciones.

En este proceso emergen los hallazgos encontrados en la realidad, significada por las posturas de expresadas por los actores participantes, en su lenguaje sentir y perspectiva del fenómeno estudiado integrado

por estudiantes, docentes, representantes y actores socio políticos educativos que hacen vida en el escenario socioeducativo. La sistematización de los datos consiste en un proceso de selección, contrastación, abstracción y transformación de la información.

Esta actividad se efectuará al realizar las lecturas de toda la información recogida en el proceso de investigación en las transcripciones en las entrevistas realizadas, grupos focales con la finalidad de configurar la información pero tratando de conservar en ellas los elementos contextuales significativos.

En este proceso emergen los hallazgos encontrados en la realidad, significada por las posturas de expresadas por los actores participantes, en su lenguaje sentir y perspectiva del fenómeno estudiado integrado por estudiantes, docentes, representantes y actores socio políticos educativos que hacen vida en el escenario socioeducativo. Se hará a través de los procesos de :Categorización, Contrastación, Estructuración y Triangulación

Algunas referencias Consultadas.

Teoría Educativa Constructivista

     El Constructivismo, dice Méndez (2002) “

La Educación como Práctica de la Libertad; de Freire

Belén San Juan. Educación Para la Vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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